MIÉRCOLES 04/08:
ÁREA CURRICULAR:
MATEMÁTICA.
SALA
AMARILLA. TURNO MAÑANA.
JUEGO: ¿Quién llena primero el vaso ?
Materiales: Dado hasta tres constelaciones, 10 tapitas
para cada jugador/a u otro seleccionado
(fichas, broches ,etc) que serán colocadas dentro de un bowl, un vaso de
plástico para cada jugador .
Pueden armar el dado como lo indica el modelo:
Modo de juego:
Por turno cada jugador/a tira el dado ,cuenta las constelaciones y toma
del bowl la cantidad de elementos que
indicó el dado. Luego será el turno del/la segundx jugador/a que realizará los
mismos pasos hasta que no quede ningún elemento en el bowl, dando por
finalizado el juego.
Se contará la cantidad que tiene cada unx de lxs
participantes. Será el/la ganador/x, el/la que tenga más elementos y si lxs dos
participantes tienen la misma cantidad de elementos será un empate. Si ambxs
jugadores están dispuestos a desempatar se iniciará un nuevo juego.
Este juego resultará más atractivo si participan varios jugadores. Además se puede jugar a la inversa: ¿Quién vació primero el vaso?
SALA ROJA.
TURNO MAÑANA.
SISTEMA DE NUMERACIÓN Y NÚMERO: EXPLORACIÓN DE SITUACIONES REFERIDAS A
LAS ACCIONES DE AGREGAR, QUITAR, REPARTIR, REUNIR, PARTIR.
Hoy les propongo reciclar una huevera para hacer un divertido
juego!!
Por supuesto, si no tienen, pueden reemplazarla por vasos o
potes plásticos.
·
Materiales:
Una huevera para cada equipo.
·
Bollito
de papel (huevo).
·
Tapitas.
·
Un
canasto o recipiente para cada equipo.
Reglas:
·
Se
forman dos equipos y, por turno, cada participante debe tirar el “huevo” para
embocarlo en un espacio de la huevera, según el espacio en el que cae deberá
mirar el número y tomar la cantidad de tapitas correspondientes y colocarlas en
el canasto de su equipo.
Fin del juego:
· Se deberán contar cuántas tapitas tiene cada canasto para establecer cuál es el que tiene más.
SALA AZUL.
TURNO MAÑANA.
-Observen los objetos del entorno y descubran en ellos
las figuras geométricas.
-A pensar…a qué figuras geométricas se parecen estos
elementos?
PELOTA DADO PUERTA TELEVISOR PORCIÓN DE PIZZA
-Ahora dibujen los elementos.
- Se animan a dibujar las figuras? ¡Recuerden escribirles el nombre!
SALA AMARILLA. TURNO TARDE.
“JUEGOS DE RECORRIDOS
SIMPLES”.
Juego de recorrido en el
piso con un dado con constelaciones (puntos) hasta el 3.
El objetivo es llegar primero a la meta.
Dos participantes, por
turnos, arrojan el dado y avanzan saltando la cantidad casilleros que el dado
indique.
El tablero debe tener
entre 10 y 15 casilleros (sin números escritos).
Pueden realizar los
casilleros dibujando con tizas, con cinta de papel, pegando papeles de colores
en el suelo (que queden bien firmes para evitar accidentes). Delimitar la
salida y la llegada.
Lxs participantes pueden
ir moviéndose por el tablero o utilizar fichas (autitos, muñecos, botellas, etc).
SALA ROJA. TURNO TARDE.
CUERPOS GEOMÉTRICOS:
-Vean el siguiente video sobre
Cuerpos Geométricos:
-Ahora que ya saben cuáles son algunos de los cuerpos geométricos: se animan a buscar en sus casas objetos que tengan la misma forma?
SALA AZUL.
TURNO TARDE.
“FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS”:
Los cuerpos geométricos son figuras
idealizadas de objetos de la vida real.
Esos cuerpos físicos reales nos
permiten construir el espacio geométrico. Los cuerpos geométricos no tienen
existencia en el espacio físico, existen en nuestra mente, son entes
abstractos.
Cuando en la escuela
presentamos la caja de cuerpos geométricos, en realidad son objetos reales que
nos ayudan a construir las figuras idealizadas en nuestra mente.
-Observar el siguiente video:
Necesitan una hoja o el cuaderno
agenda y un lápiz negro.
-Realizar una forma a partir del dictado de
figuras geométricas. El adulto le dicta al niñx
diferentes figuras geométricas, el/la niñx las irá dibujando.
-Les dejo el siguiente link con
esta canción muy divertida sobre las figuras geométricas!
-escribir el nombre de la figura
geométrica que más les gustó del video,
dibujar y pintar por dentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario