08/09/2020

SALA AZUL TURNO TARDE.

 SALA AZUL TURNO TARDE.

ACTIVIDAD N°1: ÁREA MATEMÁTICA: SECUENCIA: JUEGOS DE RECORRIDO

·  Tablero de recorrido paralelo con dado:



¿Qué necesitan?

-1 tablero

-1 dado

-fichas de dos colores

Pueden hacer el dado de manera casera (abajo les dejo un link) las fichas yo las hice en papel pintado pero pueden ser botones, piedritas, porotos, lo que tengan y el tablero lo pueden hacer en una hoja, un cartón o en el piso (con cinta de papel o tiza)

¿Cómo Jugar?:

Una vez que tengan el tablero armado (recomiendo que tenga al menos 20 casilleros) cada jugador (de a uno) va a tirar el dado e irán colocando sobre los casilleros tantas fichas como haya indicado el resultado del dado.

Por ejemplo: tiraste el dado y salió el 4, tendrás que poner fichas en cuatro casilleros

¿Quién gana?

El jugador que primero ponga fichas en todos los casilleros

Acá les explican cómo hacer un dado casero https://www.youtube.com/watch?v=ij4s4Ge13_Q

¡A jugar!


ACTIVIDAD N°2: PROYECTO EFEMÉRIDES: 11 DE SEPTIEMBRE: “DÍA DEL MAESTRO”

APORTES DE SARMIENTO A LA EDUCACIÓN ARGENTINA:

Cada 11 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Maestro, en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, allá por 1888.

Presidente de la Nación entre 1868-1874, Sarmiento fue el gran propagandista de la necesidad de una ley educativa argentina. Muchas de sus ideas se recopilaron en su texto De la educación popular (1849). Sin embargo, durante su mandato, no llegó a sancionar ninguna. Hubo que esperar hasta el gobierno de Roca, cuando se aprobó la Ley N.° 1420 de educación universal, obligatoria, gratuita y laica.

Pensaba Sarmiento: “La educación ha de preparar a las naciones en masa para el uso de los derechos que hoy no pertenecen ya a tal o cual clase de la sociedad, sino simplemente a la condición de hombre." (?) "El poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que la componen. Y la educación pública no debe tener otro fin que el aumentar esta fuerza de producción, de acción y de dirección, aumentando cada vez más el número de individuos que las posean".

Para Sarmiento, educación popular equivale a educar a todo el pueblo: la educación de todos los habitantes es tarea prioritaria para la construcción de la nación.

Sarmiento sostenía también en su discurso que consideraba a algunos actores sociales como "culturalmente irrecuperables". Se refería, centralmente, a las poblaciones mestiza y aborigen. Así, aunque consideraba que la educación era central para formar ciudadanos capaces para el trabajo -en particular el trabajo industrial- pensaba también que existía una "incapacidad natural" en los habitantes de los pueblos americanos para realizar este trabajo. Este argumento será central para definir su política inmigratoria, que buscó en particular atraer ciudadanos de países sajones.

La fascinación por la forma de llevar adelante acciones educativas en los Estados Unidos será una influencia decisiva para Sarmiento. Esto implicará, como se sabe, llegar hasta el punto de traer maestros desde aquel país: no es sólo lo educativo lo que fascina a Sarmiento, también el modo de organización de la sociedad norteamericana. Es por eso que busca sentar las bases de un sistema educativo que él entendía como inclusivo, siguiendo el modelo norteamericano, aunque otorgando al Estado un rol diferente. Sarmiento buscó que el Estado regulara la provisión de educación, generando una oferta que no se agotara en las profesiones tradicionales como el derecho o la medicina y que apuntara a cuestiones más vinculadas a la producción. Esta es una de las claves que permiten entender su política educativa: creó un enorme número de escuelas y aumentó notablemente la tasa de alfabetización a partir de este modelo. Para él, la educación debía ser utilitaria, racional y científica.

Les dejo información para que lean y conozcan cuáles fueron los aportes que realizó Sarmiento a la Educación Argentina, es por ellos que se lo ha nombrado Padre del Aula y por lo cual lo homenajeamos año a año celebrando también el Día del Maestro.

Actividad: Les propongo que en una hoja y con los materiales que tengan en casa, realicen un dibujo del Jardín y de la Seño, si desean también pueden dibujar a los profes especiales, y a las señoritas Secretaria y Directora.

Esta actividad es para entregar en el jardín.

ACTIVIDAD N°3: ÁREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: ESCULTURA.

Las Nereidas de Lola Mora

·  Investiguen sobre esta obra de arte de la escultura Lola Mora, se llama Las Nereidas y está ubicada en la Costanera Sur, acá muy cerca, en la Ciudad de Buenos Aires

·  Comenten en familia si les gusta lo que ven, qué representa la obra, qué tamaño tiene, con qué material fue confeccionada

·  Armen ustedes una escultura, con los materiales que deseen

Recuerden: Una escultura se caracteriza por tener tres dimensiones, tiene que tener un punto de apoyo.

ACTIVIDAD N°4: ÁREA PRACTICAS DEL LENGUAJE

Secuencia Didáctica: La Historieta

Conocemos a Mafalda:










¿Qué es una historieta? Es un relato o historia, breve que se explica mediante viñetas o recuadros y que incluye ilustraciones. Cada cuadro está relacionado con el siguiente y con el anterior.

·  ¿Conocen la historieta de la imagen de arriba? ¿Y sus mamás, papás o alguien de su familia la conocen?

·  ¿Qué piensan de lo que dicen los personajes? Hagan una pequeña reflexión y escríbanla en familia

·  ¿Se animan a armar su propia historieta? Piensen en los personajes y en lo que esos personajes tienen para decir, también ustedes pueden ser un personaje dentro de su historieta.


ACTIVIDAD N°5: “EL CUADERNO AGENDA”   

·  Anoten los resultados del juego de recorrido

·  Escriban la reflexión que tengan sobre la historieta de Mafalda

·  Escriban el nombre de la seño y el de tres compañeros/as

 

Estamos en contacto! Cuídense y cuiden al otro.

…SEÑO NATI









No hay comentarios:

Publicar un comentario