20/05/2021

EFEMÉRIDES:

JUEVES 20/05:

ÁREA CURRICULAR: 

EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL.

     EFEMÉRIDES: "25 DE MAYO".       

SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.

LA PLAZA DE MAYO COMO LUGAR FESTIVO.

La Plaza Mayor es la más antigua de Buenos Aires y escenario de todos los acontecimientos festivos más importante de la historia.

En la actualidad la Plaza de Mayo o, como antiguamente era llamada Plaza Mayor, se sigue usando como lugar festivo.

-Recuerdan algunos de estos acontecimientos festivos  en Plaza de Mayo en estos últimos años (festejos de mundiales, bicentenario de la Patria, recitales, etc.)?

-Elegir una foto y averiguar de qué se trata.

-Ahora que conocen la Plaza de Mayo y saben la importancia que tiene para todos los argentinos, les propongo que miren este video y se animen a festejar bailando:

SALA ROJA. TURNO MAÑANA.

LA PLAZA DE MAYO COMO CENTRO COMERCIAL.

RECONOCIMIENTO DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA VIDA SOCIAL: LAS INSTITUCIONES Y LOS TRABAJOS: Aproximarse a los cambios y permanencias a través del tiempo en las instituciones, los espacios sociales y los trabajos.

Hoy vamos a seguir conociendo la plaza de mayo, que durante la época de la colonia se llamaba PLAZA MAYOR.

Allí estaba LA RECOVA, la primera galería comercial, que ocupaba un espacio cuadrangular con pequeños locales alineados uno al lado del otro, en donde se establecían los vendedores de frutas, carnes y verduras. En ese lugar, se podía encontrar pescado de buena calidad y a bajos precios, legumbres, batatas, calabazas, perdices y todo tipo de frutas, melones, duraznos, uvas, higos.

La Recova de Buenos Aires.

La gente también podía comprar alimentos que se vendían en el mercado de la plaza pero que eran llevados por vendedores ambulantes que pasaban gritando algún pregón para que los escucharan y se acercaran a comprarles….

Alrededor de 1856 comenzaron a urbanizarse las plazas de la ciudad y dejaron de ser mercados.

En 1883 la RECOVA es demolida y entonces la Plaza de la Victoria y la Plaza del Fuerte, que estaban una de cada lado, quedan unidas y nace la llamada PLAZA DE MAYO como la conocemos ahora.

-Hoy les propongo investigar ese cambio que hubo en nuestro país tomando como referencia el comercio:

·        ¿En la PLAZA MAYOR cómo vendían los vendedores?

·        ¿Cómo se enteraba la gente que pasaban por allí?

·        ¿Cómo eran los negocios de la Recova? ¿Qué productos se vendían allí?

·        ¿En la PLAZA DE MAYO hoy hay comercios?

·        ¿Hay vendedores ambulantes?

·        La RECOVA fue la primera galería comercial de nuestro país…. Ustedes conocen alguna galería comercial o shopping? ¿Se animan a dibujarlo?

LA PLAZA DE MAYO: ASPECTO CÍVICO POLÍTICO.

-Actividadanº1: mirar el siguiente video: Un poquito de historia…25 de mayo de 1810.

-Ahora respondan: ¿se reunió la gente en la plaza?, ¿Qué querían?, ¿Qué pasaba en el Cabildo, quiénes estaban en él? ¿Qué resolvieron?

Algo muy importante se resolvió ese día en el Cabildo, pues era el lugar donde los hombres de la política trabajaban y realizaban reuniones para tomar decisiones muy importantes…

-Dibujen el Cabildo.

-Actividadnº2: conversen en familia, en la actualidad, cómo se llama a la antigua Plaza Mayor?

-Investiguen qué edificios históricos hay en la actualidad, cómo los modificaron, realicen un registro escrito, intenten poner el nombre solos de esas construcciones que hoy en día se conservan.

-Dibujen el Cabildo actual.

-Actividadnº3: realicen una maqueta a elección, podrán optar por La Plaza Mayor o la actual Plaza de Mayo, utilicen todo material que tengan y sirva para realizar sus producciones, recuerden todo lo que observaron e intenten imitar y crear, enriquezcan con sus ideas y…manos a la obra!

SALA AMARILLA. TURNO TARDE.

LA PLAZA DE MAYO COMO LUGAR FESTIVO.

SALA ROJA. TURNO TARDE.

LA PLAZA DE MAYO COMO CENTRO COMERCIAL.

SALA AZUL. TURNO TARDE.

LA PLAZA DE MAYO: ASPECTO CÍVICO POLÍTICO.

PROPÓSITOS:

*favorecer el desarrollo de la propia identidad, la autonomía y su pertenencia a la comunidad local, provincial y nación.

*asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativo que amplíen y profundicen sus experiencias sociales,  fomentando nuevos aprendizajes.

Actividades:

-Les propongo escuchar y observar el video que comparto a continuación:

-Se animan a realizar una producción con los materiales que tengan en casa representando una escena de la Plaza Mayor del 25 de Mayo de 1810 que les haya gustado mucho? Pueden escribir también junto al dibujo, (con la ayuda de algún adultx), alguna sensación o deseo… 

...y VIVA LA PATRIA!! 















No hay comentarios:

Publicar un comentario