SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.
ÁREA: MATEMÁTICAS.
Actividad permanente: calendario, mes: Septiembre,
año: 2020.
· Dentro del calendario del mes de Septiembre realizarán un dibujo o una cruz dentro del día que represente una fecha especial, cumpleaños, 11 de septiembre: “día del maestro”, recordamos a Sarmiento, alguna actividad del plan, ejemplo: hoy jugaré a
Septiembre |
||||||
L |
M |
M |
J |
V |
S |
D |
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
27 |
28 |
29 |
30 |
|
|
|
|
El calendario posee la finalidad de organizar las actividades diarias, y registrar un conteo de los días que faltan para un acontecimiento esperado por los nenes y nenas.
ÁREA: PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE:
·
Realizar una lectura de las imágenes enviadas al grupo de whatsapp
de la sala, el día lunes 7 de septiembre.
·
Tomar registro escrito en una hoja lo que los nenes y nenas
responden.
·
Posibles preguntas: ¿qué están haciendo? ¿se acuerdan cuándo
jugaban en el jardín? Registrar en una hoja las respuestas.
·
Los nenes y nenas elegirán la imagen que más les gustó, y con
ayuda armarán una pequeña oración, justificando por qué la elección de la
misma. (la escritura estará a cargo de
adulto que acompañe al niño/a en la actividad).
· Recordarán algún momento que les haya gustado de ir al jardín, y dibujarán al mismo. Ejemplo: jugar con los aros.
JUEGO DE
PERSECUSIÓN:
·
Oso dormilón: un participante será el “Oso dormilón u Osa dormilona”, simulará
estar durmiendo… los demás se acercarán llamándolo/a: oso/a dormilón/a
despertate!!, tendrán que escapar corriendo para no ser atrapados cuando se
despierte! Se convertirá en oso/a el participante que fue atrapado.
·
Sacarle la cola al burro: un participante tendrá que colocarse en la cintura una soga,
pañuelo o algún elemento que simule ser la cola del burro.
Tendrán que perseguirlo intentando pisarle
“la cola”, el primero que lo logre será el que lleve la soga.
·
El lobo y las ovejas: tendrán que armar un refugio, podrá ser con una soga, dibujado
con tiza, trazado con una cinta o los elementos que tengan en casa.
Las ovejas saldrán de refugio desplazándose en cuatro patas, y el lobo estará atento escondido en algún rincón observándolas. Al ser alertadas “las ovejas” de que “el lobo está” y serán perseguidas, puede correr estando de pie y se refugiarán en su lugar para no ser convertidas en lobos. El/la participante que sea atrapado/a, tendrá que ser lobo o loba en la próxima persecución.
JUEGO DE CONSTRUCCIÓN: “podrár armar casas, garages, con bloques, cajas, cajitas, tubos de cartón, muppled de huevos. Complementarán el juego con autos y muñecos/as.
Proyecto: 11 de septiembre. “día del
maestro”. “sarmiento y la escuela”.
Relato histórico: Domingo Faustino Sarmiento,
nació el 15 de febrero de 1811 en una casa del barrio Carrascal, uno de los más
humildes de la provincia de San Juan.
Su padre se llamaba José Clemente Cecilio Quiroga
Sarmiento y su madre Paula Zoila Albarracín Irrazábal.
Los primeros maestros de Sarmiento fueron su
padre, y su tío. Quienes comenzaron a enseñarle a leer a los cuatro años.
A los cinco años ingresó a una de las
llamadas “escuelas de la patria”, fundadas por el gobierno de la revolución,
donde tuvo a dos maestros profesionales como educadores.
Siguió estudiando toda su vida… de manera
independiente. Ya que su familia era humilde y no podía pagar sus estudios. Y
las becas nunca fueron sorteadas a su favor.
Al ser adulto Sarmiento se volvió una persona
importante, fue político, escritor, maestro, periodista, militar y estadista
argentino; gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente
de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador y ministro del interior.
Fundó 800 escuelas, garantizó la educación
comprando materiales y libros.
Para garantizar la educación primaria, trajo
a 61 maestras de los Estados Unidos. Creó las primeras escuelas normales, una
de ellas la Escuela Normal del Paraná. Subvencionó la primer escuela de
sordomudos, que era privada.
Sarmiento muere un 11 de septiembre de 1888,
a los 77 años. Sus restos se encuentran en el cementerio de Recoleta, en la
ciudad de Buenos Aires.
Por su gran interés en relación a la
educación, se lo reconoce como “el padre de la educación argentina”
DOMINGO
FAUSTINO SARMIENTO.
· Observar
y describir la imagen:
¿quién habrá sido este
señor? ¿ fue importante para nuestra patria? ¿por qué? ¿qué hizo?¿ qué tiene
sobre su escritorio? Hay muchos libros en su casa ¿por qué será?
· Conversar:
¿ es importante aprender? ¿por qué? ¿ que pasa si no aprendemos?¿ cómo sería un
país sin escuelas? Un adulto registrará en una hoja las respuestas de los nenes
y nenas.
· Recordando
que Sarmiento aprendió a leer a los cuatro años… y él enseñó a otras personas
cosas que no sabían. Pensar qué cosas saben hacer, y aprendieron en este tiempo
en casa y a quiénes les gustaría enseñar lo aprendido. Ejemplo: aprendí los
colores, me gustaría enseñarselos a un amigo/a por video llamada.
· Recordando
la escuela: conversar en familia acerca de algún maestro o maestra que fue
importante en su educación, si poseen alguna fotografía, enseñarles a los niños
y niñas.
· Recuerden
el jardín, los lindos momentos que pasaron, amigos y amigas que conocieron….
Luego en una hoja dibujen un recuerdo que tengan de los días que pasaron por la
escuela: juegos en el patio, construcciones, juegos con pelotas, juegos con
agua y muñecos, canciones, desayunos, amuerzos,etc.
· En el
jardín hay muchas señoritas, ¿por qué será?. Cada maestra cumple una función
diferente, está la señorita María que nos acompaña al patio, ayuda a la seño y
revisa los cuadernos, la señorita Laura que trabaja con los documentos y
papeles del jardín, la señorita Silvina que es la directora y está atenta a
todo el jardín, la ayuda la señorita Stella que es la maestra secretaria ,
porque hay muchos documentos y papeles importantes con los que trabajan. Allí
están anotados todos los nenes y nenas del jardín. También están las seños de
las otras salas.
También está la profe Silvana
en educación física, que enseña muchos juegos y movimientos con nuestro cuerpo
y el profe facundo de música que tiene muchos instrumentos y canciones… ¿se
acuerdan?
Luego de escuchar este breve
relato de las funciones de cada docente dentro de la institución, los niños y niñas,
dbujarán como puedan… a cada integrante de la escuela, un adulto podrá aclarar
debajo de cada dibujo a quiénes dibujaron. El trabajo será enviado a través del
grupo de whatsapp y entregado en la próxima entrega de mercadería. De esta
manera homenajearán a cada docente en su día.
Desde ya muchas gracias!
ÁREA: LITERATURA:
Colección de Cuentos: Federico,
de Graciela Montes.
· Escucharán:
Federico va a la escuela.
· Toquen el
siguiente link para escuchar y ver el cuento:https://youtu.be/tsufkfd-yna
· Luego
conversen: ¿ustedes se se acuerdan de sus primeros días en el jardín? ¿les
gustó?¿no les gustó? ¿por qué? ¿conocieron nuevos amigos?¿fue divertido?
· Dibujarán
la parte que más les gustó del cuento.
Familias:
espero que se encuentren bien. Les agradezco mucho su colaboración y esfuerzo.
Saludos y
sigamos trabajando juntos…
Seño Analisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario