09/08/2021

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 09 AL 13/08:

 LUNES 02/08:

ÁREA CURRICULAR: PRÁCTICAS DEL

LENGUAJE: LITERATURA.

"EL LIBRO ÁLBUM".

¿Qué son los libros álbum?

Los libros álbum son libros en donde el texto y la imagen funcionan de manera inseparables construyendo una historia. Es por este motivo que se considera al ilustrador como autor.

Los lectores de estos libros buscan sentido a las historias teniendo en cuenta dos códigos articulados: el lenguaje visual y el verbal.

Todos sus elementos cuentan: la diagramación, el formato, la tipografía, la selección de los colores, las guardas, de la misma manera que el relato ya que contribuyen a dar sentido de la historia.

Se caracterizan por el uso de colores significativos, que se asocian a emociones o rasgos de personalidad.

Cada lector contará de un modo particular, entrará por diferentes partes de la ilustración y reparará en diferentes partes de la obra y le dará su interpretación personal, lo cual no significa que cada uno interprete cualquier cosa. 

La obra pone lo suyo y dice determinadas cosas, refiriéndonos a las interpretaciones sobre un mismo hecho, explicaciones, lecturas, cambios sutiles en el punto de vista desde el cual se habla sobre un personaje o un pasaje de la historia.

Generan una actitud expectante, una mirada atenta, búsqueda de pistas y señales y detalles que hacen correr la mirada, invitando al lector a seguir, a quedarse, o a explorar más en ese punto.

Al abrir un libro álbum se entra en contacto con un relato posible y con un modo diferente de contarlo.

La imagen amplía las posibilidades de complejizar la historia y establece juegos de ambigüedad con las palabras y el texto, difíciles de generar con un soporte netamente textual.

Como obra, imagen y palabra están entrelazadas produciendo un impacto, no significa que le faltan palabras.

El libro álbum es un objeto cultural que enriquece la educación estética de los lectores.

La imagen es portadora de significación en sí misma, en diálogo con la palabra. Ilustración, texto, diseño y edición se conjugan en una unidad estética y de sentido. Nada es dejado de lado, es un objeto artístico cuidadosamente elaborado desde todos sus elementos.

El libro álbum postula características innovadoras frente al destinatario.

No es fácil adoptar los usuales criterios de clasificación por edades con estos libros.
Las ideas habituales sobre qué es leer se cuestionan en este género.

La lectura de la imagen por parte de un niño que aún no accedió a la comprensión del código escrito, le permite, gracias al juego propuesto por la imagen, anticipar o contradecir el sentido que transmite el texto.

Estos libros confirman que el niño puede leer a través de las imágenes que observa, antes de leer convencionalmente.

SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.

“El libro-álbum o libro ilustrado es  toda obra de literatura caracterizada en primer lugar por unir en una misma página un contenido textual y un contenido ilustrado;  significa que ambos se complementan. Las imágenes pueden por sí solas contar eficazmente  una historia pero se complementa con el lenguaje escrito”.

Te invito a disfrutar de estos libros álbum y de acuerdo a tu gusto:

-¿Nombrar cual fue el de tu interés y por qué?

*ESTE ALBUM SE HA COMIDO A MI PERRO.

*QUÉ VIENE EL LOBO!


SALA ROJA. TURNO MAÑANA.

Este mes conoceremos un nuevo género literario: “LIBRO ÁLBUM

¿Saben de qué se trata?

Les cuento que en este género el texto “dialoga” con la imagen, es decir la imagen no se entiende sin el texto y viceversa.

La imagen en este caso cobra un mayor protagonismo por su carácter artístico.

Bueno ahora que conocemos un poquito más lxs invito a escuchar el cuento

“El Hombre que piscó su sombra” de Gustavo Roldán

SALA AZUL. TURNO MAÑANA.

-Les propongo a crear su propia historia fantástica a modo de libro, para ello deberán dibujar y escribir el relato, pensando en el nombre, personajes y hecho importante.

-recuerden tener en cuenta los cuentos escuchados en el jardín, en el hogar y en videos, para comprender cuáles son los elementos, personajes y hechos fantásticos…

- el relato debe ser nuevo, propio, pensado e imaginado por ustedes.

- dramaticen la historia repartiendo personajes, podrán armar la escena ornamentando el lugar, utilicen atuendos, los que sirvan en casa para disfrazarse.

SALA AMARILLA. TURNO TARDE.

SALA ROJA. TURNO TARDE.

-Vean el vídeo del cuento:

“Historia sin fin” de Iela Mari.

-Mientras ven las imágenes, relaten lo que ven.

-Qué tiene de particular este libro?

-Cómo es?

-Falta algo? Qué?

-Qué historia pudiste crear a partir de las imágenes?

SALA AZUL. TURNO TARDE.

Vamos a trabajar durante el mes de Agosto Libros Álbumes!

Se conoce por álbum ilustrado o libro-álbum a toda obra literaria caracterizada, en primer lugar, por aunar en una misma página un contenido textual y un contenido ilustrado que mantienen una relación de interdependencia, lo que significa que uno no puede ser entendido en su totalidad sin el otro; ambos se complementan, aportando conexión, coherencia y contenido a la obra literaria. En segundo lugar, en el libro álbum el significado se forma también a través de pautas de diseño gráfico y muchas otras decisiones editoriales como el formato, el tamaño, el tipo de papel, etc. ​ Dos ejemplos de álbum ilustrado son El zoológico de Anthony Browne y Lily takes a walk de Satoshi Kitamura.

En el libro álbum, las imágenes tienen una gran voluntad narrativa y pueden por sí solas contar eficazmente una historia. Un libro álbum cuenta con una preeminencia del lenguaje visual, pero la comunicación se da en su alternancia con el lenguaje escrito. Un libro álbum apela al tacto, a la percepción de colores, de formas, a las evocaciones y sonidos de las palabras, que promueven un complejo discurso que resuena y construye modos de leer. Te sumerge en un mundo completamente nuevo, en un sinfín de nuevos sentidos.

Es un género literario propio de la literatura infantil y juvenil (LIJ), no obstante, es leído y disfrutado tanto por niñxs y jóvenes, como por adultos, incluidos cientos de especialistas.

Hoy les les propongo empezar con” Trucas” de Juan Gedovius:

“Trucas” – Juan Gedovius

Título: “Trucas”

Autor: Juan Gedovius

Ilustrador: Juan Gedovius

Editorial: Fondo  de Cultura Económica.

“Trucas” es el primer libro escrito e ilustrado por Juan Gedovius, quien en su obras  se caracteriza por  enfocarse en las imágenes por lo cual suelen no poseer texto o tener muy poco. Este libro fue creado, como todos los realizados por el autor, pensando en incentivar la imaginación de los lectores principiantes en donde las imágenes  crean una historia por si solas.

“Trucas” es la historia  de un pequeño personaje verde, peludo y travieso al cual le fascina el arte, sobre todo en aquellas páginas que se encuentran en blanco. En un comienzo se encuentra realizando su obras con todos su óleos hasta que aparece una mano sorpresiva la que lo envía a darse un baño quitándole todas las manchas de pintura que tenía en su cuerpo, esto los disgusta de tal modo que camina por las páginas en blanco con expresión de enojo, cuando de repente se encuentra con un lápiz el cual llama su atención y se dirige a tomarlo, sin darse cuenta éste era la cola de un animal  que lanza fuego por su boca. Este animal al verse asediado por el pequeño verde, lanza  fuego dejándolo todo lleno de  humo y nuevamente todo sucio.  Al verse todo negro de humo toca las hojas blancas, cual sorpresa la suya al darse cuenta que con las manchas que dejaba por su suciedad también era posible crear.

Esta obra, sin duda es un incentivo a la lectura de lxs infantes más pequeñxs ya que realiza un trabajo gráfico de tal elegancia que lxs inspira a imaginar la historia ,creando un mundo en su cabeza a través de imágenes muy bien conectadas la una con la otra.  Dentro de la historia no hacen falta las palabras, esto podría explicarse de alguna manera a que el autor intenta centrarse en la mentalidad de lxs niñx , sin subestimarla como él mismo explica en una entrevista para “El informador”: “Soy de esas personas que creen que no debe existir una cultura especial para niñxs. Yo no deseo un lector, a lo que le apuesto es a la inteligencia de lxs niñxs, hay pasos que no tienes que explicarlos, pretendo que cada uno sea lógico sin tener que hacerlo explícito. Respeto mucho a mis lectores, sobre todo a lxs más pequeñxs”.

Podríamos decir que este tipo de libro, de algún modo se asemeja aquellas películas de Charles Chaplin en donde no eran necesarias las palabras para producir el mensaje y tampoco se hacían necesarias para que el receptor comprendiera la historia.

Existe también una animación de  esta espectacular obra, les paso el link para que la puedan disfrutar:

También en esta versión!

-Les gustó? Me cuentan, que versión les gusto más?

-Que sintieron? Se animan a contar la historia de Trucas?,  y a dibujarla... con los materiales que tengan en casa?



No hay comentarios:

Publicar un comentario