SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.
ÁREA: MATEMÁTICA.
JUEGO DE RECORRIDO EN EL TABLERO.
(VARIANTE: AVANZAR Y RETROCEDER CASILLEROS SEGÚN SE INDICA EN LA CASILLA
CORRESPONDIENTE).
INSTRUCCIONES DEL JUEGO: CADA
PARTICIPANTE ARROJARÁ UN DADO, EL MISMO CONTENDRÁ PUNTOS DIBUJADOS, DE 1 AL 6.
COMENZARÁ EL INTEGRANTE DE MENOR
EDAD, ARROJARÁ EL DADO Y AVANZARÁ SEGÚN LA CANTIDAD QUE INDIQUE EL MISMO.
EL TABLERO PUEDE SER DIBUJADO
SOBRE UNA HOJA, CARTULINA, CARTÓN O SOBRE EL PISO CON TIZAS.
NOTA:
TENER EN CUENTA PARA REALIZAR ESTE JUEGO, HABER REALIZADO LOS RECORRIDOS
PROPUESTOS EN LAS CONTINUIDADES ANTERIORES. YA QUE SE PRESENTA UNA DIFICULTAD
MÍNIMA, EN CUANTO AL CONTEO. (AVANZAR O RETROCEDER).
ES
ACONSEJABLE, REALIZAR PRIMERO EL JUEGO, SOBRE EL PISO Y UTILIZANDO EL CUERPO
PARA AVANZAR, O RETROCEDER, SEGÚN SE INDICA.
SI SE ENCUENTRA EN: EL NÚMERO 9 PIERDE UN TURNO, NÚMERO 15 AVANZA AL 23,
NÚMERO 19 AVANZA AL 29, NÚMERO 21 RETROCEDE 2 CASILLEROS, NÚMERO 27 AVANZA 5
CASILLEROS, ¡Y LLEGA AL FINAL!
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: EL
NOMBRE.
·
SOBRE UNA HOJA ESCRIBRIR UN CARTEL QUE INDIQUE
EL NOMBRE DEL NIÑO O LA NIÑA, EL MISMO SERÁ UTILIZADO PARA: COLOCAR SOBRE SU
CEPILLOS DE DIENTES, SU VASO O TAZA, SU CUBIERTO, SU LUGAR EN LA MESA, LA
PUERTA DE SU HABITACIÓN O LUGAR DONDE DUERME.
·
JUGAR A LA MANCHA CASA: UN PARTICIPANTE SERÁ LA
MANCHA Y DEBERÁ INTENTAR TOCAR AL OTRO/A, EL/LA JUGADOR/ A NO PODRÁ SER
ATRAPADO/A, SOLO SI LOGRA ENTRAR A SU CASA (LA MISMA PUEDE SER DIBUJADA SOBRE
EL SUELO O DELIMITADA CON ALGUNOS ELEMENTOS, ALLÍ TENDRÁ ESCRITO SU NOMBRE.). Y
PODRÁ TENER SU REFUGIO PARA NO SER ATRAPADO/A, SOLO SI LOGRA INGRESAR A LA
CASITA QUE TENGA SU CARTEL. VARIANTE:
PODRÁN ARMARSE OTROS ESPACIOS CON CARTELES QUE CONTENGAN LOS NOMBRES DE
LOS INTEGRANTES DE LA CASA. DE ESTA MANERA EL NIÑO O NIÑA, TENDRÁ QUE RECONOCER
Y DIFERENCIAR SU NOMBRE DEL RESTO.
·
CONFECCIONAR CARTELES CON LOS NOMBRES DE LOS
INTEGRANTES DE LAS PERSONAS QUE CONVIVEN, REALIAZAR UNA COMPARACIÓN CON LOS
NOMBRES. TENIENDO EN CUENTA EL NOMBRE DEL NIÑO O NIÑA PREGUNTAR: ¿SON IGUALES
TODOS LOS NOMBRES? ¿POR QUÉ? ¿SE ESCRIBEN CON NÚMEROS O LETRAS? ¿CON QUÉ LETRA
EMPIEZA TU NOMBRE? ¿CON CUÁL TERMINA?
