MARTES 18/05:
ÁREA CURRICULAR:
EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL.
EFEMÉRIDES: "25 DE MAYO".
SALA
AMARILLA. TURNO MAÑANA.
LA PLAZA DE MAYO COMO LUGAR FESTIVO.
En la época colonial las danzas de esparcimiento se
practicaban en salones (sitios de reunión de clase alta) eran procedente de
Europa, como el minué, el vals, el paspié, etc.
El pueblo, aquel sector con menores recursos, cercano
a las ciudades, comenzó a imitar a la aristocracia, readaptando las danzas de
los salones. De esta manera se popularizaron, y así surgieron estilos como el
cielito, el pericón y el gato.
-Observar la acuarela: Fiestas Mayas , artista Carlos Pellegrini.
-Investiguen
y respondan en familia: ¿Cómo eran estas fiestas en 1810 en Plaza Mayor?
¿Asistían todas las personas de Buenos Aires?
Durante
las Fiestas Mayas, en Plaza Mayor los
bailes que se realizaban eran el
cielito, el gato y el pericón, sería por
qué daría la posibilidad de que todos participen?
-¿Cómo escucharían la música en 1810 para
poder bailar?
-Les
dejo un video de uno de los bailes populares “CIELITO DE LOS PATRIOTAS” que se bailó
en la Plaza Mayor durante el festejo del
primer aniversario patrio:
SALA ROJA.
TURNO MAÑANA.
EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL:
Reconocimiento de algunos aspectos de la vida
social: las instituciones y los trabajos.
-Aproximarse a los cambios y permanencias a través
del tiempo en las instituciones, los espacios sociales y los trabajos.
LA PLAZA DE MAYO COMO CENTRO COMERCIAL.
Hoy les propongo conocer la Plaza de Mayo y una de
las actividades que allí se realizaban en la época colonial:
ANTES...
AHORA...
SALA AZUL.
TURNO MAÑANA.
LA PLAZA DE
MAYO: ASPECTO CÍVICO POLÍTICO.
Próximos
a recordar la fecha patria del 25 de Mayo, la propuesta es observar dónde se
reunió la gente, el pueblo, en aquel entonces…
-busquen
imágenes de la Plaza Mayor y observen qué encuentran, hay edificios? Cómo se
llaman? Para qué se reunió la gente
allí? En qué edificio se reunían los
hombres de la política?
-busquen
imágenes de la Plaza de Mayo actual y la Plaza Mayor de 1810, dicten al adulto
aquello que ven y observen si se parecen, en qué cambio, si aún está el Cabildo
y qué otros edificios encuentran.
-realicen
un dibujo separado Antes y Ahora, donde puedan diferenciar la plaza colonial y
la actual.
-Observen, describan, conversen, hay muchas diferencias seguramente pero también otros aspectos se conservaron y fueron modificados, por ello a trabajar mucho…
SALA AMARILLA. TURNO TARDE.
LA PLAZA DE MAYO COMO
LUGAR FESTIVO.
Observar y describir las
siguientes imágenes: qué es ese lugar? qué podemos observar?¿Fueron alguna
vez allí?
El lugar que se observa en
las fotografías es la Plaza de Mayo, una plaza muy importante para nuestro
país, ya que en ella suceden distintos eventos importantes.
-Ustedes: van a alguna
plaza? qué hacen en las plazas?qué hace la gente cuando va a la plaza?
La idea es comenzar a conocer este lugar, ya que iremos aprendiendo cómo era antes y cómo es ahora y los distintos usos tiene este lugar histórico.
SALA ROJA. TURNO TARDE.
LA PLAZA DE MAYO COMO CENTRO COMERCIAL.
-Los invito a ver este video y escuchar atentamente...
SALA AZUL.
TURNO TARDE.
LA PLAZA COMO LUGAR CÍVICO Y
POLÍTICO.
PROPÓSITO:
*favorecer el desarrollo de la
propia identidad, la autonomía y su pertenencia a la comunidad local,
provincial y nación.
*asegurar la enseñanza de
conocimientos socialmente significativo que amplíen y profundicen sus
experiencias sociales, fomentando nuevos
aprendizajes.
Trabajar el
cambio histórico, reconstruir la vida cotidiana, analizar las imágenes son
algunas de las posibilidades de trabajo que quedan abiertas con este
material.
-Escuchar el siguiente video:
-Analizar la lista de sonidos
relevados. Identificar a qué corresponden: medios de transporte, dispositivos
tecnológicos, prácticas de la vida cotidiana.
-Comparar el video con sonido actual
con el que tiene sonido histórico. Anotar diferencias y conversar sobre las
transformaciones de un lugar a través del tiempo.
-Se animan a descubrir en familia
sobre qué tema están hablando esas personas? Se animan a dibujarlas?
-Escuchar el
siguiente video:
-Reconocer
sonidos y hacer una lista de los mismos. Investigar qué objetos o acciones los
producen.
-Trabajar
con las listas de objetos de la época. Buscar información sobre cada uno de
ellos.
-Redactar
historias de los personajes representados, imaginar diálogos, escenas, relatos.
ARTICULACIÓN CON EDUCACIÓN ARTÍSTICA: MÚSICA.
(Para todas las salas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario