26/08/2020

SALA AZUL. TURNO MAÑANA.

 

SALA AZUL TURNO MAÑANA.

 

Actividad n°1: “Nombre propio”

· Buscar en casa aquellos objetos que comiencen con la primera letra del nombre del niño/a.

· Por ejemplo: Mi nombre es Daniela……Comienza con la letra “D”…….. ¡Delantal! ¡Dado! Etc.

· Esta actividad realizarla en el cuaderno agenda, allí deberán dibujar y si se animan escribir el nombre de los objetos encontrados. Familia recuerden que cada vez que vuelcan una actividad en el cuaderno agenda que los niños escriban el día (miércoles 12 de agosto) que lo están haciendo y ustedes poner el nombre de la actividad (Objetos que comienzan con la letra de mi nombre).

        

Actividad n°2: “Cual pesa más, cual pesa menos”

· Crear una balanza, no convencional, con los siguientes objetos: Una percha, un par de medias y dos broches.

· Armado: Colocar en cada extremo de la percha una media, sostenida con un broche.

· Ver video de cómo hacer y utilizar la balanza Link: https://youtu.be/ARxGobBGWSw

· Modo de uso: Nuestra balanza la podemos colgar en un tender, en una silla, en el picaporte de una puerta o sostenerla con la mano para poder utilizarla.

Colocar dentro de cada media un objeto

El objeto más pesado será aquel que quede en el extremo que se incline así abajo.

Si ambos objetos pesan igual, la balanza no se inclinará así ningún extremo.

· Volver a pesar las parejas correspondientes al plan de continuidad pedagógica anterior y confirmar si aquellos objetos que pensamos que pesaban más o menos era así.

· Buscar dentro de los 6 objetos dados, ¿hay dos que pesen igual? ¿Cuáles?


       

Actividad n°3: “El mundo de los sentimientos”

· Ver el video: “Renata, Nazareno y el mundo de los sentimientos: la vergüenza” link: https://youtu.be/GMA812w9RHE

· Responder en familia: ¿Qué cosas le da vergüenza a Nazareno? ¿Cómo ayuda Renata a Nazareno? ¿Puede resolver la situación Nazareno?

· Responder en familia: ¿Qué situaciones les dan vergüenza a ustedes? ¿Pueden hacer algo para vencer esa vergüenza?

· Trabajar en familias aquellas situaciones que nos dan vergüenza para que podamos afrontarlas.

 

Actividad n° 4: “Conocemos a Franz Marc”

· Les presento un de sus obras “El perro acostado en la nieve”



· Observen: ¿Que ven? ¿Qué colores utiliza? ¿ven más de un color? ¿Quién es protagonista de la obra?

· Les propongo que intenten realizar una obra al estilo Franz Marc teniendo como protagonista la mascota de la casa (sino tiene, la mascota de algún familiar que los niños conozcan) y ponerle nombre a dicha obra, utilizando los materiales que tengan en casa: lápices de colores, fibras, temperas o crayones.

 

Actividad n°5: “Rincón Literario”. 

· Crear un clima de lectura: sentarse en algún sector de la casa donde puedan estar relajados y concentrados en la escucha. Colocar en el suelo una alfombra o frazada, colocarle almohadones, música de fondo (Por ejemplo: Link: https://youtu.be/OmVs4aHZEdc ), lo que a ustedes les parezca para estar cómodos y concentrados.

· Escuchar el cuento “El león y el ratón” Link: https://youtu.be/yMSEjiGpuTo

· Indagar en familia: ¿Quién es la protagonista? ¿Qué actitud presenta el protagonista? ¿Hay otros personajes? ¿Cuáles? ¿Qué le pasaba a la protagonista? ¿pudo cambiarlo? En el titulo ¿se encuentra la palabra ratón? ¿Dónde?

· Pensar en familia: si tendrían que cambiarle el final a este cuento……. ¿Cómo lo cambiarían? Pedirle a un adulto que los ayude a copiar el final de este cuento cambiado en una hoja.

 

Actividad n°6: “A mover el cuerpo”

· En esta oportunidad vamos a jugar solo con las manos siguiendo lo que dicen los siguientes videos:

“Pica piedra” de Pim Pau, link: https://youtu.be/UQ34zIP3gsE

“Canciones para jugar con las manos”, link: https://youtu.be/DPA-7BQgAR8

“Juan y Pedro” de Anda Calabaza, link: https://youtu.be/ASK9nOms7kY

“Witsi Araña” de CantaJuego, link: https://youtu.be/hA_gIwyHIhY

“Chocolate” de Pequeño Pez link: https://youtu.be/HeM9KtNmYig

“Juego con manos” de Pequeño Pez link: https://youtu.be/BTcfAf-tx9w

 

Actividad n°7: “Semana de la Educación Sexual Integral (E.S.I)”

Del 24 al 28 de agosto se desarrolla la semana de la educación Sexual Integral (E.S.I) en las escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires. La Ley Nacional n° 26.150,  incorpora la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas; asegura la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre distintos aspectos involucrados en la educación sexual; promover actitudes responsables ante la sexualidad; prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en general; procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

· ¿Jugamos a qué somos?

Dentro del eje de “conocimiento y exploración del contexto”, entendemos que los niños y niñas disfrutan del juego dramático, que implica el juego de roles. A través de esta exploración, van conociendo a los otros y las otras y, al mismo tiempo, se van conociendo a sí mismos. En la dinámica del juego, van desarrollando su capacidad de percibir y conocer la realidad y el mundo circundante. El juego dramático también favorece la participación de los chicos, chicas y adultos juntos, intercambiando roles. De este modo, se constituyen en una oportunidad para conocer que no hay trabajos naturalmente que sean para varones o para mujeres.

Les propongo jugar en casa a intercambiar roles o tareas, que por un día trabajen en equipo realizando aquellas actividades con lxs niñxs que realizan los adultos, por ejemplo: Cocinar, pasar la escoba, hacer la cama, colgar la ropa, ayudar (si es posible) en la actividad laboral, etc. Como así también realizar los adultos las actividades que realizan lxs niñxs, por ejemplo: Jugar, mirar una película, realizar las actividades de “A mover el cuerpo” con lxs niñxs.

Retratar una de las actividades realizadas en el “cambio de roles” a través de una foto, video o dibujo del niño o niña realizando dicha actividad y enviar al grupo de WhatsApp o entregar en el jardín.



LES MANDO UN BESO GRANDE.

¡ESPERO VERLOS PRONTO!

SEÑO DANI



No hay comentarios:

Publicar un comentario