21/09/2020

SALA AMARILLA TURNO MAÑANA.

 SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.

 

ÁREA: MATEMÁTICA.

JUEGO DE RECORRIDO EN EL TABLERO. (VARIANTE: AVANZAR Y RETROCEDER CASILLEROS SEGÚN SE INDICA EN LA CASILLA CORRESPONDIENTE).

INSTRUCCIONES DEL JUEGO: CADA PARTICIPANTE ARROJARÁ UN DADO, EL MISMO CONTENDRÁ PUNTOS DIBUJADOS, DE 1 AL 6.

COMENZARÁ EL INTEGRANTE DE MENOR EDAD, ARROJARÁ EL DADO Y AVANZARÁ SEGÚN LA CANTIDAD QUE INDIQUE EL MISMO.

EL TABLERO PUEDE SER DIBUJADO SOBRE UNA HOJA, CARTULINA, CARTÓN O SOBRE EL PISO CON TIZAS.

NOTA: TENER EN CUENTA PARA REALIZAR ESTE JUEGO, HABER REALIZADO LOS RECORRIDOS PROPUESTOS EN LAS CONTINUIDADES ANTERIORES. YA QUE SE PRESENTA UNA DIFICULTAD MÍNIMA, EN CUANTO AL CONTEO. (AVANZAR O RETROCEDER).

ES ACONSEJABLE, REALIZAR PRIMERO EL JUEGO, SOBRE EL PISO Y UTILIZANDO EL CUERPO PARA AVANZAR, O RETROCEDER, SEGÚN SE INDICA.



SI SE ENCUENTRA EN: EL NÚMERO 9 PIERDE UN TURNO, NÚMERO 15 AVANZA AL 23, NÚMERO 19 AVANZA AL 29, NÚMERO 21 RETROCEDE 2 CASILLEROS, NÚMERO 27 AVANZA 5 CASILLEROS, ¡Y LLEGA AL FINAL!

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: EL NOMBRE.

·  SOBRE UNA HOJA ESCRIBRIR UN CARTEL QUE INDIQUE EL NOMBRE DEL NIÑO O LA NIÑA, EL MISMO SERÁ UTILIZADO PARA: COLOCAR SOBRE SU CEPILLOS DE DIENTES, SU VASO O TAZA, SU CUBIERTO, SU LUGAR EN LA MESA, LA PUERTA DE SU HABITACIÓN O LUGAR DONDE DUERME.

·  JUGAR A LA MANCHA CASA: UN PARTICIPANTE SERÁ LA MANCHA Y DEBERÁ INTENTAR TOCAR AL OTRO/A, EL/LA JUGADOR/ A NO PODRÁ SER ATRAPADO/A, SOLO SI LOGRA ENTRAR A SU CASA (LA MISMA PUEDE SER DIBUJADA SOBRE EL SUELO O DELIMITADA CON ALGUNOS ELEMENTOS, ALLÍ TENDRÁ ESCRITO SU NOMBRE.). Y PODRÁ TENER SU REFUGIO PARA NO SER ATRAPADO/A, SOLO SI LOGRA INGRESAR A LA CASITA QUE TENGA SU CARTEL. VARIANTE:  PODRÁN ARMARSE OTROS ESPACIOS CON CARTELES QUE CONTENGAN LOS NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DE LA CASA. DE ESTA MANERA EL NIÑO O NIÑA, TENDRÁ QUE RECONOCER Y DIFERENCIAR SU NOMBRE DEL RESTO.

·  CONFECCIONAR CARTELES CON LOS NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DE LAS PERSONAS QUE CONVIVEN, REALIAZAR UNA COMPARACIÓN CON LOS NOMBRES. TENIENDO EN CUENTA EL NOMBRE DEL NIÑO O NIÑA PREGUNTAR: ¿SON IGUALES TODOS LOS NOMBRES? ¿POR QUÉ? ¿SE ESCRIBEN CON NÚMEROS O LETRAS? ¿CON QUÉ LETRA EMPIEZA TU NOMBRE? ¿CON CUÁL TERMINA?