·
REALIZAR “UN TESORO ESCONDIDO DE NOMBRES”: CON
LOS CARTELES REALIZADOS, ORGANIZAR UNA BÚSQUEDA DE NOMBRES, EL TESORO SERÁ “EL
NOMBRE DEL NIÑO O LA NIÑA”. SE GUIARÁN A TRAVÉS DE PISTAS, COMO, POR EJEMPLO:
ESTÁ CERCA DE LA PUERTA DE LA CASA, ATRÁS DE UNA MACETA, CERCA DEL LUGAR DONDE
DORMIMOS, ETC.
UNIDAD DIDÁCTICA: LA PLANTA DE MI
CASA. (ELEGIR SOLO UNA PLANTA)
·
OBSERVEN CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE VIDEO: TOCAR
EL LINK PARA PODER INGRESAR. https://youtu.be/zIDVm8_aLDI
·
CONVERSAR: ¿HAY PLANTAS EN LA CASA? ¿CÓMO HABRÁ
APARECIDO EN LA MACETA? ¿NECESITA QUE LA CUIDEN? ¿POR QUÉ? ¿SON TODAS LAS
PLANTAS IGUALES?
·
LUEGO, REALIZAR UNA OBSERVACIÓN DE ALGUNA PLANTA
QUE TENGAN EN SUS CASAS, TENER EN CUENTA SU COLOR, LAS FORMA DE LAS HOJAS, SI
TIENE O NO FLORES, VER COMO ESTÁN SOSTENIDAS LAS HOJAS (TALLOS), COMO SE
MANTENDRÁ FIRME EN LA TIERRA (RAICES), SI LA RIEGAN, QUE PASA CON EL AGUA QUE
COLOCAN EN LA MACETA.
·
REALIZAR UN DIBUJO, DE LA PLANTA QUE
SELECCIONARON. Y AVERIGUAR CUÁL ES SU NOMBRE.
·
TOCAR LA PLANTA CON CUIDADO, TOCAR SUS HOJAS,
TALLO, FLORES (EN EL CASO QUE TENGA). CONVERSAR: ¿SON SUAVES LAS HOJAS O
ÁSPERAS? EL TALLO ¿ES BLANDO O DURO? ¿POR QUÉ LA PLANTA TENDRÁ TALLO? Y RAÍZ?
PARA QUÉ SIEVEN LAS HOJAS?
·
LUEGO, REALIZAR LA OBSERVACIÓN DE DIFERENTES
SEMILLAS QUE PUEDAN CONSEGUIR EN SUS CASAS, CALABAZA, MANDARINA, NARANJA,
LIMÓN, TOMATE, ETC.
·
PENSAR LUEGO DE LA OBSERVACIÓN: SON TODAS LAS
SEMILLAS IGUALES, TIENEN LA MISMA FORMA, EL MISMO COLOR, ETC.
·
TOMAR UN RECIPIENTE PLÁSTICO O MACETA, COLOCAR
TIERRA Y PLANTAR LA SEMILLA QUE SEA SELECCIONADA POR EL NENE O NENA.
·
REALIZAR UNA OBSERVACIÓN UNA VEZ POR SEMANA, Y
VER QUÉ OCURRE CON CADA SEMILLA, REGAR CON “POCA” AGUA LA SEMILLA SEMBRADA,
SOLO CUANDO LA TIERRA NO SE ENCUENTRE HÚMEDA,YA QUE SI SE MOJA MUCHO SE AHOGA Y
SE PUDRE.
·
REGISTRAR EN UNA HOJA, MEDIANTE UN DIBUJO, COMO
VA EL CRECIMIENTO DE LA PLANTA, DE LA SEMILLA QUE FUE PLANTADA.
LITERATURA: CUENTO: “FEDERICO Y
SU HERMANITA”, DE GRACIELA MONTES.
·
TOCAR EL SIGUIENTE LINK, PARA ESCUCHAR EL
CUENTO: https://youtu.be/wstnMEMvHtQ
·
LUEGO DE ESCUCHAR EL CUENTO CONVERSAR: ¿ESTABA
CONTENTO FEDERICO AL PRICIPIO CON SU HERMANITA NUEVA? ¿POR QUÉ? ¿FEDERICO… QUÉ
COSAS HACIA CON SU MAMÁ Y PAPÁ? ¿LA HERMANITA DE FEDERICO PODÍA HACER LAS
MISMAS COSAS? ¿POR QUÉ? ¿CÓMO ESTABA FEDERICO CON SU HERMANITA AL FINAL DEL
CUENTO? ¿QUÉ ESTABA APRENDIENDO SU HERMANITA?...
