SALA AMARILLA. TURNO TARDE.
EL CALENDARIO:
Armar en familia un
calendario del mes de Agosto. Anotar en
él fechas importantes, como cumpleaños, feriados y cosas que no quieran olvidar.
Diariamente ir tachando los días que van pasando.
ÁREA DE ENSEÑANZA:
MATEMÁTICA.
Juegos de mesa reglados:
Dominó:
El dominó es un juego de mesa
en el que se emplean unas fichas
rectangulares. Una de sus caras está dividida por dos cuadrados, cada
uno de los cuales está numerado normalmente mediante disposiciones de puntos
como los dados. La puntuación habitual es de cero a seis puntos, lo que compone
un total de 28 piezas de dominó siendo la ficha más grande la del seis doble.
Antes de empezar, las fichas
se colocan boca abajo sobre la mesa y se mezclan para que los jugadores las
recojan al azar en igual número cada uno (tres fichas).
Se toma un de las fichas
restantes y se la coloca boca arriba para comenzar el juego. El jugador que
comienza debe colocar al lado de esa primera ficha una de valor similar, es decir, si la primera
es el 6/6, a ambos lados debe colocarse una ficha que en uno de sus lados tenga
un 6. Los valores deben tocarse y coincidir siempre.
Cuando le toca el turno a un
jugador que no tiene ninguna ficha que coincida con los números de las fichas de
la mesa, debe tomar una ficha de las que
habían sobrado al repartir. Debe tomar fichas una por una hasta que le toque
una que pueda poner en la mesa. Si ya no quedan fichas para agarrar y no puede poner,
simplemente el turno salta al siguiente jugador. Y así hasta que pueda poner.
Deben mantener sus fichas
ocultas a los demás jugadores en todo momento. Al jugar al dominó, gana la
partida la primera persona que ha conseguido colocar todas sus fichas en la
mesa. Si todo el mundo pasa porque no puede colocar ficha, entonces será el
final de la partida y será el ganador el que tenga menos fichas.
En el siguiente enlace podrán encontrar cómo realizar un Dominó casero: https://www.youtube.com/watch?v=uUkLek7snqM
Variantes: *se puede comenzar
jugando con fichas del 1 al 3 para
conocer las reglas del juego y luego agregar las fichas restantes.
*Tomar más fichas al comenzar
la partida (4 o 5).
17 de Agosto: “Paso a la
Inmortalidad del Gral. José de San Martín”
“El regimiento de Granaderos
a Caballo”
*Observar las imágenes:
¿Saben quién es? ¿qué saben
de él? (ver video sobre la biografía del Gral).
* Al regresar a Buenos Aires,
el 9 de marzo de 1812, el entonces teniente coronel de caballería José de San
Martín comprobó el difícil estado en que se encontraba la organización militar
de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Para pelear contra el ejército
español, San Martín ofreció sus servicios como militar al Primer Triunvirato,
que era el gobierno superior provisional del país. El Primer Triunvirato otorgó
a San Martín el grado de teniente coronel de Caballería y lo nombró
conjuntamente comandante del Escuadrón de Granaderos. Los granaderos eran
soldados voluntarios, que eran
entrenados con disciplina en maniobras y
en valores. Observar las imágenes:
¿Cómo eran sus trajes?
*Observar el siguiente video, donde un Granadero describe su vestimenta: El uniforme de los granaderos: https://www.youtube.com/watch?v=gjjr5rAEbrE
*Armar con diarios y
cartones (coloreados con témperas o
fibras), el traje de los granaderos: Pechera, Galápagos, sable.
*Vestirse con los elementos
confeccionados e imaginar cómo entrenaban los Granaderos.
*Armar con un tubo de cartón (de papel higiénico vacío) un Granadero y llevarlo al jardín para exponerlo (en la próxima entrega).
Juego dramático: “El doctor ”
*Observar la imagen:
*¿Quiénes son? ¿de qué se
encargan?¿cómo es su vestimenta?¿qué herramientas utilizan?
*con elementos del hogar,
armar un consultorio médico. Disfrazarse con lo que encuentren para jugar.
*Jugar a atender las
distintas emergencias.
*una canción para jugar: https://www.youtube.com/watch?v=hBb04SzOizo
Área Prácticas del Lenguaje:
Literatura. “Libros Álbum.
Colección de Oliver Jeffers”
En este tipo de obras, no
solo es necesario el texto para su comprensión, si no también, se requiere de
la interpretación de la imagen y los detalles visuales para captar el contenido
completo de la historia.
Observar los cuentos:
“Perdido y Encontrado”: https://www.youtube.com/watch?v=muG83Nb3wD0
“Arriba y abajo”: https://www.youtube.com/watch?v=UojpnCyCrtU
“Cómo atrapar una estrella”: https://www.youtube.com/watch?v=RyYFpXs5FVQ
“De vuelta a casa”: https://www.youtube.com/watch?v=OMMdwRJhfLg
Elegir uno y dibujar a los
personajes.
Área de Educación artística:
“Autoretrato”
UN AUTORRETRATO ES UN RETRATO
HECHO POR LA MISMA PERSONA QUE LO PINTA.
LOS AUTORRETRATOS FUERON UNA
DE LAS MÁXIMAS ESPECIALIDADES DE LA ARTISTA FRIDA KHALO.
*Observar algunas de sus
obras:
*¿Cómo son esas pinturas?
Nombrar las partes de la cara señalándolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario