MIÉRCOLES 23/06:
ÁREA CURRICULAR:
MATEMÁTICA.
SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.
SALA ROJA. TURNO MAÑANA.
Juego: “A juntar”
Materiales:
-Tarjetas con números del 1 al 6.
-Recta numérica del 1 al 30
-Objetos para jugar (ladrillos plásticos, tapitas,
juguetes, botones, medias, etc.)
-Balde/bolsa/recipiente
Reglas:
-Un jugador por vez deberá sacar una tarjeta con un
número y dirá cuál le tocó.
-Dada una señal todos los jugadores deberán buscar en su
recipiente, la cantidad de objetos
indicada por el número, colocarlos dentro de su bolsa y volver a su lugar
Ganador:
-Luego de 5 veces, se contarán cuántos objetos tiene cada jugador, se ubicará ese número en la recta numérica y quién tenga mayor cantidad será el ganador.
SALA AZUL. TURNO MAÑANA.
- Conversen en
familia sobre qué significa la palabra medida o medir, se elaboren un registro
sobre los conocimientos previos
-Les cuento que...
medir es comparar un elemento con otro y encontrar la diferencia: este puede
ser más alto que otro, más bajo, más grande, más chico, más pesado, menos
pesado …a partir de ello trabajen con los elementos de alrededor, pidan al
adulto que los ayude a buscar objetos del hogar para trabajar y respondan a las
siguientes preguntas:
. ¿Cuál es más
largo? - ¿Cuál es más corto?
. ¿Cuál es más
grande? ¿Cuál es más chico?
. ¿Qué PUEDEN
UTILIZAR PARA MEDIR? ¿Conocen algún elemento que sirva para medir?
. ¿Qué se necesita
para medir la altura?... ¿y para pesarse? se utilizan los mismos instrumentos?
-Investiguen juntos y realicen un dibujo
SALA AMARILLA. TURNO TARDE.
“Dados con Constelaciones y tarjetas con números”
*Reunir 10 fichas o tapitas y las tarjetas con números del 1 al
3. Volveremos a jugar pero esta vez sin
las tarjetas de las constelaciones.
*Se colocarán las tarjetas con números en orden creciente (1, 2,
3).
1 |
*Cada participante pondrá
en el medio de la mesa la tarjeta con el número que cree que saldrá (en lugar de las
tarjetas de constelaciones, se podrán utilizar otros elementos cotidianos para
reconocer la sucesión ordenada de números, como almanaques, teléfonos, o las
páginas de un libro).
*Se tirará el dado (con constelaciones del 1 al 3) y se observa la constelación que salió. Si coincide la constelación con el número gana
una ficha.
*Se repetirá el juego hasta que no queden más fichas.
*Se contarán las fichas de cada participante para ver el ganador.
SALA ROJA. TURNO TARDE.
Posiciones en el espacio: “Sorpresa
oculta”
-Se esconde una sorpresa en un
lugar de la casa y se le indica al niñx que la busque.
-Mientras va buscando se le puede ir dando pistas como: “a la izquierda” o “a la derecha”, "más arriba", etc.; hasta que encuentre la sorpresa.
SALA AZUL. TURNO TARDE.
Carrera de Autos:
Materiales:
• Para
la elaboración de las pistas, se podrán utilizar diferentes elementos: trazar
con tiza las líneas; pegar papeles en el piso, colocar cintas o hilo
delimitando los contornos, etc.
•
Autitos, de acuerdo con la cantidad de participantes.
• Lápiz
y papel.
Se trata de
que los participantes de la familia diseñen las pistas por las cuales harán
correr a los autitos en el juego. Deberán cuidar que los trayectos para cada
autito sean de la misma longitud.
Los
integrantes de la familia tienen que “diseñar” las pistas por las que van a
correr los autos. Para esto, lxs niñxs tendrán que dibujar el recorrido en el
papel y usarlo luego en el patio como “plano” para construir la pista
utilizando el material que se haya decidido.
Seguramente,
surgirán varias cuestiones que habrá que acordar antes de que todxs lxs
participantes comiencen a jugar. Por ejemplo, determinar la “largada” y la
“llegada”; qué hacer en el caso de que algún auto se salga de la pista (pierde
un turno; lo reubica en el lugar desde donde tiró, etcétera).
El juego se
desarrolla sobre un mismo recorrido, por lo que la determinación de las
distancias entre los autos se dará por comparación directa.
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