26/05/2021

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 26 AL 28 DE MAYO:

MIÉRCOLES 26/05:

ÁREA CURRICULAR: 

MATEMÁTICA.

SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.

EL CALENDARIO: Ayuda a lxs niñxs a desarrollar el concepto del tiempo.

-En esta oportunidad les propongo armar un calendario del mes de Mayo. Recordar lo que ya trabajaron (meses del año y días de la semana). Anotar en él fechas importantes, como cumpleaños, feriados, reuniones familiares, y otras cosas que no quieran olvidar.

-Diariamente ir tachando los días que van pasando:

SALA ROJA. TURNO MAÑANA.

SISTEMA DE NUMERACIÓN Y NÚMERO: Reconocimiento oral  de la sucesión ordenada de números a partir de situaciones de juego y cotidianas.

-Hoy les propongo una nueva idea para seguir jugando con los números, pero esta vez usando el dado de constelaciones.

-Armar tableros para jugar es un recurso que pueden hacer en familia y luego guardar para usarlo en otros momentos y tal vez también con otras reglas que se les ocurran… recuerden que el propósito de estas actividades en aprender a reconocer la sucesión ordenada de números.

-Juego: “El árbol de los pájaros”

Materiales:
#Dos tableros con la imagen de un árbol, uno para cada jugador.
#Fichas (pueden dibujarlas en papel o cartón)

#Un dado con constelaciones (pueden hacerlo con una caja o cartón).

Reglas:
Se trata de un árbol lleno de “nidos” pero sin pájaros. El/la ganador/a será aquel/aquella que logre colocar todas las fichas en estos nidos.
#Se reparten las 12 fichas con el dibujo de las constelaciones  y los tableros a lxs participantes.
#Cada jugador/a, en su turno, tira el dado y toma la ficha correspondiente a la constelación que haya salido en el dado. Deberá colocarla en uno de los nidos de su tablero-árbol.

#El juego finaliza cuando unx de lxs dos jugadorxs haya completado su tablero.

SALA AZUL. TURNO MAÑANA.

SALA AMARILLA. TURNO TARDE.

TARJETAS/DADOS CON CONSTELACIONES. COMPARAR CANTIDADES.

Elementos necesarios:

-tarjetas con constelaciones  (del 1 al 6), hojas, fibras.

*Cada participante tendrá una hoja (el adulto coloca arriba el nombre) y una fibra.

*Mezclar las tarjetas y colocarlas boca abajo. Sacar una tarjeta, contar los puntos y escribir en la hoja tantos puntos como indica la tarjeta (pueden hacer puntos, líneas, marcas, lo que puedan). Jugar dos o tres rondas  y luego tomar cada hoja y contar cuantas marcas tiene cada participante.

*Ganará el/la participante que tiene menos marcas en su hoja. Para el/la participante que tiene más marcas se pensará una prenda sencilla (ejemplo, dar una vuelta alrededor a la mesa).

SALA ROJA. TURNO TARDE.

SALA AZUL. TURNO TARDE.

“JUEGOS CON DADOS”:

• Jugar a La Generala. Para ello necesitarán un dado y para cada jugador un tablero como el que se presenta a continuación:

Cada jugador/a, en su turno, tira el dado y marca con una cruz el casillero que tiene el puntaje que sacó en el dado. Si ya está marcado no anota nada y continúa el otrx participante. Gana el/la jugador/a que complete primero todos sus casilleros. Pueden jugar todas las veces que deseen.

Variante: Utilizar un tablero en donde los puntos estén uno al lado del otro en lugar de constelaciones.

 *

 

* *

 

* * *

 

* * * *

 

* * * * *

 

* * * * * *

 

-Se animan a dibujarlo en una hoja?






No hay comentarios:

Publicar un comentario