13/05/2021

 JUEVES 13/05:

ÁREA CURRICULAR: 

E.S.I. (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL)

SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.

SALA ROJA. TURNO MAÑANA.

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES PSICOSOCIALES: El reconocimiento y expresión de los sentimientos, emociones, afectos y necesidades propios y el reconocimiento y respeto por los sentimientos, emociones y necesidades de los/as otros.

-Hoy les propongo reflexionar en familia acerca de algunas situaciones que podrían ponernos en peligro.

Pueden escribir preguntas en papelitos y de una forma lúdica ir sacando de a uno y conversar acerca de cada situación.

Aquí les dejo algunas sugerencias pero cada familia dependiendo de su contexto y costumbres puede pensar otras diferentes:

·        Me pierdo en el supermercado. ¿Qué hago?

·        Estoy jugando con mis amigos más grandes y ellos me piden que me baje los pantalones y muestre mi cola. ¿Qué hago?

·        Mis papás salen un minuto a comprar y me quedo solo en casa. Golpean la puerta y una voz que no conozco me pide si le puedo abrir. ¿Qué hago?

·        Mi amigo me propone que subamos a un lugar muy alto. A mí me da mucho miedo y creo que voy a lastimarme. ¿Qué hago?

·        Tengo ganas de tomar algo caliente pero mamá y papá están dormidos. ¿Qué hago?

¿QUÉ HAGO?

SALA AZUL. TURNO MAÑANA.

Continuando con el cuidado del propio cuerpo y el de los demás, les propongo:

-conversar en familia y realizar una lámina de acciones en las que se reflejen esos cuidados:

.busquen en revistas, cuentos, libros imágenes de acciones para el cuidado del propio cuerpo y el de los demás que estén bien y otras que estén mal, dicten al adulto a modo de registro.

.¿Cómo podrían convertir una acción mala en una buena?, comenten, conversen: si van de paseo a la plaza, o al supermercado, al paseo de compras, a la playa, etc., qué cuidados deben tener?

SALA AMARILLA. TURNO TARDE.

PROYECTO Educación Sexual Integral: “Soy Así – Álbum/video de fotos desde la gestación hasta la infancia”

*Exploración con canciones:

Los niños y niñas escucharán y bailarán la canción “Nunca dejo de bailar” de Duo Tiempo de Sol, tratando de realizar las acciones que se proponen  con cada parte del cuerpo.

SALA ROJA. TURNO TARDE.

Cuido mi cuerpo y mi salud:

-Con ayuda de su familia hagan una lista de hábitos saludables.

-Dibujen cada uno de ellos.

SALA AZUL. TURNO TARDE.

Se  acuerdan que la semana pasada me mostraron fotos de lxs ninxs en distintos momentos de su crecimiento? Hoy les propongo armar un álbum con las fotos encontradas, pegarlas en hojas. Escribir algo significativo al lado de cada foto con ayuda del adulto. Le pueden escribir el nombre del niñx. Agregar dibujos, que muestren emociones vividas o que puedan recordar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario