24/09/2020

18° MARATÓN NACIONAL DE LECTURA:

 ¿Qué es la Maratón Nacional de Lectura?

La Maratón Nacional de Lectura es una celebración que invita a todas las instituciones educativas a que se sumen, un mismo día, a una jornada de lectura.

Este año la 18.a Maratón Nacional de Lectura se llevará adelante de una manera especial: estaremos conectados por la lectura, desde cada casa.

Hoy, millones de chicxs, jóvenes y adultxs estaremos conectados en todos los rincones del país leyendo y disfrutando de actividades de lectura.

Esta es una propuesta que se suma a las actividades que la institución realiza tradicionalmente.

A disfrutar y a dejar volar la imaginación…!!!

GÉNEROS LITERARIOS:

*POESÍA:

La poesía es un género literario, una forma de escritura creativa donde las oraciones son llamadas versos y los grupos de versos son llamados estrofas. Se caracteriza por expresar ideas, sentimientos e historias de un modo estético y bello.

*LEYENDAS:

La leyenda es una narración basada en personajes o hechos históricos que provienen de tradiciones orales muy antiguas, que se han transformado a través del tiempo.

Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de manera oral.

Mezcla hechos reales y de ficción, aunque se parte de situaciones históricamente verídicas.

La leyenda se sitúa en un lugar y en una época específicos, parte de hechos  que fueron reales aunque están idealizados.

*RIMAS:

La rima es un elemento rítmico dentro de un texto escrito en versos, como puede ser una canción o una poesía. Se trata de un fenómeno acústico porque se da cuando un grupo de fonemas se repiten en, por lo menos, dos versos. Esta repetición se da en la última vocal que lleve acento. Por ejemplo: luna y puna.

La palabra rima se utiliza dentro de la literatura para hacer alusión a ciertas composiciones en forma de verso y que de hecho es muy común que se las asocie con la poesía.

*FÁBULAS:

Las fábulas son composiciones literarias cortas y breves en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.

Una buena vía para entretener y a la vez educar a lxs niñxs.

*CUENTOS MARAVILLOSOS:

Los cuentos maravillosos son relatos de carácter breve, de origen popular, y de transmisión oral, hechos extraordinarios, increíbles, en los cuales intervienen, generalmente, hadas, brujas, magos, duendes, gigantes y ogros. Todos estos seres tienen grandes poderes y realizan conjuros buenos y malos.

*LIBRO ÁLBUM:

Un libro álbum se caracteriza por establecer un diálogo entre texto e imagen, de manera que ambos lenguajes se complementan y relacionan: la imagen no se entiende sin el texto y el texto no se entiende sin la imagen.

En ocasiones el lenguaje textual puede tener más peso que el lenguaje visual o viceversa. No obstante, generalmente la imagen cobra un mayor protagonismo, llegando en ocasiones a dominar completamente la obra como ocurre en el caso de los álbumes sin palabras.

La principal finalidad del libro álbum es la comunicación visual.

*CUENTOS DE BRUJAS (Terror):

Los cuentos infantiles de brujas son unos de los más tradicionales. La literatura ha hecho que sea típico imaginarse a una bruja volando sobre una escoba, con verrugas, con una nariz grande y puntiaguda o con un cierto grado de maldad y poderes mágicos.

*CUENTOS SOBRE LAS EMOCIONES:

Se utilizan para trabajar varias emociones básicas, sentimientos y habilidades emocionales, para que así lxs niñxs vayan aprendiendo de ellas y comprendiéndolas mejor.
Siempre ha sido muy importante todo lo relacionado con la educación emocional, ya que para ser más feliz y tener más éxito en la vida debemos atender más al mundo emocional. 
Si queremos niñxs felices, 
debemos ayudarles a adquirir una buena inteligencia emocional.

*RELATOS:

Los cuentos infantiles contribuyen a desarrollar la imaginación y la fantasía de lxs niñxs, a crear sus propias opiniones y criterios, y ayudarles a entender e interiorizar valores importantes para su educación.

Un relato, además, puede ayudar a lxs niñxs a que superen posibles conflictos. Además, leer cuentos a lxs niñxs favorece la relación del/la pequeño/a con su familia y con los demás.

*CUENTOS TRADICIONALES:

La noción de cuento tradicional refiere a la narración cuya autoría por lo general se desconoce, que se transmite de generación en generación por vía oral.




"UN NIÑX QUE LEE 
ES UN ADULTX QUE PIENSA"

J.I.M. N°4



















No hay comentarios:

Publicar un comentario