21/09/2020

SALA AMARILLA TURNO TARDE.

 

SALA AMARILLA. TURNO TARDE.

 

ÁREA DE ENSEÑANZA: MATEMÁTICA.

Secuencia didáctica: 

“Las Figuras geométricas”:

* Observar las figuras geométricas y describir sus características. Los lados de las figuras son las líneas que la forman. ¿Cuántos lados tiene cada figura? Pueden recorrer con los dedos los bordes de cada figura. 

*Bingo de figuras geométricas: Armar un cartón por participante con seis figuras geométricas de las ya conocidas (círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo) de diferentes colores. Armar las figuras con los colores primarios y colocarlos dentro de una bolsa. Por turnos, ir sacando de la bolsa una figura y quien la tenga en su cartón la coloca encima. Ganará el  participante que complete primero su cartón y diga “BINGO”.


PROYECTO: “EL CUIDADO DE LAS PLANTAS”

Las plantas son algo familiar para los niños y niñas, forman parte del paisaje y aportan infinitos beneficios a los seres humanos: alimentos, medicinas,  purificar el aire, etc. Nos proponemos iniciar a los niños y niñas desde temprana edad a conservar, querer, valorar y cuidar a las plantas. Ellas como  seres  vivos merecen que le respetemos su derecho a existir. Inculquemos a nuestros niños y niñas el amor hacia la naturaleza.

*Recorrer el hogar y buscar si tienen plantas. Elegir una y observarla. Describirla:¿cómo es? ¿cuáles son las partes que conocemos?¿tienen hojas?¿de qué color?¿tiene flores?¿tiene frutos? Pueden enviarnos una foto de su planta para que veamos las diferencias con las de los compañeros y compañeras.

*Observar el siguiente video:

Partes de una planta | Camaleón: https://www.youtube.com/watch?v=zIDVm8_aLDI&ab_channel=CNTVInfantil

Luego de verlo responder: ¿qué necesita una planta para crecer? Cuidar diariamente su planta y ver si tiene algún cambio con la llegada de la primavera.

* ¿De dónde nacen las plantas? Las plantas  nacen de las semillas. Necesitan un sustrato (tierra) y agua. Una vez que crecen necesitan la luz solar. Observar el siguiente video:

Impresionante time - lapse del nacimiento y desarrollo de una planta:

https://www.youtube.com/watch?v=yxamDPX1Lys&ab_channel=NeilBromhall

*Germinar semillas para tener plantas frutales: Elegir un cítrico para obtener las semillas (limón, mandarina  o naranja). Quitar las semillas y dejarlas en un recipiente con agua durante un día. Al día siguiente descartar las que flotan, ya que no germinarán. Mojar una servilleta de papel con agua y colocar separadas las semillas. Doblar la servilleta y envolver en papel aluminio (Pueden usar las tapas de los yogures o quesos untables si no tienen papel aluminio). Dejarlas en un lugar cálido, puede ser cerca de la cocina. Controlar dos veces por semana, abriendo el paquete y mojando nuevamente la servilleta cuando esté seca (pueden utilizar un pulverizador). Cuando comienzan a brotar, pasar las semillas a un recipiente con tierra (pueden usar algún envase vacío reciclado, como de yogur o una botella cortada (realizarle agujeros en la base para que salga el agua sobrante). Regar diariamente cuando la tierra esté seca. Continuar con su cuidado y trasplantar a una maceta más grande cuando sea necesario.



ÁREA PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: LITERATURA. “RIMAS”

Jugamos con la sonoridad de las palabras. Las palabras riman cuando suenan parecido.

Observar los siguientes juegos de rimas:

* Rimas ¿Qué rima con...? Actividad de conciencia fonológica para niños:

https://www.youtube.com/watch?v=IkRw7wE-U7U&ab_channel=Cuentosquevanyvienen

* Rimas cortas para niños - Actividades de conciencia fonológica:

https://www.youtube.com/watch?v=D2rPZYGEfTM&ab_channel=Cuentosquevanyvienen

* Rimas para Moverse:

https://www.youtube.com/watch?v=1nkv5uoqi2k&ab_channel=EDIBA

 

JUEGOS DE PERSECUCIÓN:

*Sacarle la cola al zorro”: Un participante será el zorro y colocará una cinta en su cintura a modo de cola. Los otros participantes lo perseguirán para quitarle su cola. Quien lo logre pasará a ser el zorro.

* “Sol y Hielo”: Para jugar con toda la familia. En este juego trata de designar a uno participante como “hielo” (que será el perseguidor), todo el resto del grupo será “sol” (perseguidos). El participante designado como “hielo” deberá tocar la mayor cantidad de personas posibles diciendo ¡Hielo!, y estos quedarán congelados e inmóviles. Los que no han sido congelados podrán tocar a los que sí lo fueron y “descongelarlos” al tocarlos diciendo ¡Sol!

*”Oso dormilón”: Se delimita el espacio con dos refugios, en uno se encuentra un participante que será el oso dormilón, y en el otro los demás participantes. El oso dormilón estará acostado en su refugio y los otros deben ir a despertarlo, para lo cual se acercarán cantando "oso dormilón oso dormilón...". El oso puede realizar algún movimiento o ronquido "amagando" con despertar, una vez que se despierte debe perseguir a los  demás hasta su refugio. Si alguien es atrapado por el oso se convertirá en otro oso dormilón, junto con quien lo atrapó.

 

ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: “SALPICADO. JACKSON POLLOCK”

*Observar las siguientes obras del artista:




*¿Qué les parecen estas imágenes?

*Pintar toda una hoja  (para usar de fondo) con un color que elijan y cuando esté seco, salpicar utilizando pincel y témpera aguada (o agua con colorantes).

*Realizar otra pintura colocando témpera aguada dentro de una botella con un pequeño agujero en la base.

¿Cómo les resultó esta técnica? ¿con qué herramienta les gustó más trabajar?

 

JUEGO DE CONSTRUCCIÓN:

Armado de pistas para autos con materiales de desecho, por ejemplo cajas y tubos de cartón. Con autitos recorrer las pistas.

 

A trabajar!!! Los quiero mucho!! Seño Nadia









 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario