07/08/2020

SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.

    SALA AMARILLA. TURNO MAÑANA.


ÁREA: MATEMÁTICAS.

-DOMINÓ CON CONSTELACIONES: cada jugador recibe 7 fichas al empezar una ronda. Si en la partida hay menos de 4 jugadores, las fichas restantes quedan a un costado. Comienza el juego el menor del grupo, en el centro de la mesa se coloca una ficha y tienen que buscar cual de todas coincide con alguno de los lados. Ej: ficha con 6 puntos, coloco de ese lado otra que tenga 6 puntos.

Acompañar a los niños en el conteo de cada ficha en voz alta.  

-DOMINÓ DE NÚMEROS: las instrucciones del juego son iguales al anterior, solo en esta oportunidad, se creará un dominó con números en lugar de los puntos, el mismo puede ser colocado sobre el suelo, y el niño o la niña podrá ir a buscar la ficha que corresponda al otro extremo eligiendo de que manera desea desplazarse (saltando con dos pies, con un pie, corriendo, saltando de costado, etc).

-INVENTAR UN DOMINÓ: los nenes y nenas podrán crear su propio dominó, puede ser con las cosas que a ellos más les guste (personajes, animales, colores, figuras geométricas, etc)

 

ÁREA: AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL.

-EL DENTISTA: OBSERVAR LA SIGUIENTE IMÁGEN:

-los niños y niñas observarán la imágen y conversarán acerca de lo que ven.

-preguntas orientadoras: ¿quién será el señor de la foto?¡que tiene puesto en su cara? ¿para qué será? ¿lo conoces?, ¿cómo está el nene? ¿por qué? ¿será importante ir a visitarlo? ¿qué está mirando este doctor? ¿para qué? ¿dónde trabajará?

-registrar las respuestas de los nenes y nenas en una hoja.

-tocar el siguiente link. Https://youtu.be/0bmk4mbbbn0

-¿qué ven en este video? ¿de qué se encargan los dentistas? ¿los elementos que usa la dentista que ven son todos iguales? ¿por qué? Pueden observar sus dientes y muelas utilizando un espejo.

-registrar en una hoja las respuestas de los nenes y nenas.

-BREVE EXPLICACIÓN: LOS DENTISTAS SON MÉDICOS QUE SE ENCARGAN DE LA SALUD DE NUESTROS DIENTES, CUANDO COMEMOS MUCHOS DULCES O CUALQUIER OTRO ALIMENTO, ES IMPORTANTE CEPILLARNOS LOS DIENTES PARA EVITAR QUE LAS BACTERIAS NOS PROVOQUEN CARIES.

LAS MUELAS Y LOS DIENTES SE PONEN DE COLOR MÁS OSCURO Y AVECES DUELEN.

POR ESO ES MUY IMPORTANTE HACERNOS CONTROLES CON ESTOS DOCTORES, Y MANTENER NUESTROS DIENTES SANOS.

-Conversarán  acerca de los posibles lugares donde trabajan los dentistas, y qué se necesita para ser odontólogo. (estudiar muchos años en una universidad).

-conversar acerca de los momentos del dia en el que es necesario cepillarse los dientes. Registrar en una hoja lo respondido.

-realizar una grilla con los momentos del dia: mañana, tarde y noche. Realizar una cruz cada vez que se cepillen los dientes. Ejemplo: luego del desayuno, despues de comer y antes de dormir. Cuantas más cruces tengan, más saludables tendrán sus dientes.

-tocar el siguiente link de un correcto cepillado dental: https://youtu.be/tx0yppkztfu

-realizar en una hoja un cuadro doble, de un lado se registrarán los hábitos saludables y del otro los no saludables para nuestros dientes.

-destacar que se pueden comer golosinas en poca medida y es necesario cepillarse luego de comerlas por el alto contenido de azúcares que dañan al esmalte dental.

-con un mupled de huevos se puede confeccinar una boca, para jugar a ser dentistas y practicar el correcto cepillado de los dientes y muelas, las herramientas que utilizan los odontólogos, pueden realizarlas con cartón. El esterilizador de los elementos pueden crearlo con una caja pequeña. (torno, espejo, aspirador de saliva, gancho, pinzas).



ÁREA: EDUCACIÓN VISUAL.

YAYOI KUSAMA: CÍRCULOS.

ELLA ES LA ARTISTA JAPONESA YAYOI KUSAMA, PINTORA, ESCULTORA Y ESCRITORA.

ESTA OBRA ESTÁ INSPIRADA EN EL UNIVERSO, POR ESTE MOTIVO TOMA A LOS CÍRCULOS PARA REPRESENTAR A LA MISMA.

-Los niños/as observarán la siguiente obra, conversarán acerca de lo que ven, ¿qué figuras aparecen en esta obra? ¿es un cuadro? ¿dónde están los círculos? ¿de qué colores son? ¿son todos iguales?

-sobre una hoja, dibujarán varios círculos, con crayones, lápices o fibras. Tabién pueden ser pintados con témperas o acuarelas. (utilizar los materiales que tengan en sus casas).

Realizarán un collage utilizando tapitas de diferentes tamaños y colores. Pegarán sobre una hoja las mismas, de manera libre.

-algún adulto recortará círculos de diferentes tamaños con cartones pintados o los papeles que tengan en casa, pueden ser de colores, diarios revistas. Los nenes y nenas elegirán un rincón de sus casas para realizar el arte de yayoi, pegarán con cintas de manera libre sobre alguna superficie, pued ser una pared o mueble, también con ayuda podrán colgar desde un hilo los círculos.


ÁREA: LITERATURA: CUENTO “TE QUIERO CASI SIEMPRE”. AUTORA: Anna Llenas.

-Entrar en el siguiente link para escuchar el cuento: https://youtu.be/SEwRjXWGmgo

-Luego de escucharlo, conversar: ¿Qué les pasaba a Lolo y Rita? ¿por qué? ¿tienen que ser iguales para quererse? ¿está bien que se enojen? ¿pueden ser amigos sin ser iguales? ¿Qué es lo más importante para ser amigos y divertirse?

Es importante conversar acerca de los enojos, lo que nos gusta y lo que no. Enojarse no está mal, es parte de nosotros como personas, lo importante es encontrar la manera de que ese enojo vaya desapareciendo y así sentirnos más felices.

-Pensar y dibujar cosas que nos hagan felices, y las cosas que nos gustan hacer en familia.

-Armar con tubos de cartón a los protagonistas del cuento, el bicho bolita Lolo y la luciérnaga Rita.

 

JUEGO DE CONSTRUCCIÓN: ARMAR CASAS, GARAGES CON MUÑECOS Y AUTOS CON BLOQUES, CAJAS, TUBOS DE CARTÓN, MUPLED DE HUEVOS.

 

PROYECTO: 17 DE AGOSTO: CONMEMORACIÓN DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN”.

“EL CRUCE DE LOS ANDES, EL GENERAL SAN MARTÍN Y REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO”.

-observen la siguiente imagen: en esta foto se ve de un lado Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina, ¿saben quién es su amigo?, ¿por qué se conocerán? ¿lucharon los dos por nuestra libertad?

RELATO HISTÓRICO: EL 17 DE AGOSTO SE CONMEMORA UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN, UN MILITAR PATRIOTA MUY IMPORTANTE PARA LA INDEPENDENCIA DE ARGENTINA, CHILE Y PERÚ.

NACIÓ EN YAPEYÚ, PROVINCIA DE CORRIENTES, EL 25 DE FEBRERO DE 1778, SU PADRE SE LLAMABA JUAN DE SAN MARTÍN, SU MADRE GREGORIA MATORRAS.

DE MUY JOVEN VIAJA CON SU FAMILIA A ESPAÑA, ALLÍ ESTUDIA Y COMIENZA SU CARRERA MILITAR.

EN CÁDIZ, CONOCE A OTROS MILITARES DE AMÉRICA DEL SUR Y DESEA PARTICIPAR DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA INDEPENDENCIA DEL VIRREYNATO DEL RIO DE LA PLATA.

SE EMBARCA Y LLEGA A AMÉRICA CON LA IDEA DE LIBERTAD PARA EL PUEBLO.

A LOS 34 AÑOS SE CASÓ CON REMEDIOS DE ESCALADA Y TUVIERON UNA HIJA LLAMADA MERCEDES, QUE NACIÓ EN MENDOZA EL 23 DE AGOSTO DE 1816.

SAN MARTÍN REGRESÓ A AMÉRICA DESDE EUROPA EN 1812 CON EL OBJETIVO DE LIBERAR AMÉRICA DEL REINO DE ESPAÑA. A PEDIDO DEL PRIMER TRIUNVIRATO, CREÓ EL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO, QUE TUVO SU BAUTISMO DE FUEGO CON EL TRIUNFO CONTRA LAS TROPAS REALISTAS EN EL COMBATE DE SAN LORENZO. EN 1817 ORGANIZÓ EL EJÉRCITO DE LOS ANDES PARA CRUZAR LA CORDILLERA Y LLEGAR A CHILE. JUNTO AL GENERAL O’HIGGINS Y AL GENERAL LAS HERAS, SE ENFRENTÓ A LOS REALISTAS EN LAS BATALLAS DE CHACABUCO, CANCHA RAYADA Y MAIPÚ, CUYO TRIUNFO SIGNIFICÓ LA LIBERACIÓN DE CHILE DE MANOS ESPAÑOLAS.

EL GENERAL SAN MARTÍN MUERE EN FRANCIA, BOULOGNE SUR MER A LOS 72 AÑOS, EL 17 DE AGOSTO DE 1850.

-Ver el siguiente video de la batalla de san lorenzo:

Tocar el siguiente link: https://youtu.be/rrl0hhwpdak

-¿qué ven en este video?, ¿fue algo importante ganarle a los realistas para ser libres?, ¿quién era el jefe de estos soldados patriotas?

-registrar en una hoja las respuestas de los nenes y nenas.

-como no fue suficiente una batalla para ser libres, san martín siguió entrenando a sus soldados y se prepararon en el campamento de plumerillo, para uno de los desafiós más importantes: “cruzar los andes”, unas montañas muy altas y llenas de nieve.

-tocar el siguiente link:  https://youtu.be/--aaiw7erdi  

Luego de ver el video conversar acerca de lo observado: ¿san martín cruzó solo los andes? ¿quiénes lo acompañaban? ¿estaban entrenados los granaderos? ¿fue fácil cruzar esas montañas y luego luchas contra los españoles? ¿los patriotas se rindieron o siguieron luchando?

-Propuesta de juego dramático: ¿se animan a formar parte del ejército de san martín y pasar por un camino muy difícil?

En algún espacio de la casa, realizar un circuito con diferentes elementos, sillas, mesa, botellas plásticas o bidones, tubos de cartón, telas, etc.

Los nenes y nenas deberán atravesar ese recorrido, teniendo en cuenta la dificultad del mismo. Podrán agacharse, saltar, pasar de costado tratando de no tocar ningún objeto.

-confeccionar el caballos para realizar esta travesía: con una botella plástica doblada, una media y un palo de escoba podrán armar el caballo que será utlizado como transporte para poder pasar por este circuito.

El video de cómo realizar el mismo estará en el blog del jardín.

-los niños y niñas realizarán en familia un collage del cruce de los andes, podrán utilizar tapitas, telas, botones, papeles (todo lo que tengan en casa).

El mismo será enviado a traves de fotos al grupo de la sala, y lo llevarán al jardín el día en el que se realice la entrega de los bolsones.


FAMILIAS: CONTINUAMOS TRABAJANDO JUNTOS DESDE CASA, TENIENDO EN CUENTA LAS CONSIGNAS DADAS YA QUE SON ADAPTADAS PARA LAS EDADES DE LOS NENES Y NENAS.

NO DUDEN EN CONSULTARME CUALQUIER INQUIETUD ESTOY A SU DISPOSICIÓN.

DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN, CARIÑOS.

                                           SEÑO ANALISA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario