MIÉRCOLES 2/06:
ÁREA CURRICULAR:
MATEMÁTICA.
SALA
AMARILLA. TURNO MAÑANA.
SALA ROJA. TURNO MAÑANA.
SISTEMA DE NUMERACIÓN Y NÚMERO: Reconocimiento
oral de la sucesión ordenada de números
a partir de situaciones de juego y cotidianas.
Hoy les propongo un nuevo juego para seguir
aprendiendo en familia y de una forma divertida!!
*JUEGO:
“Una recta incompleta”
Materiales:
-Recta numérica con números del 1 al 15 para tener a
la vista.
-1 Recta numérica con números del 1 al 15 incompleta
y diferente para cada jugador.
-Tarjetas con números del 1 al 15
Reglas:
-Cada jugador por turno deberá sacar una tarjeta,
decir el número que le tocó (puede ayudarse contando en la recta numérica) y
colocar el número en el lugar que falta.
-Ganador: Gana quien logre completar primero la
recta.
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
1 |
|
3 |
4 |
|
6 |
|
8 |
9 |
|
|
12 |
|
14 |
|
SALA AZUL.
TURNO MAÑANA.
MEDIDA:
-Trabajaran con la noción de medidas:
Para comenzar con el tema les propongo pensar en el
significado de la palabra MEDIR…
-¿Qué quiere decir MEDIR?...
MEDIR ES COMPARAR…y apreciar las diferencias.
-observen y manipulen los objetos del entorno, miren con
atención cómo son, cuáles son más grandes, más chicos, más largos, más cortos,
más pesados, más livianos…
Y luego:
-AVERIGÜEN… ¿Qué elementos sirven para medir, como se
llaman?
-Disfruten este video… https://youtu.be/dJAcLB3jQEk
-JUEGUEN CON LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA, compárense entre unx y otrx, quién es más altx que… quién es más bajx que…, y realicen el dibujo registro de esta actividad, sin olvidarse de poner el nombre de lxs integrantes, recuerden que algunxs son más bajxs y otrxs más altxs y que ustedes aún siguen creciendo… A MEDIRSE!
SALA AMARILLA. TURNO TARDE.
“DADOS CON CONSTELACIONES
Y TARJETAS CON NÚMEROS”
*Armar un dado con
puntitos (constelaciones) del 1 al 3, es decir, dos caras tendrán el 1, dos
caras el 2 y dos caras el 3.
Pueden armar el dado
siguiente este modelo:
O como lo indica el
siguiente video:
*Reunir 10 fichas o
tapitas, tarjetas con números del 1 al 3 y las tarjetas usadas anteriormente
con las constelaciones del 1 al tres.
Se colocarán las tarjetas
con números en orden creciente (1, 2, 3) y debajo las tarjetas de las
constelaciones:
Cada participante pondrá en el medio de la mesa la tarjeta con el número que cree que saldrá. Se tirará el dado y se observa la constelación que salió (las tarjetas de las constelaciones ayudarán a reconocer el número que aparece en la tarjeta). Si coincide la constelación con el número gana una ficha. Se repetirá el juego hasta que no queden más fichas. Se contarán las fichas de cada participante para ver el ganador.
ACTIVIDADES PERMANENTES:
EL CALENDARIO. MES DE JUNIO
Los niños y niñas decoran a su gusto. El
adulto escribe los nombres de los días y
los números, dejando un espacio para escribir las cosas importantes.
Anotarán los cumpleaños que tengan en el
mes, fechas importantes como feriados, visita al doctor, etc.
De un color diferente señalarán los
fines de semana, que son los días que no se reciben actividades del jardín.
Dejarlo en algún lugar visible y
accesible a la vista de los niños y niñas (por ejemplo pegado en una pared o en
la heladera).
La idea es que cada día, al comenzar la
mañana o al recibir la propuesta diaria, los niños y niñas lo observen, el
adulto anuncia el nombre del día y el número, y se marcará con una cruz.
Pueden ir contando los días que faltan para algún evento que tengan anotado.
SALA ROJA. TURNO TARDE.
Espacio y
formas geométricas: Interpretar y producir posiciones y desplazamientos de
objetos, personas y representar posiciones y trayectos: Identificar cambios en
la posición de los objetos y de las personas.
*JUEGO: “Arquero”.
Un miembro
de la familia lanza una pelota al niñx al mismo tiempo que le indica a cuál de
sus lados la lanzará, por ejemplo: “uno, dos, tres, ¡derecha!”, el/la niñx
deberá moverse en la dirección indicada y tratar de atrapar la pelota.
SALA AZUL.
TURNO TARDE.
MEDIDA:
Les propongo, algunas ideas para comenzar con estas
nociones de medidas en lxs niñxs.
➽Decidir en qué turnos van a empezar a jugar: se les puede ofrecer que
utilicen palitos o tiras de papel de diferentes longitudes Como instrumentos
para determinar dicho orden. Unx de ellxs toma las tiras en la mano de manera
que todos los extremos superiores queden igualados, y cada integrante de la
familia extrae uno. El que saca la tira más larga es el/la primerx en jugar, el/la
segundx será el/la que saque la tira un poco más corta que el/la primerx, y así
sucesivamente…
Para decidir los turnos, lxs niñxs tendrán que
comparar las longitudes de todas las tiras y establecer las relaciones:
"más larga que, pero más corta que"; etcétera.
➽Juegos de puntería (bolos, por ejemplo).
Sería interesante que se les plantee condiciones necesarias para poder
jugar.
Una de estas condiciones es que todxs respeten la
misma distancia desde donde arrojar la pelota. De este modo, se estará poniendo
a consideración a lxs niñxs el problema de establecer una distancia. Para ello,
algunxs propondrán contar con pasos y marcar una línea en el piso, otros dirán
que es mejor usar el centímetro, o quizás, sugieran utilizar alguna referencia
como una silla o mueble, etcétera.
-Se animan a escribir en una hoja o papel las
mediciones que realizaron con ayuda de la familia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario