23/06/2021

MIÉRCOLES 23/06:

ÁREA CURRICULAR: 

MATEMÁTICA.

SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.

SALA ROJA. TURNO MAÑANA.

Juego: “A juntar”

Materiales:

-Tarjetas con números del 1 al 6.

-Recta numérica del 1 al 30

-Objetos para jugar (ladrillos plásticos, tapitas, juguetes, botones, medias, etc.)

-Balde/bolsa/recipiente

Reglas:

-Un jugador por vez deberá sacar una tarjeta con un número y dirá cuál le tocó.

-Dada una señal todos los jugadores deberán buscar en su recipiente,  la cantidad de objetos indicada por el número, colocarlos dentro de su bolsa y volver a su lugar

Ganador:

-Luego de 5 veces, se contarán cuántos objetos tiene cada jugador,  se ubicará ese número en la recta numérica y quién tenga mayor cantidad será el ganador.

SALA AZUL. TURNO MAÑANA.

- Conversen en familia sobre qué significa la palabra medida o medir, se elaboren un registro sobre los conocimientos previos

-Les cuento que... medir es comparar un elemento con otro y encontrar la diferencia: este puede ser más alto que otro, más bajo, más grande, más chico, más pesado, menos pesado …a partir de ello trabajen con los elementos de alrededor, pidan al adulto que los ayude a buscar objetos del hogar para trabajar y respondan a las siguientes preguntas:

. ¿Cuál es más largo? - ¿Cuál es más corto?

. ¿Cuál es más grande? ¿Cuál es más chico?

. ¿Qué PUEDEN UTILIZAR PARA MEDIR? ¿Conocen algún elemento que sirva para medir?

. ¿Qué se necesita para medir la altura?... ¿y para pesarse? se utilizan los mismos instrumentos?

-Investiguen juntos y realicen un dibujo

SALA AMARILLA. TURNO TARDE.

“Dados con Constelaciones y tarjetas con números”

*Reunir 10 fichas o tapitas y las tarjetas con números del 1 al 3. Volveremos a jugar pero esta vez sin  las tarjetas de las constelaciones.

*Se colocarán las tarjetas con números en orden creciente (1, 2, 3). 

1    2    3


 

*Cada participante  pondrá en el medio de la mesa la tarjeta con el número que cree que saldrá (en lugar de las tarjetas de constelaciones, se podrán utilizar otros elementos cotidianos para reconocer la sucesión ordenada de números, como almanaques, teléfonos, o las páginas de un libro).

*Se tirará el dado (con constelaciones del 1 al 3)  y se observa la constelación que salió.  Si coincide la constelación con el número gana una ficha.

*Se repetirá el juego hasta que no queden más fichas.

*Se contarán las fichas de cada participante para ver el ganador.

SALA ROJA. TURNO TARDE.

Posiciones en el espacio: “Sorpresa oculta”

-Se esconde una sorpresa en un lugar de la casa y se le indica al niñx que la busque.

-Mientras va buscando se le puede ir dando pistas como: “a la izquierda” o “a la derecha”, "más arriba", etc.; hasta que encuentre la sorpresa.

SALA AZUL. TURNO TARDE.

Carrera de Autos:

Materiales:

•  Para la elaboración de las pistas, se podrán utilizar diferentes elementos: trazar con tiza las líneas; pegar papeles en el piso, colocar cintas o hilo delimitando los contornos, etc.

•  Autitos, de acuerdo con la cantidad de participantes.

•  Lápiz y papel.

Se trata de que los participantes de la familia diseñen las pistas por las cuales harán correr a los autitos en el juego. Deberán cuidar que los trayectos para cada autito sean de la misma longitud.

Los integrantes de la familia tienen que “diseñar” las pistas por las que van a correr los autos. Para esto, lxs niñxs tendrán que dibujar el recorrido en el papel y usarlo luego en el patio como “plano” para construir la pista utilizando el material que se haya decidido.

Seguramente, surgirán varias cuestiones que habrá que acordar antes de que todxs lxs participantes comiencen a jugar. Por ejemplo, determinar la “largada” y la “llegada”; qué hacer en el caso de que algún auto se salga de la pista (pierde un turno; lo reubica en el lugar desde donde tiró, etcétera).

El juego se desarrolla sobre un mismo recorrido, por lo que la determinación de las distancias entre los autos se dará por comparación directa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario