06/05/2021

JUEVES 6/05:

ÁREA CURRICULAR: 

E.S.I. (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL)

SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.

El conocimiento de las distintas formas de organización de la familia, sus dinámicas y la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes de los propios.

EL CONOCIMIENTO DE LAS DISTINTAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN FAMILIAR: La familia es un grupo de  pertenencia, sea su composición, la importancia del grupo familiar y la vinculación de sus integrante a través del amor, la contención, el cuidado, la colaboración, el respeto y la valoración de la desigualdad.

-Los invito a disfrutar del  cuento: “Los distintos tipos de familias”.

-Dibujar al grupo familiar nombrando cada uno de los integrantes.

SALA ROJA. TURNO MAÑANA.

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES PSICOSOCIALES:

El reconocimiento y expresión de los sentimientos, emociones, afectos y necesidades propios y el reconocimiento y respeto por los sentimientos, emociones y necesidades de los/as otros.

Hoy vamos a empezar a hablar de un tema muy importante: “El cuidado de nuestro cuerpo”.

Para eso les propongo observar en familia el siguiente video y luego conversar acerca de si los protagonistas se cuidan o no en cada una de las situaciones que se muestran.

SALA AZUL. TURNO MAÑANA.

-miren con atención los siguientes videos:

*Me cuido y cuido a los demás:

*A mi casa no entran extraños:

-luego de verlos conversen y lleguen a una conclusión…ambos apuntan a los cuidados del cuerpo, pero de distintas formas, entonces:

      -conversen y piensen si se aplican en el hogar.

      -piensen en familia otras situaciones.

      -realicen una lámina, dibujando solos y tratando de escribir qué hicieron.  

SALA AMARILLA. TURNO TARDE.

Trabajamos con obras de arte.

-Observar las siguientes obras de artistas argentinos:

*El baño, de Fernando Botero (1999)

*Juanito bañándose, de Antonio Berni (1961)

-Pedirles a los niños y niñas  que mencionen todas las partes del cuerpo, sin obviar ninguna. La idea es desmitificar el cuerpo, nombrar sus partes; por ejemplo: cuello, cabeza, tronco, piernas y, en especial, las partes más íntimas, llamándolas por su nombre científico y/o académico: pechos, senos, vulva, pene, ano, nalga, etcétera.

-Preguntarles:¿Qué aparece dibujado en el cuadro? ¿Qué está haciendo y dónde está la mujer?  ¿Qué partes de su cuerpo se observan?¿Por qué no tiene ropa?

-Y en el segundo cuadro llamado “Juanito bañándose”, qué observan?, qué partes del cuerpo se ven?

Las obras representan momentos íntimos de las personas (el baño), por eso están representados sin ropa.

SALA ROJA. TURNO TARDE.

SALA AZUL. TURNO TARDE.

• LA IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS FÍSICAS DE LAS PERSONAS COMO ASPECTOS INHERENTES DEL SER HUMANO QUE LO HACEN ÚNICO E IRREPETIBLE, PERMITIÉNDOLES COMPRENDER LA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD.

• LA IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS ENTRE MUJERES Y VARONES Y LAS QUE DEVIENEN DEL PROPIO CRECIMIENTO Y DEL CRECIMIENTO DE SUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS. 

-Buscar fotos de lxs niñxs: cuando eran bebés, a los dos años, y fotos actuales (en las imágenes debe poder visualizarse los cambios físicos del crecimiento de lxs niñxs. Por ejemplo, las fotos pueden mostrar a los niños y las niñas en las siguientes situaciones: bebé recién nacido, tomando agua de un vaso con piquito y de un vaso común, gateando, con pañales, empezando a caminar, comiendo solo o sola, jugando a distintas edades y con diferente tipo de juguetes, andando en triciclo, con el guardapolvo del Jardín, dibujando, etcétera).

 

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario