SALA AZUL TURNO TARDE.
ACTIVIDAD N°1: ÁREA MATEMÁTICA: SECUENCIA: JUEGOS DE
RECORRIDO
·
Tablero de recorrido paralelo
con dado:
¿Qué necesitan?
-1 tablero
-1 dado
-fichas de dos colores
Pueden hacer el dado de
manera casera (abajo les dejo un link) las fichas yo las hice en papel pintado
pero pueden ser botones, piedritas, porotos, lo que tengan y el tablero lo
pueden hacer en una hoja, un cartón o en el piso (con cinta de papel o tiza)
¿Cómo Jugar?:
Una vez que tengan el
tablero armado (recomiendo que tenga al menos 20 casilleros) cada jugador (de a
uno) va a tirar el dado e irán colocando sobre los casilleros tantas fichas
como haya indicado el resultado del dado.
Por ejemplo: tiraste el
dado y salió el 4, tendrás que poner fichas en cuatro casilleros
¿Quién gana?
El jugador que primero
ponga fichas en todos los casilleros
Acá les explican cómo
hacer un dado casero https://www.youtube.com/watch?v=ij4s4Ge13_Q
¡A jugar!
ACTIVIDAD N°2: PROYECTO EFEMÉRIDES: 11 DE SEPTIEMBRE:
“DÍA DEL MAESTRO”
APORTES DE SARMIENTO A
LA EDUCACIÓN ARGENTINA:
Cada 11
de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Maestro, en conmemoración
al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, allá por 1888.
Presidente
de la Nación entre 1868-1874, Sarmiento fue el gran propagandista de la
necesidad de una ley educativa argentina. Muchas de sus ideas se recopilaron en
su texto De la educación popular (1849). Sin embargo, durante su mandato, no
llegó a sancionar ninguna. Hubo que esperar hasta el gobierno de Roca, cuando
se aprobó la Ley N.° 1420 de educación universal, obligatoria, gratuita y
laica.
Pensaba
Sarmiento: “La educación ha de preparar a las naciones en masa para el uso de los
derechos que hoy no pertenecen ya a tal o cual clase de la sociedad, sino
simplemente a la condición de hombre." (?) "El poder, la riqueza y la
fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral e intelectual
de los individuos que la componen. Y la educación pública no debe tener otro
fin que el aumentar esta fuerza de producción, de acción y de dirección,
aumentando cada vez más el número de individuos que las posean".
Para Sarmiento, educación
popular equivale a educar a todo el pueblo: la educación de
todos los habitantes es tarea prioritaria para la construcción de la nación.
Sarmiento sostenía
también en su discurso que consideraba a algunos actores sociales como
"culturalmente irrecuperables". Se refería, centralmente, a las
poblaciones mestiza y aborigen. Así, aunque consideraba que la educación era
central para formar ciudadanos capaces para el trabajo -en particular el
trabajo industrial- pensaba también que existía una "incapacidad
natural" en los habitantes de los pueblos americanos para realizar este
trabajo. Este argumento será central para definir su política inmigratoria, que
buscó en particular atraer ciudadanos de países sajones.
La fascinación por la
forma de llevar adelante acciones educativas en los Estados Unidos será una influencia
decisiva para Sarmiento. Esto implicará, como se sabe, llegar hasta el punto de
traer maestros desde aquel país: no es sólo lo educativo lo que fascina a
Sarmiento, también el modo de organización de la sociedad norteamericana. Es
por eso que busca sentar las bases de un sistema educativo que él entendía como
inclusivo, siguiendo el modelo norteamericano, aunque otorgando al Estado un
rol diferente. Sarmiento buscó que el Estado regulara la provisión de
educación, generando una oferta que no se agotara en las profesiones
tradicionales como el derecho o la medicina y que apuntara a cuestiones más
vinculadas a la producción. Esta es una de las claves que permiten entender su
política educativa: creó un enorme número de escuelas y aumentó notablemente la
tasa de alfabetización a partir de este modelo. Para él, la educación debía ser
utilitaria, racional y científica.
Les dejo información
para que lean y conozcan cuáles fueron los aportes que realizó Sarmiento a la
Educación Argentina, es por ellos que se lo ha nombrado Padre del Aula y por lo
cual lo homenajeamos año a año celebrando también el Día del Maestro.
Actividad: Les propongo
que en una hoja y con los materiales que tengan en casa, realicen un dibujo del
Jardín y de la Seño, si desean también pueden dibujar a los profes especiales,
y a las señoritas Secretaria y Directora.
Esta actividad es para entregar en el jardín.
ACTIVIDAD N°3: ÁREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: ESCULTURA.
Las Nereidas de Lola Mora
·
Investiguen sobre esta obra de
arte de la escultura Lola Mora, se llama Las Nereidas y está ubicada en la
Costanera Sur, acá muy cerca, en la Ciudad de Buenos Aires
·
Comenten en familia si les gusta
lo que ven, qué representa la obra, qué tamaño tiene, con qué material fue
confeccionada
·
Armen ustedes una escultura, con
los materiales que deseen
Recuerden: Una escultura se caracteriza por tener tres dimensiones, tiene que tener un punto de apoyo.
ACTIVIDAD N°4: ÁREA PRACTICAS DEL LENGUAJE
Secuencia Didáctica: La
Historieta
Conocemos a Mafalda:
¿Qué es una historieta? Es un relato o historia, breve que se
explica mediante viñetas o recuadros y que incluye ilustraciones. Cada cuadro
está relacionado con el siguiente y con el anterior.
·
¿Conocen la historieta de la
imagen de arriba? ¿Y sus mamás, papás o alguien de su familia la conocen?
·
¿Qué piensan de lo que dicen los
personajes? Hagan una pequeña reflexión y escríbanla en familia
· ¿Se animan a armar su propia historieta? Piensen en los personajes y en lo que esos personajes tienen para decir, también ustedes pueden ser un personaje dentro de su historieta.
ACTIVIDAD N°5: “EL CUADERNO AGENDA”
·
Anoten los resultados del juego
de recorrido
·
Escriban la reflexión que tengan
sobre la historieta de Mafalda
·
Escriban el nombre de la seño y
el de tres compañeros/as
Estamos
en contacto! Cuídense y cuiden al otro.
…SEÑO
NATI
No hay comentarios:
Publicar un comentario