17/08/2021

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 17 AL 20/08:

 MARTES 17/08:

ÁREA CURRICULAR: 

EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL: EFEMÉRIDES.

"17 DE AGOSTO: PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN".

SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.

PROYECTO: LOS UNIFORMES PARA EL EJÉRCITO DE GRANADEROS A CABALLO.

SALA ROJA. TURNO MAÑANA.

CAMPAMENTO EL PLUMERILLO LUGAR DE ENTRENAMIENTO.

-La semana pasada conocimos al Gral San Martín y su hazaña de cruzar la Cordillera de los Andes, vimos cómo era ese lugar, qué necesidades habían tenido que soportar y hasta practicamos “el entrenamiento” que requirieron para poder lograrlo… hoy les propongo jugar en familia armando un “TABLERO DE ENTRENAMIENTO”.

-Pueden primero dibujarlo y pintarlo como más les guste, marcar los números y luego sí jugar respetando los desafíos que les toquen al caer en los siguientes casilleros:

·       3) Saltar en un pie mientras cantan una canción.

·       6) Pasar por debajo de una mesa gateando.

·       9) Hacer 6 abdominales

·       12) Correr hasta un punto marcado.

·       15) Ir “cuerpo a tierra” de un lado a otro.

·       18) Saltar en dos pies mientras cantan una canción.

·       21) Subir y bajar los brazos sosteniendo algo “pesado”

·       24) Agacharse y levantarse 5 veces.

SALA AZUL. TURNO MAÑANA.

“DISTRIBUCIÓN DE LAS TAREAS EN EL CAMPAMENTO EL PLUMERILLO”

-luego de haber investigado la propuesta anterior sobre el campamento El Plumerillo y las actividades que allí se destinaban a los soldados, en cuanto a la preparación para la gran travesía, les propongo jugar en sus hogares a representar la vida en aquel lugar: 

-jugarán a armar las carpas, preparar armas con material de desecho, recrearse en el campamento, buscar los alimentos y abrigos, realizarán el fogón y las charlas recreativas.

-inviten a algún familiar a jugar, intercambien roles.

-realicen un mural del juego dramatizado para decorar la sala.

SALA AMARILLA. TURNO TARDE.

“EL EJÉRCITO DE SAN MARTÍN EN EL PLUMERILLO: CONFECCIÓN DE LOS UNIFORMES”

La epopeya Sanmartiniana ocurrió gracias a la gran capacidad de planificación, organización y de liderazgo del general San Martín, pero contó con el apoyo de una parte fundamental de esta historia: Las mujeres.

Una de las colaboraciones más recordadas es la creación de la bandera de los Andes, la cual fue bordada por la esposa de San Martín, Remedios de Escalada; la Señora Dolores Prats de Huysi y por las manos de la niña Laureana Ferrari, Mercedes Alvarez y Margarita Corvalán. No fueron solo las patricias las que cosieron, también lo hicieron mujeres recluidas en los centros penitenciarios y sanitarios de la época.

Cuando el general José de San Martín estaba por finalizar la organización del Ejército de los Andes, en la provincia de Mendoza recibió la comunicación oficial de la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas. El Libertador entendió que era el momento oportuno para que sus tropas tuvieran un estandarte propio. Éste conservaría los colores creados por el general Manuel Belgrano y adoptados por la soberana Asamblea del Año XIII. El general explicó cómo debía ser aquella insignia. Tanto Remedios, la esposa del héroe, como las otras damas, estuvieron diseñando el modelo y al día siguiente, juntamente con otras señoras recorrieron la ciudad en busca de la tela necesaria.

El tiempo jugaba en contra de aquellas mujeres. Faltaban pocas horas para finalizar el plazo dado por el general San Martín, pero allí las entusiasmadas bordaban sin reposo y por fin a las dos de la mañana del día 5 de enero de 1817 estaban arrodilladas ante el crucifijo del oratorio, dando gracias a Dios por haber terminado. Ese mismo día, agotadas por el cansancio de aquella labor y casi sin dormir, las Patricias acudieron a la ceremonia que se realizó a las 10 de la mañana en la plaza de la ciudad. Una multitud de patriotas mendocinos se encontraba a la espera del acto más importante que tuvo el Ejército de los Andes, desde la Iglesia Matriz, ubicada en una de las esquinas de la Plaza Mayor, se encontraba adornada con gallardetes y distintos decorados patrióticos. Fue allí en donde se realizó la bendición de la Bandera de los Andes y San Martín ofreció a la Virgen su bastón de mando. Luego de esta ceremonia, el Libertador tomó la insignia patria e hizo jurar a todos los soldados. Después, las huestes partieron al campo de instrucción. La festividad siguió todo el día y al caer la noche se iluminaron los edificios públicos. Posteriormente, se realizaron bailes que se prolongaron hasta altas horas de la madrugada.

-Observar la Bandera de Los Andes. ¿En qué se parece a nuestra Bandera actual?

-Confeccionar en papel una bandera de los andes con los materiales que deseen.

SALA ROJA. TURNO TARDE.

CAMPAMENTO EL PLUMERILLO LUGAR DE ENTRENAMIENTO.

-Les propongo que creen en algún espacio que tengan en casa estos escenarios para entrenar jugando:

-Sólo necesitan cinta de papel o cualquier otra, pueden hacerlo caminando, saltando en un pie, agachándose y tocando el piso con una mano, etc...como quieran!!

-Para trabajar el equilibrio: necesitan una soga y caminar sobre ella sin pisar el piso

Pueden usar lana o cualquier hilo largo, también pueden hacerlo con papel.

-Para enriquecer el juego, si tienen, pueden hacerlo con colores y al final de la soga ir colocando objetos (los recogen en un extremo y los llevan a otro).

SALA AZUL. TURNO TARDE.

“CAMPAMENTO EL PLUMERILLO: DISTRIBUCIÓN DE LAS TAREAS.”

Seguimos Recordando al General San Martín:

-Observar el siguiente video:

-En el video observarán imágenes del MUSEO DEL CAMPO HISTÓRICO DEL PLUMERILLO de la Municipalidad de Las Heras, provincia de Mendoza.

-Dialogar  sobre las imágenes del museo, cuáles les gustaron más?,  nombren los elementos del museo que les llamaron la atención y por qué? Pueden dibujarlos y escribir su nombre.

Les dejo también algunas imágenes del Museo:

 Entrada al Museo del  Campo Histórico Plumerillo.

Representación del descanso de los soldados.

Escritorio de San Martín.

Armas y municiones del Campamento.








 






No hay comentarios:

Publicar un comentario