MIÉRCOLES 5/05:
ÁREA CURRICULAR:
MATEMÁTICA.
SALA
AMARILLA. TURNO MAÑANA.
EL CALENDARIO.
El uso del calendario ayuda a lxs niñxs a desarrollar el concepto del tiempo. En las
actividades localizarán los días o
fechas significativas, meses aprenderán a observar el paso del tiempo. Además es una forma de aproximarlos al uso
social y valor de números e identificar portadores de texto.
La propuesta es que en cartulinas de distintos colores
escribir los días de la semana, luego pegar en forma ordenada (LUNES, MARTES,
MIÉRCOLES,JUEVES, VIERNES , …….) y un
broche que tenga pegada una fecha.
Lxs niñxs todas las mañanas tendrán que cambiar el
día.
A un costado se puede dibujar algo significativo para
la familia.
SALA ROJA.
TURNO MAÑANA.
SISTEMA DE NUMERACIÓN Y NÚMERO:
Reconocimiento oral
de la sucesión ordenada de números a partir de situaciones de juego y
cotidianas.
SALA AZUL. TURNO MAÑANA.
TRABAJARÁN CON EL CALENDARIO: EL
CONOCIMIENTO Y USO DEL MISMO AYUDA A DESARROLLAR EL CONCEPTO Y PASO DEL TIEMPO.
ADEMÁS, ES UNA FORMA DE APROXIMARLOS AL USO SOCIAL Y VALOR DE LOS NÚMEROS.
-busquen en el hogar algún calendario,
observen su contenido, conversen acerca de lo que ven, palabras, letras,
números…
-intenten pensar para qué servirá,
intercambien con el/la adultxo.
-un/a adultx dibujará un calendario
del mes de mayo sin números, sólo con el nombre del mes, días de semana y año,
sin números.
-ubicarán los días hasta el de hoy
solamente, el resto los marcarán lxs niñxs.
-diariamente ubiquen el día de la
semana en el que están, contando en forma ordenada y vean con qué nombre del día
coincide, recuerden que pueden ayudarse con la banda numérica para encontrar el
número que sigue.
-luego copien en una hoja a manera de registro cada día con su número.
SALA AMARILLA. TURNO TARDE.
TARJETAS/DADOS
CON CONSTELACIONES. COMPARAR CANTIDADES.
*Reunir
tapitas, broches, bloques… (elementos que ustedes dispongan en cantidad).
*Armar
“tarjetas” con puntitos (como caras de un dado hasta 3). Mezclarlas, ir sacando
de a una y corresponder con la cantidad de elementos.
Pueden jugar
en familia, sacar varias tarjetas y contar para saber quién es el ganador o
ganadora.
SALA ROJA. TURNO TARDE.
LA BANDA
NUMÉRICA.
Actividad:
-Realicen
una banda numérica con los números del 1 al 15.
-¿Pueden
nombrar todos los números?
-Señalen con
un color diferente los números mayores a 10.
-Señalen el
número que está antes del 5 y el que está después.
-Señalen el número que está antes del 10 y el que está después.
SALA AZUL. TURNO TARDE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario