MIÉRCOLES 18/08:
ÁREA CURRICULAR:
MATEMÁTICA.
SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.
MINI GENERALA.
Materiales: Dado convencional, tablero para cada jugador/a
con el dibujo de la cara de cada dado, vaso de plástico (opcional).
Juego: Se repartirá un tablero para
cada jugador/a y se usará un dado convencional. Cada jugador/a, en su turno, tira
el dado y coloca una ficha en el casillero que tiene dibujada la misma cara del
dado que obtuvo en su tiro. Si ya está marcado el casillero no marca nada, y
continúa el/la otrx jugador/a.
Gana el/la jugador/a que llene su tablero y el resto
de lxs participantes realizarán la comparación de la cantidad de fichas que
faltan para completar el juego.
SALA ROJA.
TURNO MAÑANA.
Hoy les
propongo este juego, que pueden hacerlo en papel, cartón o cualquier elemento
que tengan en casa.
JUEGO: “CADA
NÚMERO CON SU CANTIDAD”.
Materiales:
-Tarjetas o
fichas con números para cada equipo.
-Tarjetas o
fichas con cantidad para cada equipo.
Reglas:
-Un jugador
por vez deberá sacar una tarjeta, contar la cantidad de elementos que tiene
dibujada su tarjeta e ir a buscar ese número.
-Ganador: el primer equipo que logre juntar todos los números con sus cantidades.
SALA AZUL.
TURNO MAÑANA.
CUERPOS Y FIGURAS GEOMÉTRICAS:
-observen las figuras y cuenten… cuántos lados tiene el
cuadrado?, cuántos tiene el triángulo?, el rombo?, cuántos el rectángulo? y el círculo…. Mmm…?
-miren bien las formas, cuenten sus lados, escriban el nombre de cada una y escríbanlo al lado de cada una de ellas.
SALA AMARILLA. TURNO TARDE.
“JUEGOS DE
RECORRIDOS SIMPLES”.
-Armar un
nuevo tablero en cartón, para jugar
sobre la mesa. Debe tener entre 20 y 30 casilleros
(sin números escritos). Delimitar la salida y la llegada.
-Utilizar un dado con constelaciones (puntos) hasta el 6.
Lxs participantes, por turnos, arrojan el dado y avanzan utilizando una ficha
(tapita, juguete, etc.) la cantidad casilleros que el dado indique.
-El objetivo
es llegar primero a la meta.
-Variante: una vez que ya jugaron varias veces, pueden usar el tablero anterior y este, pero utilizando un dado con números del 1 al 3.
SALA ROJA. TURNO TARDE.
Identificar
cuerpos redondos:
-Busquen
en casa objetos que puedan rodar y que tengan apariencia de esfera o cilindro.
Por
ejemplo: una pelota, una naranja o un desodorante de ambientes.
-Qué
otras cosas tienen que cumplan con esta característica? Las pueden dibujar?
SALA AZUL.
TURNO TARDE.
“FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS”:
“DOMINÓ
GEOMÉTRICO”
-Armar un
dominó cuyas fichas sean con las figuras geométricas:
Materiales: -Cartón.
-Papel.
-Lápices de
colores/crayones/fibras.
-Regla.
-Tijera.
Paso a paso: Pegar en el cartón el papel en blanco, marcar con una regla rectángulos de 3 cm de ancho por 6 cm de largo, recortar 28 de esos rectángulos, marcar en la mitad de la ficha (a los 3 cm de largo) una línea, en cada casillero de la ficha dibujar una figura geométrica (Cuadrado, rectángulo, círculo, triángulo, rombo), realizar diferentes combinaciones de figuras. Por ejemplo:
Juego: De 2 a 4 jugadorxs. Repartir el total de las fichas entre la cantidad de jugadorxs que sean. El/La primerx colocará la ficha inicial, luego lxs demás irán volcando la ficha teniendo en cuenta las imágenes de los extremos libres deben coincidir las imágenes, por ejemplo: Si no posee ficha para poner, dirá paso, hasta que pueda volver a colocar la ficha, gana el/la que se queda primero sin fichas……. ¡SUERTE!.
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