SALA ROJA TURNO TARDE.
En el nivel Inicial los cuentos se
convierten en una herramienta esencial como grandes transmisores de valores
tales como el amor, el odio, la envidia, la codicia, la bondad y la amistad.
Estos valores están muy relacionados con las emociones y el bienestar
psicológico de los niños.
Son muchos los beneficios que
aportan:
1. Permiten la contención de angustias
y la posterior liberación de alegrías y conflictos.
2. Muestran que la lucha contra las
dificultades de la vida son inevitables.
3. Permiten la comprensión de la
diferencia entre los personajes buenos y malos dando ejemplos de valores
positivos y negativos.
4. Al hacer hincapié en las angustias
y problemas existenciales, ofrecen también solución.
5. Muestran lo gratificante de los
vínculos entre personas, lo que da lugar a facilitar
la socialización, la seguridad emocional y el fortalecimiento de las
relaciones.
6. Se orientan al futuro y llevan al
niño a descubrir su identidad.
7. Ayudan a que el niño encuentre
sus propias soluciones de sus conflictos internos
A continuación les comparto un cuento
muy lindo!!!
Un
precioso álbum homenaje a las emociones y los sentimientos de los niños, para
que los reconozcan en todas sus formas y todos sus colores: alegría, tristeza,
calma, enfado, miedo…:
«Mi corazón es como una casita. Dentro pasan
muchas cosas… ¡y están todas revueltas! Hay risas ruidosas y días con lluvia,
enfados grandotes y ganas de saltar a la pata coja. Hoy voy a abrir la puerta
de mi corazón para invitarte a pasar» https://youtu.be/SeQs_5kEyuY
· Al
principio este corazón aparece con muchos colores, a medida que se va avanzando
en la lectura el corazón va teniendo menos colores, ¿por qué crees que ocurre
esto?
· ¿Te
cuesta expresar lo que sientes? … con tu familia, tus amigos/as…
· Preguntas después de mirar y escuchar libro:
Pensar en cómo se sienten, ¿Por qué
los sentimientos tienen distintas formas y colores?
¿A veces necesitas enseñarle tu
corazón a alguien? ¿Piensas que es bueno enseñar tu corazón a alguien? ¿Por
qué?
· Mi collage:
La idea es crear un collage. Usar el
hilo conductor del corazón, como en el cuento y dejar que lxs niñxs
utilicen imágenes, palabras o símbolos recortadas de revistas/periódicos, etc.
ó bien buscadas de internet que representen cómo se sienten, un corazón lleno
de cosas que les gusta hacer, lugares a los que han ido, las personas que
admiran, o sus sueños/proyectos. Cada niño creará su propio collage y pondrá el
nombre en la parte posterior. Pueden mandar fotos al grupo de WhatsApp.
·
Mi máscara:
Se animan a dibujar en diferentes hojas, o cartones diferentes rostros con diferentes expresiones, por ejemplo alegría, tristeza, enojo etc. Y utilizarlos durante el día en familia para expresar las diferentes emociones que sienten?
CONOCEMOS AL ARTISTA
PLASTICO HENRI MATISSE!!
Henri
Matisse (1869-1954) se dedicó durante toda su vida en
perseguir lo que llamaba la "pintura verdadera". Era uno de los
creadores con más talento de la primera mitad del siglo XX, un superdotado
capaz de abarcar estilos y agotarlos, pero también uno de los más obcecados en
buscar la esencia de la emoción mediante la práctica artística.
Hacia el final de su monumental
carrera como pintor, escultor y litógrafo, Matisse, envejecido y enfermo, ya no podía sostener
los pinceles. En la última
fase de su vida, a sus casi 80 años, desarrolló la técnica de recortar figuras
de papel de vivos colores. Pese a que algunos críticos de la época no
vieron en aquellos gouaches découpées (recortables de gouache) más que los
desvaríos de un viejo senil, Matisse había obrado una revolución en el arte
moderno al encontrar una solución brillante al antiquísimo conflicto entre la
línea y el color.
ACTIVIDAD: buscar en
casa muchos papeles y con tijera recortarlos para armar un hermoso collage! Lo
pueden pegar sobre cualquier base con plasticola. Recuerden que las tijeras son
peligrosas, deben estar acompañados por un adulto. Les muestro algunas imágenes
del artista para que se inspiren y les comparto un hermoso video para que
aprendan más sobre la vida de este gran artista a través de un cuento narrado de
Jeanette Winter que se llama Las tijeras de Matisse. Aquí va el link! https://youtu.be/UKDe9JRx1Ss
“BOWLING”
• Se presentan los siguientes materiales: 10
bolos (botellas plásticas vacías) y 1 pelota (puede ser de papel).
• Cada niño/a tira la pelota, cuenta cuántos
bolos derribó y registra la cantidad en un papel afiche.
• Al finalizar el juego, se compara cuántos
bolos tiró cada niño.
“¡A JUNTAR TAPITAS!”
• Se presentan los siguientes materiales:
recipientes con tapitas de gaseosas y dados.
• Cada participante tira el dado y saca del
recipiente tantas tapitas como indica el dado. Cuando no quedan más tapitas en
el recipiente, cada jugador cuenta el total de tapitas que juntó y lo registra
en una hoja.
• Al finalizar el juego,
se compara cuántas tapitas juntó cada participante.
“¡SIN TAPITAS!”
• Se presentan los
siguientes materiales: recipientes, tapitas de gaseosas y dados.
• En grupos de 4/5 niños, cada niño/a toma 20 tapitas y las coloca en su recipiente. Por turno, cada jugador tira el dado y se deshace de la cantidad de tapitas que indica el mismo. Gana el niño que primero se queda sin tapitas.
FESTEJO DEL DIA DE LA
PRIMAVERA!!!! 21 DE SEPTIEMBRE
Actividades:
· Realizar
un intercambio en familia acerca de la primavera y los cambios que se generan
en esta estación del año.
· Recorrer
el patio de cada casa (pueden mirar desde la ventana), para observar el entorno
natural.
· Observar
en fotos, macetas o ramos, distintos tipos de flores naturales, describir
y comparar.
· Invitar
a los niños a pintar su flor o flores, de las formas que quieran, con los
colores que quieran y necesiten hacerlas. Usarán distintas herramientas para
dibujar y pintar ( pinceles, esponjas, hisopos , etc)y trabajarán sobre
soportes individuales, en forma horizontal o sobre atriles.
·
Pueden decorar la casa con
flores recortadas y pegarlas y decorar para la primavera!
SE ANIMAN A HACER UN PICNIC
EN CASA?
Puede ser en cualquier
momento del día, si tienen patio o terraza mejor, sino en algún lugar de la
casa cerca de una ventana ( materiales para el picnic: una manta para colocar
en el piso, elementos para beber y o comer, vasos platos, bebidas y algo para
comer, algo divertido en la vestimenta, gorro, lentes, muñecos, etc!
Seño Marcela
No hay comentarios:
Publicar un comentario