Sugerencias
para acompañar a los niños en el desarrollo del lenguaje…
·
En el hogar, acompañar cada uno de los
momentos de la rutina diaria con palabras.
·
Prestar especial atención a los gustos del
niño: Pelota, autos, vajilla, trencito,…
·
Para trabajar la Comprensión y Expresión
del Lenguaje es necesario que el niño mire, manipule, ría,…… juegue!
·
Mientras tanto, el adulto puede nombrar
aquellos objetos con los cuales está jugando el niño.
·
Deben expresarse, en principio, palabras y
frases cortas.
·
El niño irá registrando el modelo
correcto, aunque a lo mejor todavía no logre expresarse con claridad.
·
A veces, los niños tienden primero a
imitar la entonación que aplica el adulto; pero luego, poco a poco esta
expresión se va convirtiendo en palabra.
·
Es necesario que el adulto juegue con el
niño.
·
Pueden jugar con los sonidos de los
objetos que utilizan, imitándolos. Por ejemplo:
¾ Cómo hace el auto cuando arranca? “Rum, rum, rumm..”
¾ Cómo hace la bocina? “Túú, túú,
túú…”
·
Con la pelota, ejercitar el DAME y el
TOMÁ.
·
Nombrar las cualidades del objeto que
utilizan. Por ejemplo:
¾ Cómo es la pelota? “Roja, grande, con dibujitos,….”
· Tener a mano, libros de imágenes llamativas. Mirarlos,
señalar y nombrar.
· Es muy importante, la asociación:
¾
OBJETO / PALABRA
¾
IMAGEN / PALABRA
· Que conozca en principio, los objetos cotidianos que
lo rodean, mencionar sus respectivos nombres.
· De esta manera, se seguirá enriqueciendo el
vocabulario con palabras que pueda nombrar con significado.
· Para que el niño se exprese oralmente, se pueden
utilizar frases a elección. Por ejemplo:
¾
Querés la pelota o el
auto?
¾
Querés el muñeco o el
libro?
· Así, el niño deberá expresar aquello que desea.
· Otra estrategia, puede ser colocar el objeto que
quiera fuera de su alcance… De este modo, necesitará pedirlo.
· También, expresando un absurdo. Por ejemplo:
¾ Los peces viven en….. los
árboles!
El niño reaccionará
ante este absurdo.
·
Expresando frases incompletas. Por
ejemplo:
¾ El pincel se usa para…… ( pintar! )
· De acuerdo al nivel del lenguaje que presente el niño,
se puede iniciar un diálogo así:
¾ Qué linda taza! Sabés de qué color es? A ver… Qué dibujito
tiene?
· Dejar fluir la conversación.
· Saber escuchar.
· Mostrar interés en las respuestas que dé el niño.
· No adelantarse a lo que el niño va a decir. Esperarlo.
· Prestar especial atención al lenguaje expresivo del
niño… Si se observaran algunas dificultades y la expresión no resultara tan
clara… Dar el modelo correcto de la palabra, sin insistir demasiado en su
corrección. Por ejemplo: Si quiere un alfajor, y sucede que no pronuncia bien
esta palabra…, Decirle: “El alfajor” “AL-FA-JOR”
· Es decir, que escuche el modelo correcto, para que lo
vaya incorporando; y así, progresivamente irá mejorando su pronunciación.
· Es importante, ir “modelando” el lenguaje expresivo
para que resulte entendible; no sólo para quienes lo rodean y lo escuchan a
diario… también para los demás!
· A veces, puede ocurrir que algún factor impida que el
niño pueda expresarse mejor. En estos casos es aconsejable realizar una
consulta con un profesional
· Se festejará cada respuesta acertada. Por ejemplo: “Muy
bien!”, “Te felicito!”
· De esta manera, se tratará de elevar la autoestima,
haciendo sentir al niño más confiado y seguro de sí mismo.
· Crear un ambiente favorable para la estimulación del
lenguaje.
· Mantener un buen vínculo, siempre.
Lic. Ana María Vrandecic
Fonoaudióloga
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