·
ELEGIR UN PERSONAJE DE LA HISTORIA Y REALIZAR UN
TÍTERE, PUEDEN UTILIZAR ROLLOS COCINA, RALIZAR UN SOBRE DE PAPEL, ETC. UTILIZAR
LOS ELEMENTOS QUE TENGAN EN SUS CASAS.
EDUCACIÓN VISUAL: MILO LOCKETT,
DIBUJO.
MILO LOCKETT ES UN ARTISTA
ARGENTINO, QUE NACIÓ Y VIVE EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
SU ARTE SE INICIÓ COMO UN
PASATIEMPO, HASTA QUE DECIDIÓ CERRAR SU PEQUEÑA FABRICA TEXTIL Y DEDICARSE AL
ARTE POR COMPLETO.
SUS OBRAS SON ESPONTÁNEAS, SE
CARACTERIZAN POR SUS COLORES BRILLANTES Y PRESONAJES NO CONVENCIONALES.
PARTICIPA MUCHO DE ACCIONES
SOLIDARIAS EN NUESTRO PAIS.
·
¿Qué colores ven en la obra?
¿Qué colores se repiten?
¿Qué les parece? ¿es una pintura
divertida o aburrida?
¿Hay colores mezclados?
¿Aparecen letras?
¿Qué herramientas piensan que usó el
pintor para hacer ese cuadro? (ver imagen de Milo pintando).
·
Realizar un dibujo, representando los colores que más les
gustó, puede ser pintado con témperas y pincel, acuarelas, con fibras,
crayones, etc.
·
Observar el siguiente video: tocar el link para ingresar. https://youtu.be/2_nkllioIW4
·
Luego de observar sus obras en movimiento, identificar sus
personajes más característicos como sirenas, animales acuáticos peces,
cocodrilos y elefantes. Conversar acerca de cuáles le gustó más y por qué.
·
Con los elementos que tengan en casa confeccionar un mural,
al estilo Milo Lockett. Teniendo en cuenta los colores que generalmente utiliza
para realizar los mismos.
· Además de un plano horizontal, también este artista utiliza planos verticales, como paredes, columnas, etc.
· VER EL SIGUIENTE VIDEO PARA CONOCER A LOS
INTEGRANTES DE UN CIRCO.
· Elegir un integrante del circo para jugar,
decorar un sector de la casa con banderines de papel.
· Para jugar a ser equilibristas: sobre el piso
colocar una soga, cinta o prendas, para poder pasar sobre ellas, haciendo
equilibrio. Para complementar este momento, pueden utilizar algún palo de
escoba, y tomarlo con las manos para dificultar el camino.
¾
Payaso/a:
pintarse la nariz, o colocarse un gorro colorido, con papeles de colores pueden
realizarse una corbata o moño.
¾
Músicos/as:
con elementos que tengan en casa, platos plásticos, ollas, cucharas de madera o
plásticas, balde, palangana, etc. Armar la orquesta del circo…para los mementos
especiales como los malabares, acrobacias, etc.
¾
Malabaristas:
con peluches, pelotas, aros (PUEDEN CONFECCIONARSE CON PAPEL DE DIARIO) u
elementos que tengan en casa, jugarán a hacer malabares; pasarán de una mano a
otra los elementos. También podrán arrojarlos hacia arriba y atraparlos.
¾
Magos/as:
confeccionar una varita mágica con cartón, crear trucos de magia. Pueden
utilizar un pañuelo para esconder objetos y hacerlos “desaparecer” …
¾
Presentadores/as:
algún integrante de la familia, podrá presentar los números que se presenten en
“el circo”.
¾
Para
realizar la “carpa” que se usa para armar EL CIRCO, pueden colocar dos sillas,
y cubrirla con una sábana o mantel… de allí aparecerán los protagonistas de
este GRAN CIRCO.
Cariños, seño Analisa.
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