04/08/2021

MIÉRCOLES 04/08:

ÁREA CURRICULAR: 

MATEMÁTICA.

SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.

JUEGO: ¿Quién llena primero el vaso ?

Materiales: Dado hasta tres constelaciones, 10 tapitas para cada jugador/a  u otro seleccionado (fichas, broches ,etc) que serán colocadas dentro de un bowl, un vaso de plástico para cada jugador .

Pueden armar el dado como lo indica el modelo:

Modo de juego:   Por turno cada jugador/a tira el dado ,cuenta las constelaciones  y  toma del bowl la cantidad de elementos  que indicó el dado. Luego será el turno del/la segundx jugador/a que realizará los mismos pasos hasta que no quede ningún elemento en el bowl, dando por finalizado el juego.

Se contará la cantidad que tiene cada unx de lxs participantes. Será el/la ganador/x, el/la que tenga más elementos y si lxs dos participantes tienen la misma cantidad de elementos será un empate. Si ambxs jugadores están dispuestos a desempatar se iniciará un nuevo juego.

Este juego resultará más atractivo si participan varios jugadores. Además se puede jugar a la inversa: ¿Quién vació primero el vaso?

SALA ROJA. TURNO MAÑANA.

SISTEMA DE NUMERACIÓN Y NÚMERO: EXPLORACIÓN DE SITUACIONES REFERIDAS A LAS ACCIONES DE AGREGAR, QUITAR, REPARTIR, REUNIR, PARTIR.

Hoy les propongo reciclar una huevera para hacer un divertido juego!!

Por supuesto, si no tienen, pueden reemplazarla por vasos o potes plásticos.

·       Materiales:
Una huevera para cada equipo.

·       Bollito de papel (huevo).

·       Tapitas.

·       Un canasto o recipiente para cada equipo.

Reglas:

·       Se forman dos equipos y, por turno, cada participante debe tirar el “huevo” para embocarlo en un espacio de la huevera, según el espacio en el que cae deberá mirar el número y tomar la cantidad de tapitas correspondientes y colocarlas en el canasto de su equipo.

Fin del juego:

·       Se deberán contar cuántas tapitas tiene cada canasto para establecer cuál es el que tiene más.

SALA AZUL. TURNO MAÑANA.

-Observen los objetos del entorno y descubran en ellos las figuras geométricas.

-A pensar…a qué figuras geométricas se parecen estos elementos?

PELOTA            DADO           PUERTA        TELEVISOR       PORCIÓN DE PIZZA                   

-Ahora dibujen los elementos.

- Se animan a dibujar las figuras? ¡Recuerden escribirles el nombre!

SALA AMARILLA. TURNO TARDE.

“JUEGOS DE RECORRIDOS SIMPLES”.

Juego de recorrido en el piso con un dado con constelaciones (puntos) hasta el 3.

El objetivo es  llegar primero a la meta.

Dos participantes, por turnos, arrojan el dado y avanzan saltando la cantidad casilleros que el dado indique.

El tablero debe tener entre 10 y 15 casilleros (sin números escritos).

Pueden realizar los casilleros dibujando con tizas, con cinta de papel, pegando papeles de colores en el suelo (que queden bien firmes para evitar accidentes). Delimitar la salida y la llegada.

Lxs participantes pueden ir moviéndose por el tablero o utilizar fichas (autitos, muñecos,  botellas, etc).

Algunos ejemplos del tablero:

SALA ROJA. TURNO TARDE.

CUERPOS GEOMÉTRICOS:

-Vean el siguiente video sobre Cuerpos Geométricos:

-Ahora que ya saben cuáles son algunos de los cuerpos geométricos: se animan a buscar en sus casas objetos que tengan la misma forma?

SALA AZUL. TURNO TARDE.

“FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS”:

Los cuerpos geométricos son figuras idealizadas de objetos de la vida real.

Esos cuerpos físicos reales nos permiten construir el espacio geométrico. Los cuerpos geométricos no tienen existencia en el espacio físico, existen en nuestra mente, son entes abstractos.

Cuando en la escuela  presentamos la caja de cuerpos geométricos, en realidad son objetos reales que nos ayudan a construir las figuras idealizadas en nuestra mente.

-Observar el siguiente video:

Necesitan una hoja o el cuaderno agenda y un lápiz negro.
-Realizar una forma a partir del dictado de figuras geométricas. El adulto le dicta al niñx  diferentes figuras geométricas, el/la niñx las irá dibujando.

-Les dejo el siguiente link con esta canción muy divertida sobre las figuras geométricas!

-escribir el nombre de la figura geométrica que  más les gustó del video, dibujar y pintar por dentro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario