JUEVES 26/08:
ÁREA CURRICULAR:
E.S.I. (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL)
SALA
AMARILLA. TURNO MAÑANA.
Los invito a disfrutar del cuento:
En este cuento, al monstruo de los colores le aparecen
todas las emociones: LA ALEGRIA, LATRISTEZA, LA RABIA, EL MIEDO, LA CALMA. Bueno y ahora vos… ¿Qué
emoción sentís ?
Les propongo que preparen una caja y que la decoren con los colores que aparecen en este cuento, se llamará “La caja de las emociones “ y cuando sientan una de estas emociones la podrán dibujar y guardar.
SALA ROJA.
TURNO MAÑANA.
Retomando
el cuento “LOS SECRETOS DE JULIETA” que compartimos la semana pasada hoy les
propongo armar en familia dos cajas para transformarlas en baúles y guardar
secretos como en el cuento: “Secretos buenos y secretos malos”.
Todos
los días pueden conversar en familia y aquellxs que tengan ganas o lo
necesiten, compartirán un secreto, un/a adultx lo escribirá en una hoja y lo
colocarán en el baúl que les parezca que corresponda.
La intención será favorecer
el diálogo y permitir a lxs niñxs tener un espacio de escucha y contención para
que puedan expresarse con alguien que los pueda entender, creer y ayudar.
SALA AZUL. TURNO MAÑANA.
-conversen, en el núcleo familiar, sobre la importancia
de respetar el propio cuerpo y el del otro, tomen como guía los siguientes
disparadores:
·
el cuidado de la propia intimidad,
expliquen al/la niñx a qué se refiere la palabra intimidad, se focaliza en las
partes privadas, íntimas que siempre están cubiertas.
·
la importancia de acudir al adulto
responsable de ellos ante una situación que los ponga en peligro, ante
desconocidos.
·
la confianza para para preguntar sobre
aquello que desconocen.
-Luego de hablar e intercambiar, realicen un listado de
todas las ideas que surjan, las medidas a tomar para ser precavidos y
cuidadosos, qué harían en distintas situaciones que los ponen en peligro.
-Observen este video:
SALA AMARILLA. TURNO TARDE.
“AUTOPROTECCIÓN”
-Observar el cuento: “LOS GUARDA SECRETOS” de Graciela Repún:
Este cuento es un
disparador para hablar acerca de los secretos y la diferencia entre los
secretos “buenos”, que pueden ser guardados, y los “malos”, aquellos que pueden
lastimarnos o hacernos sentir mal y la importancia de contarlos.
-Conversan en familia con
los niños y niñas:
*¿Creen que el jaguar
guardará el secreto del regalo sorpresa? ¿Por qué?
*¿Vos guardarías ese
secreto?
*En el cuento hay un niño que está triste y siente que nadie lo va a escuchar, ¿te parece buena idea que comparta lo que le pasa con alguien?
SALA ROJA. TURNO TARDE.
Decir Si Decir No:
-Vean las imágenes:
-Qué
opinás?
-Qué otros consejos de autocuidado se te ocurren?
SALA AZUL.
TURNO TARDE.
-Les propongo escuchar la canción de Canticuénticos: “Hay secretos”.
-Les voy a mostrar la letra de la
canción:
HAY SECRETOS:
Hay secretos chiquititos
Que te invitan a jugar
Y hay secretos tan enormes
Que te vienen a asustar
Hay secretos livianitos
Que te llevan a volar
Y hay secretos tan pesados
Que no dejan respirar
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
Si no alcanzan las palabras
Para lo que hay que contar
Inventemos otro idioma
Siempre te voy a escuchar
Acá estoy
Quiero ayudarte, sé que decís la verdad
Ya no habrá que andar con miedo
Porque te voy a cuidar
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
No se tienen que guardar
Los secretos que hacen mal
Ya no habrá que andar con miedo
Porque te voy a cuidar
-Para charlar en familia:
-Les gustó la canción? Ya
charlamos sobre este tema con el cuento de Julia y sus secretos, pero ahora se me ocurrió que charlemos sobre
esta canción. Los secretos no se tienen que guardar, lo importante es siempre tener personas en quien confiar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario