22/09/2020

SALA ROJA TURNO TARDE.

 SALA ROJA TURNO TARDE.

En el nivel Inicial los cuentos se convierten en una herramienta esencial como grandes transmisores de valores tales como el amor, el odio, la envidia, la codicia, la bondad y la amistad. Estos valores están muy relacionados con las emociones y el bienestar psicológico de  los  niños.

Son muchos los beneficios que aportan:

1. Permiten la contención de angustias y la posterior liberación de alegrías y conflictos. 

2. Muestran que la lucha contra las dificultades de la vida son inevitables. 

3. Permiten la comprensión de la diferencia entre los personajes buenos y malos dando ejemplos de valores positivos y negativos. 

4. Al hacer hincapié en las angustias y problemas existenciales, ofrecen también solución. 

5. Muestran lo gratificante de los vínculos entre personas, lo que da lugar a facilitar  la socialización, la seguridad emocional y el fortalecimiento de las relaciones. 

6. Se orientan al futuro y llevan al niño a descubrir su identidad. 

7. Ayudan a que el niño encuentre sus propias soluciones de sus conflictos internos

A continuación les comparto un cuento muy lindo!!!

Así es mi corazón. Jo Witek

Un precioso álbum homenaje a las emociones y los sentimientos de los niños, para que los reconozcan en todas sus formas y todos sus colores: alegría, tristeza, calma, enfado, miedo…:

«Mi corazón es como una casita. Dentro pasan muchas cosas… ¡y están todas revueltas! Hay risas ruidosas y días con lluvia, enfados grandotes y ganas de saltar a la pata coja. Hoy voy a abrir la puerta de mi corazón para invitarte a pasar» https://youtu.be/SeQs_5kEyuY

·  Al principio este corazón aparece con muchos colores, a medida que se va avanzando en la lectura el corazón va teniendo menos colores, ¿por qué crees que ocurre esto?

·  ¿Te cuesta expresar lo que sientes? … con tu familia, tus amigos/as…

·  Preguntas después de mirar y escuchar libro:

Pensar en cómo se sienten, ¿Por qué los sentimientos tienen distintas formas y colores?

¿A veces necesitas enseñarle tu corazón a alguien? ¿Piensas que es bueno enseñar tu corazón a alguien? ¿Por qué?

·  Mi collage: 

La idea es crear un collage. Usar el hilo conductor del corazón, como en el cuento y  dejar que lxs niñxs utilicen imágenes, palabras o símbolos recortadas de revistas/periódicos, etc. ó bien buscadas de internet que representen cómo se sienten, un corazón lleno de cosas que les gusta hacer,  lugares a los que han ido, las personas que admiran, o sus sueños/proyectos. Cada niño creará su propio collage y pondrá el nombre en la parte posterior. Pueden mandar fotos al grupo de WhatsApp.

·  Mi máscara:

Se animan a dibujar en diferentes hojas, o cartones diferentes rostros con diferentes expresiones, por ejemplo alegría, tristeza, enojo etc. Y utilizarlos durante el día en familia para expresar las diferentes emociones que sienten?

CONOCEMOS AL ARTISTA PLASTICO HENRI  MATISSE!!


Henri Matisse (1869-1954) se dedicó durante toda su vida en perseguir lo que llamaba la "pintura verdadera". Era uno de los creadores con más talento de la primera mitad del siglo XX, un superdotado capaz de abarcar estilos y agotarlos, pero también uno de los más obcecados en buscar la esencia de la emoción mediante la práctica artística.

Hacia el final de su monumental carrera como pintor, escultor y litógrafo, Matisse, envejecido y enfermo, ya no podía sostener los pinceles. En la última fase de su vida, a sus casi 80 años, desarrolló la técnica de recortar figuras de papel de vivos colores. Pese a que algunos críticos de la época no vieron en aquellos gouaches découpées (recortables de gouache) más que los desvaríos de un viejo senil, Matisse había obrado una revolución en el arte moderno al encontrar una solución brillante al antiquísimo conflicto entre la línea y el color.

ACTIVIDAD: buscar en casa muchos papeles y con tijera recortarlos para armar un hermoso collage! Lo pueden pegar sobre cualquier base con plasticola. Recuerden que las tijeras son peligrosas, deben estar acompañados por un adulto. Les muestro algunas imágenes del artista para que se inspiren y les comparto un hermoso video para que aprendan más sobre la vida de este gran artista a través de un cuento narrado de Jeanette Winter que se llama Las tijeras de Matisse. Aquí va el link! https://youtu.be/UKDe9JRx1Ss

 

“BOWLING”

 • Se presentan los siguientes materiales: 10 bolos (botellas plásticas vacías) y 1 pelota (puede ser de papel).

 • Cada niño/a tira la pelota, cuenta cuántos bolos derribó y registra la cantidad en un papel afiche.

 • Al finalizar el juego, se compara cuántos bolos tiró cada niño.

 

“¡A JUNTAR TAPITAS!”

 • Se presentan los siguientes materiales: recipientes con tapitas de gaseosas y dados.

•  Cada participante tira el dado y saca del recipiente tantas tapitas como indica el dado. Cuando no quedan más tapitas en el recipiente, cada jugador cuenta el total de tapitas que juntó y lo registra en una hoja.

• Al finalizar el juego, se compara cuántas tapitas juntó cada participante.

 

“¡SIN TAPITAS!”

• Se presentan los siguientes materiales: recipientes, tapitas de gaseosas y dados.

• En grupos de 4/5 niños, cada niño/a toma 20 tapitas y las coloca en su recipiente. Por turno, cada jugador tira el dado y se deshace de la cantidad de tapitas que indica el mismo. Gana el niño que primero se queda sin tapitas.

FESTEJO DEL DIA DE LA PRIMAVERA!!!! 21 DE SEPTIEMBRE

Actividades:

·  Realizar un intercambio en familia acerca de la primavera y los cambios que se generan en esta estación del año.

·  Recorrer el patio de cada casa (pueden mirar desde la ventana), para observar el entorno natural.

·  Observar en fotos, macetas o ramos,  distintos tipos de flores naturales, describir y comparar.

·  Invitar a los niños a pintar  su flor o flores, de las formas que quieran, con los colores que quieran y necesiten hacerlas. Usarán distintas herramientas para dibujar y pintar ( pinceles, esponjas, hisopos , etc)y trabajarán sobre soportes individuales, en forma horizontal o sobre atriles.

·  Pueden decorar la casa con flores recortadas y pegarlas y decorar para la primavera!

SE ANIMAN A HACER UN PICNIC EN CASA?

Puede ser en cualquier momento del día, si tienen patio o terraza mejor, sino en algún lugar de la casa cerca de una ventana ( materiales para el picnic: una manta para colocar en el piso, elementos para beber y o comer, vasos platos, bebidas y algo para comer, algo divertido en la vestimenta, gorro, lentes, muñecos, etc!

Seño Marcela








No hay comentarios:

Publicar un comentario