18/05/2021

MARTES 18/05:

ÁREA CURRICULAR: 

EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL.

     EFEMÉRIDES: "25 DE MAYO".

SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.

LA PLAZA DE MAYO COMO LUGAR FESTIVO.

En la época colonial las danzas de esparcimiento se practicaban en salones (sitios de reunión de clase alta) eran procedente de Europa, como el minué, el vals, el paspié, etc.

El pueblo, aquel sector con menores recursos, cercano a las ciudades, comenzó a imitar a la aristocracia, readaptando las danzas de los salones. De esta manera se popularizaron, y así surgieron estilos como el cielito, el pericón y el gato.

-Observar la acuarela: Fiestas Mayas , artista Carlos Pellegrini.

-Investiguen y respondan en familia: ¿Cómo eran estas fiestas en 1810 en Plaza Mayor? ¿Asistían todas las personas de Buenos Aires?

Durante las Fiestas Mayas,  en Plaza Mayor los bailes que se realizaban  eran el cielito, el gato  y el pericón, sería por qué daría la posibilidad de que todos participen?

 -¿Cómo escucharían la música en 1810 para poder bailar?

-Les dejo un video de uno de los bailes populares “CIELITO DE LOS PATRIOTAS” que se bailó en la Plaza Mayor  durante el festejo del primer aniversario patrio:

SALA ROJA. TURNO MAÑANA.

EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL:

Reconocimiento de algunos aspectos de la vida social: las instituciones y los trabajos.

-Aproximarse a los cambios y permanencias a través del tiempo en las instituciones, los espacios sociales y los trabajos.

LA PLAZA DE MAYO COMO CENTRO COMERCIAL.

Hoy les propongo conocer la Plaza de Mayo y una de las actividades que allí se realizaban en la época colonial:

ANTES... 

                                  

AHORA...

SALA AZUL. TURNO MAÑANA.

LA PLAZA DE MAYO: ASPECTO CÍVICO POLÍTICO.

Próximos a recordar la fecha patria del 25 de Mayo, la propuesta es observar dónde se reunió la gente, el pueblo, en aquel entonces…

-busquen imágenes de la Plaza Mayor y observen qué encuentran, hay edificios? Cómo se llaman?  Para qué se reunió la gente allí?  En qué edificio se reunían los hombres de la política?

-busquen imágenes de la Plaza de Mayo actual y la Plaza Mayor de 1810, dicten al adulto aquello que ven y observen si se parecen, en qué cambio, si aún está el Cabildo y qué otros edificios encuentran.

-realicen un dibujo separado Antes y Ahora, donde puedan diferenciar la plaza colonial y la actual.

-Observen, describan, conversen, hay muchas diferencias seguramente pero también otros aspectos se conservaron y fueron modificados, por ello a trabajar mucho…

SALA AMARILLA. TURNO TARDE.

LA PLAZA DE MAYO COMO LUGAR FESTIVO.

Observar y describir las siguientes imágenes: qué es ese lugar? qué podemos observar?¿Fueron alguna vez allí?

El lugar que se observa en las fotografías es la Plaza de Mayo, una plaza muy importante para nuestro país, ya que en ella suceden distintos eventos importantes.

-Ustedes: van a alguna plaza? qué hacen en las plazas?qué hace la gente cuando va a la plaza?

La idea es comenzar a conocer este lugar, ya que iremos aprendiendo cómo era antes y cómo es ahora y los distintos usos tiene este lugar histórico.

SALA ROJA. TURNO TARDE.

LA PLAZA DE MAYO COMO CENTRO COMERCIAL.

-Los invito a ver este video y escuchar atentamente...

SALA AZUL. TURNO TARDE.

LA PLAZA COMO LUGAR CÍVICO Y POLÍTICO.

PROPÓSITO:

*favorecer el desarrollo de la propia identidad, la autonomía y su pertenencia a la comunidad local, provincial y nación.

*asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativo que amplíen y profundicen sus experiencias sociales,  fomentando nuevos aprendizajes.

Trabajar el cambio histórico, reconstruir la vida cotidiana, analizar las imágenes son algunas de las posibilidades de trabajo que quedan abiertas con este material. 

-Escuchar el siguiente video:

-Realizar un registro de los sonidos que se escuchan.

-Analizar la lista de sonidos relevados. Identificar a qué corresponden: medios de transporte, dispositivos tecnológicos, prácticas de la vida cotidiana.

-Comparar el video con sonido actual con el que tiene sonido histórico. Anotar diferencias y conversar sobre las transformaciones de un lugar a través del tiempo.

-Se animan a descubrir en familia sobre qué tema están hablando esas personas? Se animan a dibujarlas?

-Escuchar el siguiente video:

-Reconocer sonidos y hacer una lista de los mismos. Investigar qué objetos o acciones los producen.

-Trabajar con las listas de objetos de la época. Buscar información sobre cada uno de ellos.

-Redactar historias de los personajes representados, imaginar diálogos, escenas, relatos.

ARTICULACIÓN CON EDUCACIÓN ARTÍSTICA: MÚSICA.

(Para todas las salas)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario