JUEVES 3/06:
ÁREA CURRICULAR:
E.S.I. (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL)
SALA
AMARILLA. TURNO MAÑANA.
EL RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE LOS TRABAJOS QUE
DESARROLLAN LAS MUJERES Y VARONES, IDENTIFICANDO CAMBIOS Y PERMANENCIAS.
-Para conversar en familia:
.La bisabuela de Justina, le contó que cuando muy joven
y ella tenía tan solo 17 años, se pensaba que lo más importante para una mujer
era aprender a cocinar, bordar, lavar y planchar, pues esas eran las labores de
una buena esposa, mientras que, por otras parte, los varones eran quienes
estudiaban trabajaban y buscaban el sustento para la familia, ese era su deber.
Y eran considerados capaces de tomar decisiones importantes.
.La mamá de
Antonio, que tiene 30 años, cuenta que
cuando tenía 17 años, decidió seguir una carrera de odontóloga con el
apoyo de los padres. Ella cuenta también que cuando se casó con el papá de
Antonio, él la apoyó siempre para lograr sus metas. Hoy en día, ambos trabajan,
cocinan, asean la casa y cuidan a lxs niñxs.
Cuando ella tiene mucho trabajo, su esposo se encarga de los trabajos del hogar.
-En familia conversar sobre los cambios y permanencias respecto al trabajo y roles de la mujer y los hombres.
SALA ROJA.
TURNO MAÑANA.
CONTENIDO:
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES PSICOSOCIALES.
Este mes
comenzaremos a trabajar con este nuevo contenido que se
refiere a la adquisición de saberes y habilidades para desenvolverse en la vida
social y enfrentar sus desafíos. Implica la expresión de sentimientos y
emociones; la construcción de valores de convivencia en relación al cuidado
propio y ajeno, y la construcción cooperativa de normas; la confianza, la
libertad y la seguridad para poder expresar ideas y opiniones, fortalecer la
autoestima, entre otros.
-En esta
oportunidad les propongo la observación y escucha de este video con la canción
“Me miro en el espejo” de Hugo Midón y Carlos Gianni:
-¿De qué se trata la canción? ¿Se animan a inventar una canción describiéndose?
SALA AZUL.
TURNO MAÑANA.
CUIDADOS Y RESPETO DEL CUERPO:
“Los lazos
afectivos influyen en el desarrollo inmediato de un/a niñx y en sus relaciones
futuras, depende de ellos, serán capaces de desarrollar sentimientos y
emociones, afrontar y resolver…”
-conversen sobre la importancia de relacionarse con otras
personas, ya sea en el hogar, escuela y demás ámbitos, realicen un registro,
con ayuda del adulto dicten:
-quiénes viven en el hogar, es importante la presencia de
lxs otrxs? ¿Por qué?
-en qué otros lugares pueden encontrar personas, cómo
pueden relacionarse con ellas?
-qué actitudes y comportamientos son necesarios para
hacer nuevos vínculos?
-qué comportamientos pueden alejarlos de los otros? ¿Qué
cosas no son saludables para construir un vínculo?
-Piensen en palabras que ayuden a formar buenas
relaciones con otras personas ya sean familiares u otras y: preparen carteles
con dichas palabras, pueden dictar o copiar la palabra, pintarla y colgar el
cartel en un lugar de la casa, elijan por lo menos tres palabras, de manera que
puedan recordarlas a diario.
- Escuchen el cuento: Los dos amigos:
-¿Comenten qué les pareció, cómo se comportó uno de los niños? ¿Cuál sería la correcta actitud?
SALA AMARILLA. TURNO TARDE.
“FICHERO DE
LAS EMOCIONES”
*Buscar un
espejo y observar su rostro. Realizar gestos diferentes. ¿Qué ven?, ¿Qué pasa
con su rostro? ¿Está siempre igual?
Tratar de
representar las emociones que conocen (felicidad, tristeza, enojo, asombro,
asco, miedo).
Observar cómo se transforman las distintas partes de
la cara: los ojos, las cejas, la boca, etc.
•Observar y
describir las siguientes imágenes:
-¿Cómo son estos rostros y cuáles serán las emociones que están sintiendo?
SALA ROJA. TURNO TARDE.
QUÉ SENTIMOS CUANDO
SENTIMOS.
-Escuchen el cuento "Después del Arcoiris", de Josefina Fonseca:
-Conversen en familia
sobre el argumento del cuento:
·
A qué emoción hace
referencia?
-Nombren un momento en
el que se sientan alegres.
-Dibújense.
SALA AZUL.
TURNO TARDE.
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