05/08/2021

 VIERNES 06/08:

ÁREA CURRICULAR: 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA: ARTES VISUALES.

SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.

Hoy les propongo conocer una obra del artista JOSÉ REQUENA NOZAL:

Observar la imagen:

-¿El artista presentó una imagen de un paisaje, una persona, un objeto?

-La obra se llama “ESPUMA”, ¿por qué les parece que le puso ese nombre ?

-¿Cuáles son los colores utilizados por el artista en esta obra?

Sabían que el color azul  es un color frío y los colores fríos ( verde, violeta , azul) generan sensación de retroceso y los colores cálidos (amarillo, rojo, fucsia, naranja) sensación de avance al observar una obra.

-Les propongo sobre hoja negra utilizando un cepillo de zapatilla y un palito.  Mojar  en pintura el cepillo y raspar con el palito para que salpique toda la hoja. Cuando ya esté seca repetir el mismo método, pero esta vez con el color que está en el centro de la obra.

SALA ROJA. TURNO MAÑANA.

Hoy los invito a conocer al artista ALEXANDER CALDER y para ello les comparto algunos datos significativos de su biografía y algunas de sus obras:

-Nació en Estados Unidos el 22 de Julio de 1898

-Era divertido, alegre y le encantaba jugar.

-A los 8 años le regalaron una caja de herramientas y comenzó a hacer sus propios juguetes.

-Con el tiempo comienza a estudiar ingeniería y trabaja como constructor de juguetes y maestro circence.

-Le encantaba el circo y creó uno solo para él con 50 figuras de alambre, corcho, tela, cuero, madera y goma.

-Continuó construyendo juguetes toda su vida pero en la década del 30 empezó a interesarse en el arte abstracto usando formas geométricas de los colores primarios rojo, amarillo y azul,  sujetados con alambres.

¿Las obras que ven están dibujadas y pintadas en hojas como algunos cuadros que vimos de otros artistas? ¿Saben cómo se llama ese tipo de obras?

¿Son grandes o pequeñas?

¿Qué materiales usará para hacerlas?

Estas obras se llaman ESCULTURAS…¿Vieron esculturas alguna vez? ¿Dónde? ¿Cómo eran?

-Ahora lxs invito a observar esta obra y a realizarla usando palillos de madera y plastilina o masa de sal:

“Constelación con Diábolo”

SALA AZUL. TURNO MAÑANA.

 MODELADO.

-Les presento una nueva propuesta para experimentar y trabajar… ¿saben qué significa la palabra modelar, en arte?

 “MODELAR ES DAR FORMA AL MATERIAL CON EL FIN DE REPRESENTAR UN OBJETO O FIGURA DESDE LA SENSIBILIDAD DE CADA UNO, PARA PODER TRANSMITIR AQUELLO QUE QUIEREN MOSTRAR”.

-Los artistas lo hacen con distintos materiales, modelan con masa, papel, arcilla… y todo aquello que consideren puedan dar forma.

-Hoy les propongo modelar con otro material: PAPEL.

Pueden usar el que tengan y les permita elaborar una figura, puede ser papel diario, cartulina, papel de servilleta, de revista, etc.

SALA AMARILLA. TURNO TARDE.

 BORTUSK LEER (REINO UNIDO)”

El artista londinense Bortusk Leer es uno de los pioneros en el arte-comedia. Empezó a copiar los trabajos que su madre había conseguido guardar durante los años de su infancia y desde entonces se dedicó a intentar dibujar como un niño pequeño. Él pensó que sería lindo ver algo divertido en el camino a su trabajo, y asi comenzó a inundar las calles de Londres, Nueva York, Barcelona y  Amsterdam con sus obras.

A continuación verán una galería de sus trabajos. Pueden ir poniendo la pausa para verlos en detalle.


¿Qué es lo que pinta?

¿Sobre qué lo hace?

¿Qué herramientas usa?

¿Cómo son los colores?

SALA ROJA. TURNO TARDE.

SALA AZUL. TURNO TARDE.

El MODELADO le ofrece al/la niñx palpar, triturar, apretar, abollar, amasar, raspa, usar, crear. Al modelar el/la niñx tiene la posibilidad de expresarse simbólicamente, su imagen interna se exterioriza en el material que tiene en sus manos.

Recomendaciones para modelar:

Recomendaciones para realizar modelado en educación inicial.

Las formas más comunes que pueden servir de base para las diferentes partes de la pieza:

-Bolita:

Tomar una porción de masa y luego amasarla bien en las palmas de las manos.

-Lágrima:

Poner una bolita de masa entre las palmas de las manos, colocándolas en forma de V. Mover ambas manos para delante y para atrás, formando una especie de pera.

-Rollo:

Partir desde una bolita y sobre la superficie de trabajo, hacerla rodar hacia delante y atrás con la palma de la mano. No utilizar los dedos para que quede parejo. Lxs chicxs pueden utilizar estos rollos para construir diferentes elementos, apilar de a varios, hacer vasos, o aquello que deseen.

-Muy Interesante:

La masa es un excelente material tridimensional para esta etapa.

Se puede observar la formación de partes del trozo de masa como la unión de partes para llegar a una forma.

La importancia de los materiales tridimensionales para experimentar con técnicas y desarrollar la imaginación constructiva.

Motivar al/la niñx para que trabaje el volumen en todas las direcciones y vaya observando su trabajo desde distintos puntos de vista.

Seria apropiado que no solo modelen de tipo sintético o sea poner todas las partes de la figura por separado sino también de tipo analítico donde partirán de un todo y observando ese todo desde muchos puntos de vista, facilita más la captación del espacio y la comprensión total del volumen.

La motivación de ese trabajo debe ser psicomotriz. Permite la capacidad de observación y la memoria visual o sea que asegurara la coordinación visual-manual.

Masa elástica:

Receta para preparar masa elástica para niñxs.

Ingredientes:

2 tazas de harina común.

1 taza de sal fina.

agua suficiente para unir los dos elementos.

adhesivo vinílico blanco

Preparación:

Unir la harina con la sal y agregar agua hasta obtener una masa suave.

Agregar el adhesivo vinílico blanco y mezclar bien. Se le puede agregar témpera a colorante vegetal.

Obtendremos una masa elástica.

Realizar producciones con el amasado. Inspirarse y crear! 

JOAN MIRÓ: nació en Barcelona en 1893. Era nieto de un herrero de Tarragona e hijo de un orfebre y relojero. Su familia materna procedía de Palma de Mallorca, donde también tenían negocios de artesanía. ... Desde niño Joan fue bastante introvertido y soñador, disfrutaba dibujando más que estudiando en el colegio.

Esculturas realizadas por niños inspiradas en las obras de Miró.













No hay comentarios:

Publicar un comentario