SALA AMARILLA. TURNO
TARDE.
ÁREA DE ENSEÑANZA:
MATEMÁTICA.
Secuencia didáctica:
“Las
Figuras geométricas”:
* Observar las figuras geométricas y describir sus características. Los lados de las figuras son las líneas que la forman. ¿Cuántos lados tiene cada figura? Pueden recorrer con los dedos los bordes de cada figura.
*Bingo de figuras
geométricas: Armar un cartón por participante con seis figuras geométricas de
las ya conocidas (círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo) de diferentes
colores. Armar las figuras con los colores primarios y colocarlos dentro de una
bolsa. Por turnos, ir sacando de la bolsa una figura y quien la tenga en su
cartón la coloca encima. Ganará el
participante que complete primero su cartón y diga “BINGO”.
PROYECTO: “EL CUIDADO DE LAS PLANTAS”
Las plantas son algo familiar para los niños y niñas, forman parte
del paisaje y aportan infinitos beneficios a los seres humanos: alimentos,
medicinas, purificar el aire, etc. Nos
proponemos iniciar a los niños y niñas desde temprana edad a conservar, querer,
valorar y cuidar a las plantas. Ellas como
seres vivos merecen que le
respetemos su derecho a existir. Inculquemos a nuestros niños y niñas el amor
hacia la naturaleza.
*Recorrer el hogar y buscar si tienen plantas. Elegir una y
observarla. Describirla:¿cómo es? ¿cuáles son las partes que conocemos?¿tienen
hojas?¿de qué color?¿tiene flores?¿tiene frutos? Pueden enviarnos una foto de
su planta para que veamos las diferencias con las de los compañeros y
compañeras.
*Observar el siguiente video:
Partes de una planta
| Camaleón: https://www.youtube.com/watch?v=zIDVm8_aLDI&ab_channel=CNTVInfantil
Luego de verlo responder: ¿qué necesita una planta para crecer?
Cuidar diariamente su planta y ver si tiene algún cambio con la llegada de la
primavera.
* ¿De dónde nacen las plantas? Las plantas nacen de las semillas. Necesitan un sustrato
(tierra) y agua. Una vez que crecen necesitan la luz solar. Observar el
siguiente video:
Impresionante time -
lapse del nacimiento y desarrollo de una planta:
https://www.youtube.com/watch?v=yxamDPX1Lys&ab_channel=NeilBromhall
*Germinar semillas para tener plantas frutales: Elegir un cítrico
para obtener las semillas (limón, mandarina
o naranja). Quitar las semillas y dejarlas en un recipiente con agua
durante un día. Al día siguiente descartar las que flotan, ya que no
germinarán. Mojar una servilleta de papel con agua y colocar separadas las
semillas. Doblar la servilleta y envolver en papel aluminio (Pueden usar las
tapas de los yogures o quesos untables si no tienen papel aluminio). Dejarlas
en un lugar cálido, puede ser cerca de la cocina. Controlar dos veces por
semana, abriendo el paquete y mojando nuevamente la servilleta cuando esté seca
(pueden utilizar un pulverizador). Cuando comienzan a brotar, pasar las
semillas a un recipiente con tierra (pueden usar algún envase vacío reciclado,
como de yogur o una botella cortada (realizarle agujeros en la base para que
salga el agua sobrante). Regar diariamente cuando la tierra esté seca.
Continuar con su cuidado y trasplantar a una maceta más grande cuando sea
necesario.
ÁREA PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE: LITERATURA. “RIMAS”
Jugamos con la sonoridad de
las palabras. Las palabras riman cuando suenan parecido.
Observar los siguientes
juegos de rimas:
* Rimas ¿Qué rima con...? Actividad de conciencia fonológica para niños:
https://www.youtube.com/watch?v=IkRw7wE-U7U&ab_channel=Cuentosquevanyvienen
* Rimas cortas para niños - Actividades de conciencia fonológica:
https://www.youtube.com/watch?v=D2rPZYGEfTM&ab_channel=Cuentosquevanyvienen
* Rimas para Moverse:
https://www.youtube.com/watch?v=1nkv5uoqi2k&ab_channel=EDIBA
JUEGOS DE PERSECUCIÓN:
*Sacarle la cola al zorro”:
Un participante será el zorro y colocará una cinta en su cintura a modo de
cola. Los otros participantes lo perseguirán para quitarle su cola. Quien lo
logre pasará a ser el zorro.
* “Sol y Hielo”: Para jugar
con toda la familia. En este juego trata de designar a uno participante como
“hielo” (que será el perseguidor), todo el resto del grupo será “sol”
(perseguidos). El participante designado como “hielo” deberá tocar la mayor
cantidad de personas posibles diciendo ¡Hielo!, y estos quedarán congelados e
inmóviles. Los que no han sido congelados podrán tocar a los que sí lo fueron y
“descongelarlos” al tocarlos diciendo ¡Sol!
*”Oso dormilón”: Se
delimita el espacio con dos refugios, en uno se encuentra un participante que
será el oso dormilón, y en el otro los demás participantes. El oso dormilón estará
acostado en su refugio y los otros deben ir a despertarlo, para lo cual se
acercarán cantando "oso dormilón oso dormilón...". El oso puede
realizar algún movimiento o ronquido "amagando" con despertar, una
vez que se despierte debe perseguir a los
demás hasta su refugio. Si alguien es atrapado por el oso se convertirá
en otro oso dormilón, junto con quien lo atrapó.
ÁREA DE EDUCACIÓN
ARTÍSTICA: “SALPICADO. JACKSON POLLOCK”
*Observar las siguientes
obras del artista:
*¿Qué les parecen estas imágenes?
*Pintar toda una hoja (para usar de fondo) con un color que elijan
y cuando esté seco, salpicar utilizando pincel y témpera aguada (o agua con
colorantes).
*Realizar otra pintura
colocando témpera aguada dentro de una botella con un pequeño agujero en la
base.
¿Cómo les resultó esta
técnica? ¿con qué herramienta les gustó más trabajar?
JUEGO DE CONSTRUCCIÓN:
Armado de pistas para autos
con materiales de desecho, por ejemplo cajas y tubos de cartón. Con autitos
recorrer las pistas.
A trabajar!!! Los
quiero mucho!! Seño Nadia
No hay comentarios:
Publicar un comentario