SALA ROJA TURNO TARDE.
EL
JUEGO DE LOS GRANJEROS. JUEGO DE TABLERO.
"EL JUEGO DE LOS GRANJEROS", indicada para trabajar
conteos, relaciones de equivalencia (mayor que, menor que) y orden.
Materiales:
• Un tablero (link de descarga: https://drive.google.com/file/d/1ccWoFH ).
• 4 fichas con personajes (véase en el link de
descarga).
• Fichas redondas para el pozo común de huevos contenidos en
un plato o bandeja.
• Un recipiente para recoger los huevos (puede
ser un vasito de postre o yogur).
• Un
dado.
Organización del grupo
para jugar:
• Grupos de 4 personas.
Reglas:
• Se trata de una competencia en la que
cada granjero tiene que llegar al final del recorrido con la mayor cantidad de
huevos en su canasta. Obtiene así el primer puesto.
• Comienza el juego. Cada jugador coloca su
ficha en la entrada del camino, toma 10 huevos (fichas) del pozo común y los
coloca en su canasta o vasito.
• El orden de jugada lo determina el puntaje obtenido en la
primera tirada de dados: el de mayor puntaje comienza el juego. Le siguen los
jugadores con puntajes en orden decreciente.
• Un vez iniciada la competencia, cada jugador
en su turno tira el dado y avanza su ficha tantos casilleros como puntos
obtuvo.
• Si la ficha cae en los números terminados en
5, en los que está el nido vacío, el jugador debe dejar la cantidad de huevos
que esté indicada en el tablero. En cambio, si cae en los números terminados en
0, el jugador toma tantos huevos como se indica en el tablero.
• Cada jugador que toque el punto de llegada,
más allá de que llegue o lo sobrepase (dependiendo esto del puntaje obtenido en
los dados) debe esperar a sus compañeros de juego para realizar el conteo
final. Luego se determina quién obtuvo el primer lugar, el segundo, el tercero
y el cuarto.
“A PONER EL CUERPO EN MOVIMIENTO”
Expresión
Corporal con telas: pañuelos, repasadores, toallas pequeñas que tengan en casa.
Los
niños aprenden del mundo que los rodea, de su cuerpo, de los objetos. La
expresión corporal permitirá mayor comunicación con el medio y consigo mismo.
Propuestas:
● Se propone buscar en
casa una tela pequeña (repasador, pañuelo, mantel del jardín,etc.) y moverlo
siguiendo el ritmo de sus canciones preferidas: arriba, abajo, hacia un
costado, al otro, adelante, atrás, más suave, más rápido, lo tiro para arriba y
lo atajo, lo uso como una sábana, lo uso para tomar sol, y todo lo que se les
ocurra.
● En Youtube encontrarán la
canción “Un pañuelo tengo yo” https://www.youtube.com/watch?v=xX2nXP3WE9c&t=9s
Los
invitamos a seguir en familia, los movimientos indicados en el video.
● “La batalla del
movimiento” es una canción que nos ayuda a conocer las distintas partes de
nuestro cuerpo. Les proponemos bailar la misma señalando con el pañuelo cada
una de ellas. A continuación, les dejo el link de Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=8MZYyX6yIFw
● Colocando los pañuelos,
repasadores, manteles, etc. sobre el piso podrán formar caminos y luego
recorrerlos realizando diferentes movimientos: caminando, bailando, con un solo
pie, gateando, de costado, imitando algún animal, etc.
¡A
imaginar!
Ahora les toca a ustedes… a poner el cuerpo en movimientoooo!!!!!!!!
VAMOS
A ENCONTRAR LOS TESOROS ESCONDIDOS DEL PIRATA TIFÓN.
Les
propongo esconder por la casa diferentes objetos. Primero los esconde el adulto
o el hermano o hermana mayor y después lo hacen las chicas y los chicos. Hay
que descubrir dónde están los tesoros. Los mayores pueden ayudar diciendo
frío...frío... si están lejos, o caliente caliente... si se van acercando al
objeto. También pueden dar pistas: está cerquita de..., arriba de..., etc. Si
tienen ganas los chicos y las chicas pueden disfrazarse como piratas para
esconder los objetos por ejemplo fabricándose un parche para cubrirse un ojo. El
juego puede dificultarse si los mayores dibujan un “mapa” del lugar donde
escondieron el tesoro,para que los nenes y las nenas se guíen y así lo
descubren. Después de jugarlo varias veces, serán ellos los que pueden dibujar
mapas para que otros descubran el tesoro.
