MIÉRCOLES 26/05:
ÁREA CURRICULAR:
MATEMÁTICA.
SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.
EL CALENDARIO: Ayuda a lxs niñxs a desarrollar el
concepto del tiempo.
-En esta oportunidad les propongo armar un calendario
del mes de Mayo. Recordar lo que ya trabajaron (meses del año y días de la
semana). Anotar en él fechas importantes, como cumpleaños, feriados, reuniones
familiares, y otras cosas que no quieran olvidar.
-Diariamente ir tachando los días que van pasando:
SALA ROJA.
TURNO MAÑANA.
SISTEMA DE NUMERACIÓN Y NÚMERO: Reconocimiento
oral de la sucesión ordenada de números
a partir de situaciones de juego y cotidianas.
-Hoy les propongo una nueva idea para seguir jugando
con los números, pero esta vez usando el dado de constelaciones.
-Armar tableros para jugar es un recurso que pueden
hacer en familia y luego guardar para usarlo en otros momentos y tal vez
también con otras reglas que se les ocurran… recuerden que el propósito de
estas actividades en aprender a reconocer la sucesión ordenada de números.
-Juego:
“El árbol de los pájaros”
Materiales:
#Dos tableros con la imagen de un árbol, uno
para cada jugador.
#Fichas (pueden dibujarlas en papel o cartón)
#Un dado con constelaciones (pueden
hacerlo con una caja o cartón).
Reglas:
Se trata de un árbol lleno de “nidos” pero sin
pájaros. El/la ganador/a será aquel/aquella que logre colocar todas las fichas
en estos nidos.
#Se reparten las 12 fichas con el dibujo de las
constelaciones y los tableros a lxs
participantes.
#Cada jugador/a, en su turno, tira el dado y
toma la ficha correspondiente a la constelación que haya salido en el dado.
Deberá colocarla en uno de los nidos de su tablero-árbol.
#El juego finaliza cuando unx de
lxs dos jugadorxs haya completado su tablero.
SALA AZUL.
TURNO MAÑANA.
SALA AMARILLA. TURNO TARDE.
TARJETAS/DADOS CON
CONSTELACIONES. COMPARAR CANTIDADES.
Elementos necesarios:
-tarjetas con
constelaciones (del 1 al 6), hojas,
fibras.
*Cada participante tendrá
una hoja (el adulto coloca arriba el nombre) y una fibra.
*Mezclar las tarjetas y
colocarlas boca abajo. Sacar una tarjeta, contar los puntos y escribir en la
hoja tantos puntos como indica la tarjeta (pueden hacer puntos, líneas, marcas,
lo que puedan). Jugar dos o tres rondas
y luego tomar cada hoja y contar cuantas marcas tiene cada participante.
*Ganará el/la participante que tiene menos marcas en su hoja. Para el/la participante que tiene más marcas se pensará una prenda sencilla (ejemplo, dar una vuelta alrededor a la mesa).
SALA ROJA. TURNO TARDE.
SALA AZUL.
TURNO TARDE.
“JUEGOS CON
DADOS”:
• Jugar a La
Generala. Para ello necesitarán un dado y para cada jugador un tablero como el
que se presenta a continuación:
Cada jugador/a,
en su turno, tira el dado y marca con una cruz el casillero que tiene el
puntaje que sacó en el dado. Si ya está marcado no anota nada y continúa el otrx
participante. Gana el/la jugador/a que complete primero todos sus casilleros.
Pueden jugar todas las veces que deseen.
Variante: Utilizar un tablero en donde los puntos estén uno al lado del otro en lugar de constelaciones.
* |
|
* * |
|
* * * |
|
* * * * |
|
* * * * * |
|
* * * * * * |
|
-Se animan a
dibujarlo en una hoja?
No hay comentarios:
Publicar un comentario