06/09/2020

SALA ROJA TURNO TARDE.

 SALA ROJA TURNO TARDE.

EL JUEGO DE LOS GRANJEROS. JUEGO DE TABLERO.

"EL JUEGO DE LOS GRANJEROS", indicada para trabajar conteos, relaciones de equivalencia (mayor que, menor que)  y orden.

Materiales:

• Un tablero (link de descarga: https://drive.google.com/file/d/1ccWoFH ).
• 4 fichas con personajes (véase en el link de descarga).

• Fichas redondas para el pozo común de huevos contenidos en un plato o bandeja.
• Un recipiente para recoger los huevos (puede ser un vasito de postre o yogur).
 • Un dado.
Organización del grupo para jugar:
• Grupos de 4 personas.
Reglas:
• Se trata de una competencia en la que cada granjero tiene que llegar al final del recorrido con la mayor cantidad de huevos en su canasta. Obtiene así el primer puesto.
• Comienza el juego. Cada jugador coloca su ficha en la entrada del camino, toma 10 huevos (fichas) del pozo común y los coloca en su canasta o vasito.

• El orden de jugada lo determina el puntaje obtenido en la primera tirada de dados: el de mayor puntaje comienza el juego. Le siguen los jugadores con puntajes en orden decreciente.
• Un vez iniciada la competencia, cada jugador en su turno tira el dado y avanza su ficha tantos casilleros como puntos obtuvo.
• Si la ficha cae en los números terminados en 5, en los que está el nido vacío, el jugador debe dejar la cantidad de huevos que esté indicada en el tablero. En cambio, si cae en los números terminados en 0, el jugador toma tantos huevos como se indica en el tablero.
• Cada jugador que toque el punto de llegada, más allá de que llegue o lo sobrepase (dependiendo esto del puntaje obtenido en los dados) debe esperar a sus compañeros de juego para realizar el conteo final. Luego se determina quién obtuvo el primer lugar, el segundo, el tercero y el cuarto.

 

 “A PONER EL CUERPO EN MOVIMIENTO”

Expresión Corporal con telas: pañuelos, repasadores, toallas pequeñas que tengan en casa.

Los niños aprenden del mundo que los rodea, de su cuerpo, de los objetos. La expresión corporal permitirá mayor comunicación con el medio y consigo mismo.

Propuestas:

Se propone buscar en casa una tela pequeña (repasador, pañuelo, mantel del jardín,etc.) y moverlo siguiendo el ritmo de sus canciones preferidas: arriba, abajo, hacia un costado, al otro, adelante, atrás, más suave, más rápido, lo tiro para arriba y lo atajo, lo uso como una sábana, lo uso para tomar sol, y todo lo que se les ocurra.

En Youtube encontrarán la canción “Un pañuelo tengo yo” https://www.youtube.com/watch?v=xX2nXP3WE9c&t=9s

Los invitamos a seguir en familia, los movimientos indicados en el video.

“La batalla del movimiento” es una canción que nos ayuda a conocer las distintas partes de nuestro cuerpo. Les proponemos bailar la misma señalando con el pañuelo cada una de ellas. A continuación, les dejo el link de Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=8MZYyX6yIFw

Colocando los pañuelos, repasadores, manteles, etc. sobre el piso podrán formar caminos y luego recorrerlos realizando diferentes movimientos: caminando, bailando, con un solo pie, gateando, de costado, imitando algún animal, etc.



¡A imaginar!

Ahora les toca a ustedes… a poner el cuerpo en movimientoooo!!!!!!!!


VAMOS A ENCONTRAR LOS TESOROS ESCONDIDOS DEL PIRATA TIFÓN.

https://youtu.be/PacU7kEBEE4

Les propongo esconder por la casa diferentes objetos. Primero los esconde el adulto o el hermano o hermana mayor y después lo hacen las chicas y los chicos. Hay que descubrir dónde están los tesoros. Los mayores pueden ayudar diciendo frío...frío... si están lejos, o caliente caliente... si se van acercando al objeto. También pueden dar pistas: está cerquita de..., arriba de..., etc. Si tienen ganas los chicos y las chicas pueden disfrazarse como piratas para esconder los objetos por ejemplo fabricándose un parche para cubrirse un ojo. El juego puede dificultarse si los mayores dibujan un “mapa” del lugar donde escondieron el tesoro,para que los nenes y las nenas se guíen y así lo descubren. Después de jugarlo varias veces, serán ellos los que pueden dibujar mapas para que otros descubran el tesoro.