A dibujar tesoros! Cada niño/niña puede imaginarse
donde les gustaría descubrir un tesoro y que quisieran que haya en el tesoro.
A
ESCUCHAR MÁS LIMERICKS!
En Nivel Inicial los chicos ponen en primer plano la
sonoridad de las palabras y el humor disparatado por encima del sentido del
texto.
Sabías que muchos autores consideran al limerick
intraducible. En ellos el significante, la sonoridad y el ritmo prevalecen
sobre los sentidos, o mejor dicho los determinan. Los niños al apropiarse del
lenguaje hablado hacen eso: toman las palabras, los significados, los arman y
desarman, los recrean y experimentan.
https://www.youtube.com/watch?v=3rQBVkcpYwA La tortuga con plancha
https://youtu.be/zTYhc0HPKLY El gato
https://youtu.be/5nnrTjin9Ts El gallo y la gallina
https://youtu.be/w6xar9RdvGU La garza
https://youtu.be/aSrr8YdFsok Caperucita/el lobo
Las poesías, como las canciones, se disfrutan más mientras
más veces se cantan, se dicen, se leen -en poesía el sonido se adelanta al
sentido- es decir, el lector va explorando singularmente su expresividad.
La propuesta general es buscar un momento del
día para recitar un poema, y luego de repetirlo varias veces, proponerle al/la
niño/niña que elijan el preferido por votación para regalarlo a alguna persona.
SARMIENTO Y LA EDUCACIÓN.
El 11 de septiembre se conmemora en Argentina el "Día del
maestro" en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, uno de los
hombres que más esfuerzos dedicó a la promoción de la educación en
argentina. Este controvertido prócer, multifacético y autodidacta, fue
maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro,
director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta
convertirse en presidente de la Argentina.
Luchó desde la gestión pública contra el
analfabetismo y en pos del progreso de la nación, y creyó en la educación
del pueblo como motor fundamental del progreso.
LA FIGURA DE SARMIENTO Y SU LUCHA POR LA EDUCACIÓN:
· Observar un retrato
de Sarmiento ¿Quién será este señor que aparece en los libros de
historia? ¿Que observan en su escritorio y en el fondo del retrato?
¿porqué aparece rodeado de tantos libros?
·
¿Qué dificultades puede
tener una persona que no sabe leer ni escribir?
·
¿Cómo sería un país sin escuelas?
· Sabían que Sarmiento
aprendió a leer y escribir a los cuatro años: le enseñaron su papá y su tío.
Luego él les enseñó a otros que aún no sabían.
Del mismo modo, todos tenemos algo que aprender
y enseñar. Así, las cosas maravillosas que
se pueden saber, pasan de unos a otros, como un generoso regalo.
· Los niños/as
averiguan entre los adultos de su familia si se acuerdan de algún maestro que
haya sido importante para ellos y porqué (que lo escriban para luego ser leído
por la seño).
·
Averiguar si hay en la familia algún saber que haya pasado de
generación en generación (de bisabuelos a abuelos, de abuelos a padres, de
padres a hijos). Por ejemplo: una receta de cocina, un hobby, un oficio.
·
Proponer a los niños/as que piensen en algo que saben hacer y
podrían enseñar a sus compañeritos.
Por ejemplo: un juego, baile, canción, truco de magia, adivinanza, receta de
cocina. (Me lo pueden contar en el grupo de WhatsApp).
·
Se animan a dibujar a todos los docentes del jardín? Con el
material que tengan en casa. Lo pueden enviar para la próxima entrega así
armamos una cartelera. También pueden mandar fotos de los dibujos por WhatsApp.
·
A
cuidarse y quedarse en casa! Todo va a estar bien!!
Nos vemos pronto!
Abrazo fuerte a la
distancia!
Seño Marcela
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