JUEVES 24/06:
ÁREA CURRICULAR:
E.S.I. (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL)
SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.
Retomaremos lo trabajado en la primera actividad:
De acuerdo a los testimonios de la abuela de Justina y
la mamá de Antonio algunos roles de mujeres y hombres han cambiado y otros
permanecen:
“En tiempos de la abuela de Justina, se pensaba que
las mujeres solo podían dedicarse a tareas domésticas y tenían que prepararse
para ser buenas esposas, mientras que los hombres debían estudiar y trabajar
para dar sustento a la familia. “
A pesar de que han pasado muchos años, actualmente,
algunas personas aún siguen pensando lo mismo que las mujeres sólo deben
ocuparse de las labores domésticas y ser buenas esposas o pareja (esto es una
permanencia) , sin embargo hay hombres y mujeres que comparten las tareas del
hogar ( esto es un cambio).
-¿Les gusta que hombres y mujeres puedan tener la
oportunidad de trabajar juntos?
-¿Están de acuerdo en que ambos puedan realizar las
tareas del hogar?
-Realizar un dibujo de algún cambio que se haya producido en los últimos tiempos en las tareas compartidas o trabajos de hombres y mujeres.
SALA ROJA. TURNO MAÑANA.
-Hoy les propongo que un adulto les lea la siguiente situación acerca del cuidado y respeto por las pertenencias propias y ajenas.
En la plaza, Juan está jugando con su
autito y llega Micaela.
Juan y Micaela se ponen a jugar juntos.
Micaela, ya en su casa, está jugando con
el autito de Juan, que se llevó sin su permiso.
En su casa, Juan llora porque no tiene su autito.
-Luego pueden conversar en familia:
· ¿Quién se siente mal por lo que sucede?
· ¿Por qué les parece que llora Juan?
· ¿Juan dio permiso para que se lleven su
auto?
· ¿Se lo pidieron prestado?
· ¿Qué actitud y comportamiento tuvo
Micaela, cuando tomó el auto sin permiso?
· ¿Cómo se siente al respecto?
· ¿Qué piensan ustedes?
· ¿Qué le podrían decir a Juan?
· ¿Y a Micaela?
SALA AZUL. TURNO MAÑANA.
La posibilidad de recibir y dar cariño y la oportunidad
de establecer vínculos de amistad.
-conversen sobre la convivencia en el hogar y la sociedad,
orientando la charla hacia la importancia de establecer vínculos sociales y
afectivos, entonces un adulto pregunte:
.con quién viven en el hogar?
.es importante la presencia de los otros?
.por qué?
.tienen amigos?
.qué significa la amistad?
. como se logra una relación de amistad?
. qué actitudes son importantes para relacionarse con
otras personas?
.qué comportamientos nos acercan a ellas y cuáles nos
alejan?
-Pensarán en palabras buenas que sean soporte de buenas
relaciones afectivas en cualquier ámbito como familia, escuela, sociedad en
general, dichas palabras las escribirán a modo de cartel para colocar por
distintos lugares de la sala, se recordarán a diario.
-Realizarán intercambio de ideas y opiniones, luego harán
un registro escrito, dictando al adulto aquellas actitudes que son saludables
para establecer relaciones con las personas y las que no.
-Escucharán: Una familia grande para un nido pequeño.
SALA AMARILLA. TURNO TARDE.
SALA ROJA. TURNO TARDE.
-Vean el siguiente video del
cuento: "Lágrimas bajo la cama" de Ana Meilán.
· Qué ocurre con Simón?
· Qué siente?
· Qué le dice la gente? Les parece bien?
· Creen que Simón hizo bien al esconder sus sentimientos? Por qué?
· Se sienten identificados con la historia? Conocen a alguien como
Simón? Qué dirían o harían si un amigo se siente así?
· Dibújense expresando una emoción.
SALA AZUL. TURNO TARDE.
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