24/06/2021

JUEVES 24/06:

ÁREA CURRICULAR: 

E.S.I. (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL)

SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.

Retomaremos lo trabajado en la primera actividad:

De acuerdo a los testimonios de la abuela de Justina y la mamá de Antonio algunos roles de mujeres y hombres han cambiado y otros permanecen:

“En tiempos de la abuela de Justina, se pensaba que las mujeres solo podían dedicarse a tareas domésticas y tenían que prepararse para ser buenas esposas, mientras que los hombres debían estudiar y trabajar para dar sustento a la familia. “

A pesar de que han pasado muchos años, actualmente, algunas personas aún siguen pensando lo mismo que las mujeres sólo deben ocuparse de las labores domésticas y ser buenas esposas o pareja (esto es una permanencia) , sin embargo hay hombres y mujeres que comparten las tareas del hogar ( esto es un cambio).

-¿Les gusta que hombres y mujeres puedan tener la oportunidad de trabajar juntos?

-¿Están de acuerdo en que ambos puedan realizar las tareas  del hogar?

-Realizar un dibujo de algún  cambio que se haya producido  en los últimos tiempos en las tareas compartidas o trabajos de hombres y mujeres.

SALA ROJA. TURNO MAÑANA.

-Hoy les propongo que un adulto les lea la siguiente situación acerca del cuidado y respeto por las pertenencias propias y ajenas.

En la plaza, Juan está jugando con su autito y llega Micaela.

Juan y Micaela se ponen a jugar juntos.

Micaela, ya en su casa, está jugando con el autito de Juan, que se llevó sin su permiso.

En su casa, Juan llora porque no tiene su autito.

-Luego pueden conversar en familia:

·  ¿Quién se siente mal por lo que sucede?

·  ¿Por qué les parece que llora Juan?

·  ¿Juan dio permiso para que se lleven su auto?

·  ¿Se lo pidieron prestado?

·  ¿Qué actitud y comportamiento tuvo Micaela, cuando tomó el auto sin permiso?

·  ¿Cómo se siente al respecto?

·  ¿Qué piensan ustedes?

·  ¿Qué le podrían decir a Juan?

·  ¿Y a Micaela?

SALA AZUL. TURNO MAÑANA.

La posibilidad de recibir y dar cariño y la oportunidad de establecer vínculos de amistad.

-conversen sobre la convivencia en el hogar y la sociedad, orientando la charla hacia la importancia de establecer vínculos sociales y afectivos, entonces un adulto pregunte:

.con quién viven en el hogar?

.es importante la presencia de los otros?

.por qué?

.tienen amigos?

.qué significa la amistad?

. como se logra una relación de amistad?

. qué actitudes son importantes para relacionarse con otras personas?

.qué comportamientos nos acercan a ellas y cuáles nos alejan?

-Pensarán en palabras buenas que sean soporte de buenas relaciones afectivas en cualquier ámbito como familia, escuela, sociedad en general, dichas palabras las escribirán a modo de cartel para colocar por distintos lugares de la sala, se recordarán a diario.

-Realizarán intercambio de ideas y opiniones, luego harán un registro escrito, dictando al adulto aquellas actitudes que son saludables para establecer relaciones con las personas y las que no.

-Escucharán: Una familia grande para un nido pequeño.

SALA AMARILLA. TURNO TARDE.

SALA ROJA. TURNO TARDE.

-Vean el siguiente video del cuento: "Lágrimas bajo la cama" de Ana Meilán.

·  Qué ocurre con Simón?

·  Qué siente?

·  Qué le dice la gente? Les parece bien?

·  Creen que Simón hizo bien al esconder sus sentimientos? Por qué?

·  Se sienten identificados con la historia? Conocen a alguien como Simón? Qué dirían o harían si un amigo se siente así?

·  Dibújense expresando una emoción.

SALA AZUL. TURNO TARDE.





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