03/06/2021

VIERNES 4/06:

ÁREA CURRICULAR: 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA: ARTES VISUALES.

SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.

SUPERPOSICIÓN DE COLORES.

-Lxs invito a conocer una obra de NORBERTO MONCARZ.


-Les propongo observar la imagen: ¿Qué observan?,¿ Qué colores aparecen? ¿Qué representó el artista en esta obra?

-Ahora van a observar esta segunda imagen donde aparece el artista :

-¿Qué elementos les parece que utilizó para trabajar (pinceles, brochas, manos, etc.)?

-¿Puede utilizar las  manos para expresarse? ¿Le habrá resultado divertido el hacerlo de esta forma?

-Lxs invito a realizar una producción con  colores que les sean atractivos, utilizando sus manos para expresarse.

SALA ROJA. TURNO MAÑANA.

ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL: LA FORMA.

Identificar diversos tipos de formas en el entorno cotidiano, reconociendo diferentes sensaciones y sentidos que estas generan.

-Hoy les propongo conocer al  artista LUIS FELIPE NOÉ: https://youtu.be/XT-TCbcxz0k

-¿Vieron las herramientas que usa para pintar? ¿Se animan a fabricar algunas para usar la próxima vez que trabajen?

Pueden usar materiales que tengan en casa, como por ejemplo: cd, hisopos, tubos de papel, papel de diario, pinceles en desuso, cartón, tapitas, chapitas y cualquier material descartable.

-Les dejo una imagen para que vean algunas de las herramientas que el pintor usa:

SALA AZUL. TURNO MAÑANA.

TEXTURA: Texturas táctiles y visuales.

¿Saben que significa la palabra textura?...

La textura, es la apariencia y sensación que produce al tocar o mirar un determinado material. La usan los artistas para dar mayor importancia a sus obras…

Para comprender un poco mejor, al tocar los elementos que los rodean, podrán sentir que todos son diferentes, algunos son suaves, otros ásperos, con relieves, rugosos, pero también están aquellas texturas que se advierten con los ojos, como cuando los pintores intentan representar piedras, arena, rocas que tan solo con mirarlas parecen reales…

Actividad:

-busquen en el hogar objetos del entorno, toquen con sus manos, perciban su textura y digan qué sienten, cómo son…

-realicen una lista de los elementos, los pueden dibujar y escribir o dictar sus características, pidan ayuda al adulto.

-busquen imágenes de fotos, revistas, folletos, donde los elementos parezcan reales, esos que al mirarlos parecen que no estuvieran pintados o impresos.

-preparen una caja o bolsa con el nombre “texturas”, guarden en ella todo tipo de material de distinto relieve pues lo usarán para otras propuestas, pueden ser telas, papeles, cartones… a buscar y a pensar!

SALA AMARILLA. TURNO TARDE. 

SALA ROJA. TURNO TARDE.

SALA AZUL. TURNO TARDE.

ROMERO BRITTO.

Artista: Romero Britto,  nace en Recife, Brasil el 6 de octubre de 1963. Es un pintor y escultor brasileño. Combina elementos del cubismo estereotipados, el arte pop y la pintura graffiti en su trabajo. Actualmente vive en Miami, Florida donde se puede ver su trabajo en muchas partes de la ciudad. Criado en el seno de una modesta y numerosa familia (tiene hermanos). A los 8 años Britto comenzó a demostrar su interés por el arte. Pintaba y dibujaba sobre cartones o papel periódico. A los 14 años realizo su primera exposición pública y vendió su primer cuadro a la OEA. En su juventud visitó varios países de Europa, internándose en el arte y la cultura popular. Fijo su residencia en Miami e instalo el estudio en shops, en Coconut Grove, Florida, donde expuso su arte en las calles. También realizo exposiciones en Steiner Gallery, en Bal Harbour, donde Berenice Steiner o Robyn Tauber comenzaron a promocionar su obra. Luego expuso en Mayfair Shops durante 6 años y fue allí donde Michael Rous, presidente de Absolut Vodka, lo invito a pintar para una campaña publicitaria mundial de Vodka donde trabajaron también artistas pop de renombre internacional como Andy Warhol, Keith Haring, Kenny Scharf y Ed Ruscha. Sus anuncios publicitarios aparecieron también en importantes revistas de los Estados Unidos y fueron vistos por miles de personas. Fue convocado también por empresas de renombre como Grand Marnier, Pepsi Cola, Disney e IBM, entre otras firmas interesadas en la cultura popular. Su obra recorrió el mundo en exposiciones individuales y colectivas desde hace más de 20 años, y muchas de sus piezas se encuentran en importantes museos de arte (como el Museo de Sao Paulo) y en otros edificios como aeropuertos y bibliotecas.

-Les presento un video sobre su biografía:

-Luego de todo lo observado, les propongo trabajar con la siguiente obra del Artista:

“Para mí, el arte puede reflejar la celebración de las cosas simples y buenas de la vida". Britto

-Luego de apreciar esta hermosa obra, se animan a analizarla  desde distintos aspectos: colores, formas, etc. Les Gusta? Que sentimientos perciben a través de la obra del artista? 

-Les propongo realizar su propia obra, pintando en primera instancia el fondo del color que más les guste, sobre una hoja blanca. Luego sobre otra hoja o cartón pueden dibujar un corazón y recortarlo.  También pueden pegarle tiras de cartulinas, papeles de colores, o lo que tengan en casa, una vez finalizado el corazón, decidan su ubicación en el espacio de la hoja para pegarlo y así finalizar su obra. 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario