03/09/2020

SUGERENCIAS.....

                   

Sugerencias para acompañar a los niños en el desarrollo del lenguaje…

 

· En el hogar, acompañar cada uno de los momentos de la rutina diaria con palabras.

· Prestar especial atención a los gustos del niño: Pelota, autos, vajilla, trencito,…

· Para trabajar la Comprensión y Expresión del Lenguaje es necesario que el niño mire, manipule, ría,…… juegue!

· Mientras tanto, el adulto puede nombrar aquellos objetos con los cuales está jugando el niño.

· Deben expresarse, en principio, palabras y frases cortas.

· El niño irá registrando el modelo correcto, aunque a lo mejor todavía no logre expresarse con claridad.

· A veces, los niños tienden primero a imitar la entonación que aplica el adulto; pero luego, poco a poco esta expresión se va convirtiendo en palabra.

· Es necesario que el adulto juegue con el niño.

· Pueden jugar con los sonidos de los objetos que utilizan, imitándolos. Por ejemplo:

¾   Cómo hace el auto cuando arranca? “Rum, rum, rumm..”

¾   Cómo hace la bocina? “Túú, túú, túú…”

· Con la pelota, ejercitar el DAME y el TOMÁ.

· Nombrar las cualidades del objeto que utilizan. Por ejemplo:

¾   Cómo es la pelota? “Roja, grande, con dibujitos,….”

·  Tener a mano, libros de imágenes llamativas. Mirarlos, señalar y nombrar.

·  Es muy importante, la asociación:

¾    OBJETO / PALABRA

¾    IMAGEN / PALABRA

·   Que conozca en principio, los objetos cotidianos que lo rodean, mencionar sus respectivos nombres.

·   De esta manera, se seguirá enriqueciendo el vocabulario con palabras que pueda nombrar con significado.

·  Para que el niño se exprese oralmente, se pueden utilizar frases a elección. Por ejemplo:

¾    Querés la pelota o el auto?

¾    Querés el muñeco o el libro?

·  Así, el niño deberá expresar aquello que desea.

·  Otra estrategia, puede ser colocar el objeto que quiera fuera de su alcance… De este modo, necesitará pedirlo.

·  También, expresando un absurdo. Por ejemplo:

¾   Los peces viven en….. los árboles!
El niño reaccionará ante este absurdo.

· Expresando frases incompletas. Por ejemplo:

¾   El pincel se usa para……  ( pintar! )

·  De acuerdo al nivel del lenguaje que presente el niño, se puede iniciar un diálogo así:

¾  Qué linda taza!  Sabés de qué color es? A ver… Qué dibujito tiene?

·  Dejar fluir la conversación.

·  Saber escuchar.

·  Mostrar interés en las respuestas que dé el niño.

·  No adelantarse a lo que el niño va a decir. Esperarlo.

·  Prestar especial atención al lenguaje expresivo del niño… Si se observaran algunas dificultades y la expresión no resultara tan clara… Dar el modelo correcto de la palabra, sin insistir demasiado en su corrección. Por ejemplo: Si quiere un alfajor, y sucede que no pronuncia bien esta palabra…, Decirle: “El alfajor” “AL-FA-JOR”

·  Es decir, que escuche el modelo correcto, para que lo vaya incorporando; y así, progresivamente irá mejorando su pronunciación.

·  Es importante, ir “modelando” el lenguaje expresivo para que resulte entendible; no sólo para quienes lo rodean y lo escuchan a diario… también para los demás!

·  A veces, puede ocurrir que algún factor impida que el niño pueda expresarse mejor. En estos casos es aconsejable realizar una consulta con un profesional

·  Se festejará cada respuesta acertada. Por ejemplo: “Muy bien!”, “Te felicito!”

·  De esta manera, se tratará de elevar la autoestima, haciendo sentir al niño más confiado y seguro de sí mismo.

·  Crear un ambiente favorable para la estimulación del lenguaje.

·  Mantener un buen vínculo, siempre.

 

Lic. Ana María Vrandecic
    Fonoaudióloga

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