A dibujar tesoros! Cada niño/niña puede imaginarse donde les gustaría descubrir un tesoro y que quisieran que haya en el tesoro.

Nos disfrazamos de piratas con lo que tenemos en casa y nos elegimos un nombre!


A ESCUCHAR MÁS LIMERICKS!

En Nivel Inicial los chicos ponen en primer plano la sonoridad de las palabras y el humor disparatado por encima del sentido del texto.

Sabías que muchos autores consideran al limerick intraducible. En ellos el significante, la sonoridad y el ritmo prevalecen sobre los sentidos, o mejor dicho los determinan. Los niños al apropiarse del lenguaje hablado hacen eso: toman las palabras, los significados, los arman y desarman, los recrean y experimentan.

https://www.youtube.com/watch?v=3rQBVkcpYwA La tortuga con plancha

https://youtu.be/zTYhc0HPKLY El gato

https://youtu.be/5nnrTjin9Ts El gallo y la gallina

https://youtu.be/w6xar9RdvGU La garza

https://youtu.be/aSrr8YdFsok Caperucita/el lobo

Las poesías, como las canciones, se disfrutan más mientras más veces se cantan, se dicen, se leen -en poesía el sonido se adelanta al sentido- es decir, el lector va explorando singularmente su expresividad.
La propuesta general es buscar un momento del día para recitar un poema, y luego de repetirlo varias veces, proponerle al/la niño/niña que elijan el preferido por votación para regalarlo a alguna persona.



SARMIENTO Y LA EDUCACIÓN.

El 11 de septiembre se conmemora en Argentina el "Día del maestro"  en homenaje  a Domingo Faustino Sarmiento, uno de los hombres que  más esfuerzos dedicó  a la promoción de la educación en argentina. Este controvertido prócer, multifacético  y autodidacta, fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina.
Luchó desde la gestión pública contra el analfabetismo y en pos del progreso de la nación, y creyó  en la educación del pueblo como motor fundamental del progreso.

LA FIGURA DE SARMIENTO Y SU LUCHA POR LA EDUCACIÓN:

·  Observar un retrato de Sarmiento ¿Quién será este señor que aparece en los libros de historia?  ¿Que observan en su escritorio y en el fondo del retrato? ¿porqué aparece rodeado de tantos libros?




·  ¿Qué dificultades puede tener una persona que no sabe leer ni escribir?

·  ¿Cómo sería un país sin escuelas?

·  Sabían que Sarmiento aprendió a leer y escribir a los cuatro años: le enseñaron su papá y su tío. Luego él les enseñó a otros que aún no sabían.
Del mismo modo, todos tenemos algo que aprender y enseñar. Así, las cosas maravillosas que se pueden saber, pasan de unos a otros, como un generoso regalo.  

·  Los niños/as averiguan entre los adultos de su familia si se acuerdan de algún maestro que haya sido importante para ellos y porqué (que lo escriban para luego ser leído por la seño).

·  Averiguar si hay en la familia algún saber que haya pasado de generación en generación (de bisabuelos a abuelos, de abuelos a padres, de padres a hijos). Por ejemplo: una receta de cocina, un hobby, un oficio.

·  Proponer a los niños/as que piensen en algo que saben hacer y podrían enseñar a sus compañeritos. Por ejemplo: un juego, baile, canción, truco de magia, adivinanza, receta de cocina. (Me lo pueden contar en el grupo de WhatsApp).

·  Se animan a dibujar a todos los docentes del jardín? Con el material que tengan en casa. Lo pueden enviar para la próxima entrega así armamos una cartelera. También pueden mandar fotos de los dibujos por WhatsApp.

·  A cuidarse y quedarse en casa! Todo va a estar bien!!

Nos vemos pronto!

Abrazo fuerte a la distancia!

Seño Marcela





No hay comentarios:

Publicar un comentario