¿Qué es la Maratón Nacional de Lectura?
La Maratón Nacional de Lectura es una
celebración que invita a todas las instituciones educativas a que se sumen, un
mismo día, a una jornada de lectura.
Este año la 18.a Maratón
Nacional de Lectura se llevará adelante de una manera especial: estaremos conectados por la lectura, desde
cada casa.
Hoy, millones de chicxs, jóvenes y adultxs estaremos conectados
en todos los rincones del país leyendo y disfrutando de actividades de lectura.
Esta es una propuesta
que se suma a las actividades que la institución realiza tradicionalmente.
A disfrutar y a dejar volar la
imaginación…!!!
GÉNEROS
LITERARIOS:
*POESÍA:
La poesía es un género literario, una forma de escritura
creativa donde las oraciones son llamadas versos y los grupos de versos son llamados estrofas. Se caracteriza por expresar
ideas, sentimientos e historias de un modo estético y bello.
*LEYENDAS:
La leyenda es una narración basada en
personajes o hechos históricos que provienen de tradiciones orales muy
antiguas, que se han transformado a través del tiempo.
Se transmite habitualmente de generación
en generación, casi siempre de manera oral.
Mezcla hechos reales y de ficción,
aunque se parte de situaciones históricamente verídicas.
La leyenda se sitúa en un lugar y en una época específicos, parte de hechos que fueron reales aunque están idealizados.
*RIMAS:
La rima es un elemento rítmico
dentro de un texto escrito en versos, como puede ser una canción o una poesía. Se trata de un fenómeno acústico
porque se da cuando un grupo de fonemas se repiten en, por lo menos, dos
versos. Esta repetición se da en la última vocal que lleve acento. Por ejemplo: luna y puna.
La palabra rima se utiliza
dentro de la literatura para hacer alusión a
ciertas composiciones en forma de verso y que de hecho es muy común que se las
asocie con la poesía.
*FÁBULAS:
Las fábulas son composiciones literarias
cortas y breves en las que los personajes casi siempre son animales u objetos,
que presentan características humanas
como el habla, el movimiento, etc. Estas historias terminan siempre con un mensaje de enseñanza o
moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Una
buena vía para entretener
y a la vez educar a lxs niñxs.
*CUENTOS MARAVILLOSOS:
Los cuentos maravillosos son relatos de carácter breve, de origen
popular, y de transmisión oral, hechos extraordinarios, increíbles, en los
cuales intervienen, generalmente, hadas, brujas, magos, duendes, gigantes y
ogros. Todos estos seres tienen grandes poderes y realizan conjuros buenos y
malos.
*LIBRO
ÁLBUM:
Un libro álbum se caracteriza por establecer un diálogo entre texto e imagen,
de manera que ambos lenguajes se complementan y relacionan: la imagen no se entiende sin el texto y el texto no se entiende sin
la imagen.
En ocasiones el lenguaje textual puede tener más peso
que el lenguaje visual o viceversa. No obstante, generalmente la imagen cobra
un mayor protagonismo, llegando en ocasiones a dominar completamente la obra
como ocurre en el caso de los álbumes sin palabras.
La principal finalidad del libro álbum es la
comunicación visual.
*CUENTOS
DE BRUJAS (Terror):
Los cuentos infantiles
de brujas son unos de
los más tradicionales. La literatura ha hecho que sea típico imaginarse a
una bruja volando
sobre una escoba, con verrugas, con una nariz grande y puntiaguda o con un cierto grado de maldad y
poderes mágicos.
*CUENTOS SOBRE LAS EMOCIONES:
Se utilizan para trabajar
varias emociones básicas, sentimientos y habilidades emocionales, para que así
lxs niñxs vayan aprendiendo de ellas y comprendiéndolas mejor.
Siempre ha sido muy importante todo lo
relacionado con la educación emocional, ya que para ser más feliz y tener más
éxito en la vida debemos atender más al mundo emocional.
Si queremos niñxs felices, debemos
ayudarles a adquirir una buena inteligencia emocional.
*RELATOS:
Los cuentos
infantiles contribuyen a desarrollar la imaginación y
la fantasía de lxs niñxs, a crear sus propias opiniones y criterios, y ayudarles a
entender e interiorizar valores importantes para su educación.
Un relato, además, puede ayudar a lxs
niñxs a que superen posibles conflictos. Además, leer cuentos a lxs niñxs
favorece la relación del/la pequeño/a con su familia y con los demás.
*CUENTOS
TRADICIONALES:
La
noción de cuento tradicional refiere a la narración
cuya autoría por lo general se desconoce, que se transmite de generación en generación
por vía oral.
"UN NIÑX QUE LEE
J.I.M. N°4
No hay comentarios:
Publicar un comentario