JUEVES 13/05:
ÁREA CURRICULAR:
E.S.I. (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL)
SALA
AMARILLA. TURNO MAÑANA.
SALA ROJA.
TURNO MAÑANA.
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES
PSICOSOCIALES: El reconocimiento y expresión de los sentimientos, emociones,
afectos y necesidades propios y el reconocimiento y respeto por los
sentimientos, emociones y necesidades de los/as otros.
-Hoy les propongo reflexionar en familia acerca de
algunas situaciones que podrían ponernos en peligro.
Pueden escribir preguntas en papelitos y de una
forma lúdica ir sacando de a uno y conversar acerca de cada situación.
Aquí les dejo algunas sugerencias pero cada familia
dependiendo de su contexto y costumbres puede pensar otras diferentes:
·
Me pierdo en el supermercado.
¿Qué hago?
·
Estoy jugando con mis amigos más
grandes y ellos me piden que me baje los pantalones y muestre mi cola. ¿Qué
hago?
·
Mis papás salen un minuto a
comprar y me quedo solo en casa. Golpean la puerta y una voz que no conozco me
pide si le puedo abrir. ¿Qué hago?
·
Mi amigo me propone que subamos
a un lugar muy alto. A mí me da mucho miedo y creo que voy a lastimarme. ¿Qué
hago?
·
Tengo ganas de tomar algo
caliente pero mamá y papá están dormidos. ¿Qué hago?
¿QUÉ HAGO?
SALA AZUL.
TURNO MAÑANA.
Continuando con el cuidado del propio cuerpo y el de los
demás, les propongo:
-conversar en familia y realizar una lámina de acciones
en las que se reflejen esos cuidados:
.busquen en revistas, cuentos, libros imágenes de
acciones para el cuidado del propio cuerpo y el de los demás que estén bien y
otras que estén mal, dicten al adulto a modo de registro.
.¿Cómo podrían convertir una acción mala en una buena?,
comenten, conversen: si van de paseo a la plaza, o al supermercado, al paseo de
compras, a la playa, etc., qué cuidados deben tener?
SALA AMARILLA. TURNO TARDE.
PROYECTO
Educación Sexual Integral: “Soy Así – Álbum/video de fotos desde la gestación
hasta la infancia”
*Exploración
con canciones:
Los niños y
niñas escucharán y bailarán la canción “Nunca dejo de bailar” de Duo Tiempo de
Sol, tratando de realizar las acciones que se proponen con cada parte del cuerpo.
SALA ROJA. TURNO TARDE.
Cuido mi cuerpo y mi
salud:
-Con ayuda de su familia
hagan una lista de hábitos saludables.
-Dibujen cada uno de
ellos.
SALA AZUL.
TURNO TARDE.
Se acuerdan que la semana pasada
me mostraron fotos de lxs ninxs en distintos momentos de su crecimiento? Hoy
les propongo armar un álbum con las fotos encontradas, pegarlas en hojas.
Escribir algo significativo al lado de cada foto con ayuda del adulto. Le
pueden escribir el nombre del niñx. Agregar dibujos, que muestren emociones
vividas o que puedan recordar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario