07/08/2020

SALA AMARILLA. TURNO TARDE.

 SALA AMARILLA. TURNO TARDE.

EL CALENDARIO:

Armar en familia un calendario del mes de Agosto.  Anotar en él fechas importantes, como cumpleaños, feriados y cosas que no quieran olvidar. Diariamente ir tachando los días que van pasando.

Ejemplo:

ÁREA DE ENSEÑANZA: MATEMÁTICA.

Juegos de mesa reglados:

Dominó:

El dominó es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas  rectangulares. Una de sus caras está dividida por dos cuadrados, cada uno de los cuales está numerado normalmente mediante disposiciones de puntos como los dados. La puntuación habitual es de cero a seis puntos, lo que compone un total de 28 piezas de dominó siendo la ficha más grande la del seis doble.

Antes de empezar, las fichas se colocan boca abajo sobre la mesa y se mezclan para que los jugadores las recojan al azar en igual número cada uno (tres fichas).

Se toma un de las fichas restantes y se la coloca boca arriba para comenzar el juego. El jugador que comienza debe colocar al lado de esa primera ficha  una de valor similar, es decir, si la primera es el 6/6, a ambos lados debe colocarse una ficha que en uno de sus lados tenga un 6. Los valores deben tocarse y coincidir siempre.

Cuando le toca el turno a un jugador que no tiene ninguna ficha que coincida con los números de las fichas de la mesa,  debe tomar una ficha de las que habían sobrado al repartir. Debe tomar fichas una por una hasta que le toque una que pueda poner en la mesa. Si ya no quedan fichas para agarrar y no puede poner, simplemente el turno salta al siguiente jugador. Y así hasta que pueda poner.

Deben mantener sus fichas ocultas a los demás jugadores en todo momento. Al jugar al dominó, gana la partida la primera persona que ha conseguido colocar todas sus fichas en la mesa. Si todo el mundo pasa porque no puede colocar ficha, entonces será el final de la partida y será el ganador el que tenga menos fichas.

En el siguiente enlace podrán encontrar cómo realizar un Dominó casero:  https://www.youtube.com/watch?v=uUkLek7snqM

Variantes: *se puede comenzar jugando con fichas del 1 al 3  para conocer las reglas del juego y luego agregar las fichas restantes.

*Tomar más fichas al comenzar la partida (4 o 5).

 

17 de Agosto: “Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín”

“El regimiento de Granaderos a Caballo”

*Observar las imágenes:


¿Saben quién es? ¿qué saben de él? (ver video sobre la biografía del Gral).

* Al regresar a Buenos Aires, el 9 de marzo de 1812, el entonces teniente coronel de caballería José de San Martín comprobó el difícil estado en que se encontraba la organización militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Para pelear contra el ejército español, San Martín ofreció sus servicios como militar al Primer Triunvirato, que era el gobierno superior provisional del país. El Primer Triunvirato otorgó a San Martín el grado de teniente coronel de Caballería y lo nombró conjuntamente comandante del Escuadrón de Granaderos. Los granaderos eran soldados  voluntarios, que eran entrenados con disciplina en maniobras y  en valores. Observar las imágenes:


¿Cómo eran sus trajes?

*Observar el siguiente video, donde un Granadero describe su vestimenta: El uniforme de los granaderos: https://www.youtube.com/watch?v=gjjr5rAEbrE

*Armar con diarios y cartones  (coloreados con témperas o fibras), el traje de los granaderos: Pechera, Galápagos, sable.

*Vestirse con los elementos confeccionados e imaginar cómo entrenaban los Granaderos.

*Armar con un tubo de cartón (de papel higiénico vacío)  un Granadero  y llevarlo al jardín para exponerlo (en la próxima entrega). 


Juego dramático: “El doctor ”

*Observar la imagen:

*¿Quiénes son? ¿de qué se encargan?¿cómo es su vestimenta?¿qué herramientas utilizan?

*con elementos del hogar, armar un consultorio médico. Disfrazarse con lo que encuentren para jugar.

*Jugar a atender las distintas emergencias.

*una canción para jugar: https://www.youtube.com/watch?v=hBb04SzOizo

 

Área Prácticas del Lenguaje:

Literatura. “Libros Álbum. Colección de Oliver Jeffers”

En este tipo de obras, no solo es necesario el texto para su comprensión, si no también, se requiere de la interpretación de la imagen y los detalles visuales para captar el contenido completo de la historia.

Observar los cuentos:

“Perdido y Encontrado”: https://www.youtube.com/watch?v=muG83Nb3wD0

“Arriba y abajo”: https://www.youtube.com/watch?v=UojpnCyCrtU

“Cómo atrapar una estrella”: https://www.youtube.com/watch?v=RyYFpXs5FVQ

“De vuelta a casa”: https://www.youtube.com/watch?v=OMMdwRJhfLg

Elegir uno y dibujar a los personajes.

 


Área de Educación artística: “Autoretrato”

UN AUTORRETRATO ES UN RETRATO HECHO POR LA MISMA PERSONA QUE LO PINTA.

LOS AUTORRETRATOS FUERON UNA DE LAS MÁXIMAS ESPECIALIDADES DE LA ARTISTA FRIDA KHALO.

*Observar algunas de sus obras:


*¿Cómo son esas pinturas? Nombrar las partes de la cara señalándolas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario