SALA
AZUL TURNO MAÑANA.
Actividad n°1: “Nombre propio”
·
Buscar
en casa aquellos objetos que comiencen con la primera letra del nombre del
niño/a.
·
Por
ejemplo: Mi nombre es Daniela……Comienza con la letra “D”…….. ¡Delantal! ¡Dado!
Etc.
·
Esta
actividad realizarla en el cuaderno agenda, allí deberán dibujar y si se animan
escribir el nombre de los objetos encontrados. Familia recuerden que cada vez
que vuelcan una actividad en el cuaderno agenda que los niños escriban el día (miércoles
12 de agosto) que lo están haciendo y ustedes poner el nombre de la actividad
(Objetos que comienzan con la letra de mi nombre).
Actividad n°2: “Cual pesa más, cual pesa menos”
·
Crear
una balanza, no convencional, con los siguientes objetos: Una percha, un par de
medias y dos broches.
·
Armado: Colocar
en cada extremo de la percha una media, sostenida con un broche.
·
Ver
video de cómo hacer y utilizar la balanza Link: https://youtu.be/ARxGobBGWSw
·
Modo de
uso: Nuestra balanza la podemos colgar en un tender, en una silla, en el
picaporte de una puerta o sostenerla con la mano para poder utilizarla.
Colocar dentro de cada media un objeto
El objeto más pesado será aquel que quede en el extremo
que se incline así abajo.
Si ambos objetos pesan igual, la balanza no se
inclinará así ningún extremo.
·
Volver a
pesar las parejas correspondientes al plan de continuidad pedagógica anterior y
confirmar si aquellos objetos que pensamos que pesaban más o menos era así.
·
Buscar dentro
de los 6 objetos dados, ¿hay dos que pesen igual? ¿Cuáles?
Actividad n°3: “El mundo de los sentimientos”
·
Ver el
video: “Renata, Nazareno y el mundo de los sentimientos: la vergüenza” link: https://youtu.be/GMA812w9RHE
·
Responder
en familia: ¿Qué cosas le da vergüenza a Nazareno? ¿Cómo ayuda Renata a
Nazareno? ¿Puede resolver la situación Nazareno?
·
Responder
en familia: ¿Qué situaciones les dan vergüenza a ustedes? ¿Pueden hacer algo
para vencer esa vergüenza?
·
Trabajar
en familias aquellas situaciones que nos dan vergüenza para que podamos
afrontarlas.
Actividad n° 4: “Conocemos a Franz Marc”
· Les presento un de sus obras “El perro
acostado en la nieve”
· Les propongo que intenten realizar una
obra al estilo Franz Marc teniendo como protagonista la mascota de la casa
(sino tiene, la mascota de algún familiar que los niños conozcan) y ponerle
nombre a dicha obra, utilizando los materiales que tengan en casa: lápices de
colores, fibras, temperas o crayones.
Actividad n°5: “Rincón Literario”.
·
Crear un
clima de lectura: sentarse en algún sector de la casa donde puedan estar
relajados y concentrados en la escucha. Colocar en el suelo una alfombra o
frazada, colocarle almohadones, música de fondo (Por ejemplo: Link: https://youtu.be/OmVs4aHZEdc
), lo que a ustedes les parezca para estar cómodos y concentrados.
·
Escuchar
el cuento “El león y el ratón” Link: https://youtu.be/yMSEjiGpuTo
·
Indagar
en familia: ¿Quién es la protagonista? ¿Qué actitud presenta el protagonista?
¿Hay otros personajes? ¿Cuáles? ¿Qué le pasaba a la protagonista? ¿pudo
cambiarlo? En el titulo ¿se encuentra la palabra ratón? ¿Dónde?
·
Pensar
en familia: si tendrían que cambiarle el final a este cuento……. ¿Cómo lo
cambiarían? Pedirle a un adulto que los ayude a copiar el final de este cuento
cambiado en una hoja.
Actividad n°6: “A mover el cuerpo”
· En esta oportunidad vamos a jugar solo con las manos
siguiendo lo que dicen los siguientes videos:
“Pica piedra” de Pim Pau, link: https://youtu.be/UQ34zIP3gsE
“Canciones para jugar con las manos”, link: https://youtu.be/DPA-7BQgAR8
“Juan y Pedro” de Anda Calabaza, link: https://youtu.be/ASK9nOms7kY
“Witsi Araña” de CantaJuego, link: https://youtu.be/hA_gIwyHIhY
“Chocolate” de Pequeño Pez link: https://youtu.be/HeM9KtNmYig
“Juego con manos” de Pequeño Pez link: https://youtu.be/BTcfAf-tx9w
Actividad n°7: “Semana de la Educación Sexual Integral
(E.S.I)”
Del 24 al 28 de agosto
se desarrolla la semana de la educación Sexual Integral (E.S.I) en las escuelas
de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de
Buenos Aires. La Ley Nacional n° 26.150, incorpora la educación sexual integral dentro
de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y
permanente de las personas; asegura la transmisión de conocimientos
pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre distintos aspectos
involucrados en la educación sexual; promover actitudes responsables ante la
sexualidad; prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la
salud sexual y reproductiva en general; procurar igualdad de trato y
oportunidades para varones y mujeres.
· ¿Jugamos a qué somos?
Dentro del eje de “conocimiento y exploración del
contexto”, entendemos que los niños y niñas disfrutan del juego dramático, que
implica el juego de roles. A través de esta exploración, van conociendo a los
otros y las otras y, al mismo tiempo, se van conociendo a sí mismos. En la
dinámica del juego, van desarrollando su capacidad de percibir y conocer la
realidad y el mundo circundante. El juego dramático también favorece la
participación de los chicos, chicas y adultos juntos, intercambiando roles. De este modo, se constituyen en una
oportunidad para conocer que no hay trabajos naturalmente que sean para varones
o para mujeres.
Les propongo jugar en casa a intercambiar roles o
tareas, que por un día trabajen en equipo realizando aquellas actividades con lxs
niñxs que realizan los adultos, por ejemplo: Cocinar, pasar la escoba, hacer la
cama, colgar la ropa, ayudar (si es posible) en la actividad laboral, etc. Como
así también realizar los adultos las actividades que realizan lxs niñxs, por
ejemplo: Jugar, mirar una película, realizar las actividades de “A mover el
cuerpo” con lxs niñxs.
Retratar una de las actividades realizadas en el
“cambio de roles” a través de una foto, video o dibujo del niño o niña realizando
dicha actividad y enviar al grupo de WhatsApp o entregar en el jardín.
LES
MANDO UN BESO GRANDE.
¡ESPERO
VERLOS PRONTO!
SEÑO
DANI
No hay comentarios:
Publicar un comentario