Ejercicios
para mejorar la dicción en niños y niñas.
Definimos la dicción como el uso que hacemos de las palabras para
formar frases, tanto de forma oral como escrita, es
decir, la forma de expresarse que tiene una persona.
Hay niñxs que tienen ciertos problemas de dicción, es decir que les
cuesta pronunciar algunas palabras.
Los adultos podemos ayudarlxs a mejorar.
Lo primero que los adultos deben saber, es
que no pueden reforzar el problema en el/la niño/a. Lo hacen cuando
se ríen o lo incitan a repetir la palabra mal pronunciada, porque les
resulta tierna o divertida. Lo correcto es corregirlo/a de forma
inmediata, indicándole cómo se dice correctamente. Debe hacerse sin regaños,
presiones u otra acción que lo haga sentir mal.
De igual modo, es recomendable documentarse
sobre sencillas actividades que se puedan realizar en casa, para
ayudarles a mejorar la dicción. Se iniciarán en forma de juego, para
que resulten de su interés y agrado. Progresivamente, se harán de manera
continua y planificada, para obtener mejores resultados. Algunas de estas
pueden ser:
Pero… ¿qué ejercicios podemos realizar para mejorar este aspecto?
Actividades para que lxs
niñxs tengan una buena dicción:
·
- Manejo
de la respiración. Es necesario trabajar la
respiración para hacer frente a este tipo de dificultades. Algunos hablan muy
acelerado, sin tomar aire, y eso los/las lleva a equivocarse. Hay que invitar
al chicx a tomar aire por la nariz,
mantenerlo un instante y luego soltarlo por la boca.
“Es importante adquirir un patrón respiratorio diafragmático
adecuado. De esta manera, lxs niñxs aprenderán a dosificar su aire en función
de aquello que quieren decir en cada momento.”
·
- Repetición
de trabalenguas. La dificultad de pronunciación que
tiene este tipo de textos permite desarrollar la agilidad articulatoria del niñx,
necesaria para una adecuada dicción.
De esta manera, el/la niño/niña ganará agilidad articulatoria, lo que
mejorará la inteligibilidad de su habla.
- LECTURA DE POESÍA: La
lectura de poesía o teatro ayuda al/la niño/a a
vocalizar, modular su voz y articular claramente los diferentes fonemas. Debe
hacerlo modulando y vocalizando bien cada palabra, repitiendo todas aquellas
que le resulten difíciles.
- LECTURA EN VOZ ALTA: Es muy importante para trabajar la dicción, y ayudará al/la niño/a
a ejercitarla.
- Pronunciación sobrearticulada de palabras. Con esta técnica lxs niñxs aprenden a pronunciar
bien los diferentes fonemas y adquieren una buena pronunciación. Se les da
un ejemplo de cómo sobrearticular una palabra, abriendo bien la boca y
enfatizando cada sílaba. Luego se le indica que repita o modele la acción.
·
Cantar
canciones. Las canciones gustan mucho a lxs
niñxs, por tanto hay que aprovecharlas para que aprendan bien las palabras y
las repitan frecuentemente.
- EJERCICIO DEL LÁPIZ: Coloque un lápiz o un depresor entre los dientes del/la niño/a y
pídale que lea en voz alta. Se puede también entablar con él/ella un diálogo, improvisando
una conversación. De esta manera, su lengua y sus músculos faciales deben
esforzarse más para obtener una mejor dicción.
- LENGUAJE CORPORAL: El
lenguaje no verbal es igual de importante que el lenguaje verbal a la hora de
transmitir un mensaje. Por ello, a pesar de trabajar el lenguaje oral, es
importante no olvidar nunca este aspecto.
Estos son algunos de los ejemplos de ejercicios que se pueden realizar.
Debemos enfocarlo siempre de forma lúdica, y animar al/la niño/a reforzando sus
progresos.
UN FUERTE ABRAZO PARA TODXS,
SILVINA.
Acá les dejo algunos videos que hizo María del Carmen para ejercitar jugando. Espero que los aprovechen!
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