·  REALIZAR “UN TESORO ESCONDIDO DE NOMBRES”: CON LOS CARTELES REALIZADOS, ORGANIZAR UNA BÚSQUEDA DE NOMBRES, EL TESORO SERÁ “EL NOMBRE DEL NIÑO O LA NIÑA”. SE GUIARÁN A TRAVÉS DE PISTAS, COMO, POR EJEMPLO: ESTÁ CERCA DE LA PUERTA DE LA CASA, ATRÁS DE UNA MACETA, CERCA DEL LUGAR DONDE DORMIMOS, ETC.

 

UNIDAD DIDÁCTICA: LA PLANTA DE MI CASA. (ELEGIR SOLO UNA PLANTA)

·  OBSERVEN CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE VIDEO: TOCAR EL LINK PARA PODER INGRESAR. https://youtu.be/zIDVm8_aLDI

·  CONVERSAR: ¿HAY PLANTAS EN LA CASA? ¿CÓMO HABRÁ APARECIDO EN LA MACETA? ¿NECESITA QUE LA CUIDEN? ¿POR QUÉ? ¿SON TODAS LAS PLANTAS IGUALES?

·  LUEGO, REALIZAR UNA OBSERVACIÓN DE ALGUNA PLANTA QUE TENGAN EN SUS CASAS, TENER EN CUENTA SU COLOR, LAS FORMA DE LAS HOJAS, SI TIENE O NO FLORES, VER COMO ESTÁN SOSTENIDAS LAS HOJAS (TALLOS), COMO SE MANTENDRÁ FIRME EN LA TIERRA (RAICES), SI LA RIEGAN, QUE PASA CON EL AGUA QUE COLOCAN EN LA MACETA.

·  REALIZAR UN DIBUJO, DE LA PLANTA QUE SELECCIONARON. Y AVERIGUAR CUÁL ES SU NOMBRE.

·  TOCAR LA PLANTA CON CUIDADO, TOCAR SUS HOJAS, TALLO, FLORES (EN EL CASO QUE TENGA). CONVERSAR: ¿SON SUAVES LAS HOJAS O ÁSPERAS? EL TALLO ¿ES BLANDO O DURO? ¿POR QUÉ LA PLANTA TENDRÁ TALLO? Y RAÍZ? PARA QUÉ SIEVEN LAS HOJAS?

·  LUEGO, REALIZAR LA OBSERVACIÓN DE DIFERENTES SEMILLAS QUE PUEDAN CONSEGUIR EN SUS CASAS, CALABAZA, MANDARINA, NARANJA, LIMÓN, TOMATE, ETC.

·  PENSAR LUEGO DE LA OBSERVACIÓN: SON TODAS LAS SEMILLAS IGUALES, TIENEN LA MISMA FORMA, EL MISMO COLOR, ETC.

·  TOMAR UN RECIPIENTE PLÁSTICO O MACETA, COLOCAR TIERRA Y PLANTAR LA SEMILLA QUE SEA SELECCIONADA POR EL NENE O NENA. 

·  REALIZAR UNA OBSERVACIÓN UNA VEZ POR SEMANA, Y VER QUÉ OCURRE CON CADA SEMILLA, REGAR CON “POCA” AGUA LA SEMILLA SEMBRADA, SOLO CUANDO LA TIERRA NO SE ENCUENTRE HÚMEDA,YA QUE SI SE MOJA MUCHO SE AHOGA Y SE PUDRE.

·  REGISTRAR EN UNA HOJA, MEDIANTE UN DIBUJO, COMO VA EL CRECIMIENTO DE LA PLANTA, DE LA SEMILLA QUE FUE PLANTADA.

 

LITERATURA: CUENTO: “FEDERICO Y SU HERMANITA”, DE GRACIELA MONTES.

·  TOCAR EL SIGUIENTE LINK, PARA ESCUCHAR EL CUENTO: https://youtu.be/wstnMEMvHtQ

·  LUEGO DE ESCUCHAR EL CUENTO CONVERSAR: ¿ESTABA CONTENTO FEDERICO AL PRICIPIO CON SU HERMANITA NUEVA? ¿POR QUÉ? ¿FEDERICO… QUÉ COSAS HACIA CON SU MAMÁ Y PAPÁ? ¿LA HERMANITA DE FEDERICO PODÍA HACER LAS MISMAS COSAS? ¿POR QUÉ? ¿CÓMO ESTABA FEDERICO CON SU HERMANITA AL FINAL DEL CUENTO? ¿QUÉ ESTABA APRENDIENDO SU HERMANITA?...

·  ELEGIR UN PERSONAJE DE LA HISTORIA Y REALIZAR UN TÍTERE, PUEDEN UTILIZAR ROLLOS COCINA, RALIZAR UN SOBRE DE PAPEL, ETC. UTILIZAR LOS ELEMENTOS QUE TENGAN EN SUS CASAS.

 

EDUCACIÓN VISUAL: MILO LOCKETT, DIBUJO.



MILO LOCKETT ES UN ARTISTA ARGENTINO, QUE NACIÓ Y VIVE EN LA PROVINCIA DEL CHACO.

SU ARTE SE INICIÓ COMO UN PASATIEMPO, HASTA QUE DECIDIÓ CERRAR SU PEQUEÑA FABRICA TEXTIL Y DEDICARSE AL ARTE POR COMPLETO.

SUS OBRAS SON ESPONTÁNEAS, SE CARACTERIZAN POR SUS COLORES BRILLANTES Y PRESONAJES NO CONVENCIONALES.

PARTICIPA MUCHO DE ACCIONES SOLIDARIAS EN NUESTRO PAIS. 



· ¿Qué colores ven en la obra?
  ¿Qué colores se repiten?
  ¿Qué les parece? ¿es una pintura divertida o aburrida?
  ¿Hay colores mezclados?
  ¿Aparecen letras?
  ¿Qué herramientas piensan que usó el pintor para hacer ese cuadro? (ver imagen de Milo pintando).

·  Realizar un dibujo, representando los colores que más les gustó, puede ser pintado con témperas y pincel, acuarelas, con fibras, crayones, etc.

·  Observar el siguiente video: tocar el link para ingresar.  https://youtu.be/2_nkllioIW4

·  Luego de observar sus obras en movimiento, identificar sus personajes más característicos como sirenas, animales acuáticos peces, cocodrilos y elefantes. Conversar acerca de cuáles le gustó más y por qué.

·  Con los elementos que tengan en casa confeccionar un mural, al estilo Milo Lockett. Teniendo en cuenta los colores que generalmente utiliza para realizar los mismos.

·  Además de un plano horizontal, también este artista utiliza planos verticales, como paredes, columnas, etc.



 JUEGO DRAMATIZACIÓN: “EL CIRCO”

·  VER EL SIGUIENTE VIDEO PARA CONOCER A LOS INTEGRANTES DE UN CIRCO. 



·  Elegir un integrante del circo para jugar, decorar un sector de la casa con banderines de papel.

·  Para jugar a ser equilibristas: sobre el piso colocar una soga, cinta o prendas, para poder pasar sobre ellas, haciendo equilibrio. Para complementar este momento, pueden utilizar algún palo de escoba, y tomarlo con las manos para dificultar el camino.

¾  Payaso/a: pintarse la nariz, o colocarse un gorro colorido, con papeles de colores pueden realizarse una corbata o moño.

¾  Músicos/as: con elementos que tengan en casa, platos plásticos, ollas, cucharas de madera o plásticas, balde, palangana, etc. Armar la orquesta del circo…para los mementos especiales como los malabares, acrobacias, etc.

¾  Malabaristas: con peluches, pelotas, aros (PUEDEN CONFECCIONARSE CON PAPEL DE DIARIO) u elementos que tengan en casa, jugarán a hacer malabares; pasarán de una mano a otra los elementos. También podrán arrojarlos hacia arriba y atraparlos.

¾  Magos/as: confeccionar una varita mágica con cartón, crear trucos de magia. Pueden utilizar un pañuelo para esconder objetos y hacerlos “desaparecer” …

¾  Presentadores/as: algún integrante de la familia, podrá presentar los números que se presenten en “el circo”.

¾  Para realizar la “carpa” que se usa para armar EL CIRCO, pueden colocar dos sillas, y cubrirla con una sábana o mantel… de allí aparecerán los protagonistas de este GRAN CIRCO.

 

Cariños, seño Analisa.







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