SALA ROJA. TURNO TARDE.
SEGUIMOS TRABAJANDO CON LOS NOMBRES!
· Les propongo buscar las letras
de su nombre en revistas o diarios, recortarlas y armar como puedan su nombre
en una hoja (con ayuda de algún familiar adulto). Pueden pegarlo también.
· Presentar rompecabezas con los
nombres de los niños. Se pueden sumar los nombres de los integrantes de la
familia. Cada uno deberá armarlo y mostrar su cartel. Pegar el rompecabezas en
una hoja. Recuerden que para esta actividad pueden utilizar como referencia el
cartel con el nombre que ya han realizado con anterioridad.
VAMOS A JUGAR Y A TRABAJAR EN EL
RECONOCIMIENTO EL NÚMERO ESCRITO:
· “Embocar las pelotitas”
Colocar en el piso 10 envases transparentes (botellas
vacías, pueden ser cajitas vacías también, o realizar carteles con los números
solamente) los cuales tendrán cada uno
escrito un número del 1 al 15. En una palangana colocar pelotitas de papel de
diario. El juego consistirá en elegir una botella y tirar la misma cantidad de
pelotitas como lo indica el número escrito en la botella. Para el mismo tendrán
un minuto. Se realizará un pequeño intercambio y registro escrito en una hoja.
Finalizado el juego se guardarán los materiales para jugar en otro momento.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL
INTEGRAL LEY 26150 (DEL 24 AL 28 DE AGOSTO DE 2020)
Incorporar la Educación Sexual Integral dentro de las
propuestas educativas, orientadas a la formación armónica, equilibrada y
permanente de las personas, asegurar la transmisión de conocimientos
pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos
involucrados en la Educación Sexual, promover actitudes responsables ante la
sexualidad, prevenir los problemas relacionados con la salud sexual y
reproductiva en particular y procurar igualdad de trato y oportunidades para
varones y mujeres.
"Pongo
estos seis versos en mi botella al mar con el secreto designio de que algún día
llegue a una playa casi desierta y un niño la encuentre y la destape y en lugar
de versos extraiga piedritas y socorros y alertas y caracoles"
Mario
Benedetti
EL DESARROLLO DE LOS COMPORTAMIENTOS DE
AUTOPROTECCIÓN.
El
cuerpo y la sexualidad pueden ser pensados como lugares de placer y de espacios
de afectividad y cuidado de uno/a mismo/a y del otro/a, de despliegue
subjetivo, de encuentros, de experiencia afectiva y amorosa. Así es posible
hacer lugar a la historia, a la narración de uno/as mismo/a, al reconocimiento
de que vivimos en lazo con otros/as y que esto demanda cuidados, acompañamiento
y búsqueda de afectos.
La
Educación Inicial aborda contenidos asociados a: el conocimiento y cuidado del
cuerpo, la incorporación de hábitos para la prevención de situaciones de riesgo
y cuidado de la salud, valores y normas para una mejor convivencia entre pares,
la valoración y el respeto a la diversidad. Los lineamientos curriculares de la ESI (Resolución del CFE nº 340) priorizan
estos contenidos para ser abordados de forma transversal en todos los ámbitos y
áreas del conocimiento, respetando las necesidades psicosexuales de los niños y
las niñas.
Las
propuestas de enseñanza y aprendizaje vinculadas a la autoprotección son
importantes para la prevención del abuso sexual infantil, el maltrato y,
también, para que niños y niñas aprendan a cuidarse de situaciones
potencialmente riesgosas como accidentes o enfermedades; desarrollen
capacidades para identificar aquello que interfiere en su integridad física y/o
psíquica, y habilidades para enfrentarlas y manejarlas.
El
desarrollo de comportamientos
de autoprotección, implica que las niñas y los niños reconozcan
cuáles son los nombres de sus partes íntimas y cómo cuidarlas; reflexionen
sobre la importancia de la privacidad y el respeto por el propio cuerpo y el
cuerpo de los otros y las otras; identifiquen los contactos físicos apropiados
e inapropiados, y de sentirse habilitados a decir “no” frente a estas
situaciones; reconozcan el significado de los secretos y la suma importancia de
poder contar secretos que les hagan sentir mal o confundidas/os; identifiquen a
personas adultas que puedan ser sus referentes y a quienes puedan pedir ayuda;
valoren la importancia de respetar las propias emociones, intuiciones y
sentimientos con respecto al propio cuerpo.
COMPORTAMIENTOS DE CUIDADO Y AUTOPROTECCIÓN.
Desarrollar
estos contenidos implica planificar actividades en donde las niñas y los niños
puedan conocer e identificar de manera progresiva distintas experiencias
vinculadas al cuidado y a la autoprotección. De este modo, estaremos trabajando
en la prevención de situaciones de vulneración de derechos. A la vez, una
pregunta que “irrumpe” de manera inesperada en la sala, también puede ser
una oportunidad para abordar este eje.
A continuación, les
muestro pautas generales de cuidado y autoprotección que pueden ser
socializadas con la familia como material orientador para dialogar sobre esta
temática junto a niños y niñas.
Pautas generales para comportamientos de cuidado y
autoprotección:
•
Saber que, en caso de peligro, siempre hay que pedir ayuda a una persona
adulta.
•
Conocer bien el nombre y el apellido propios, la dirección exacta y el teléfono
de la casa y/ o de algún/a adulto/a de la familia.
•
Conocer el número de emergencias (por ejemplo, el 911) y qué decir ante una
emergencia (para esto, pueden realizarse dramatizaciones ensayando qué debe
decirse).
•
Saber que siempre deben pedir permiso a las personas mayores que los y las
cuidan para ir a algún lado con alguien que los o las invita. Las personas que
los y las cuidan siempre deben saber dónde y con quién están.
•
Saber que las partes íntimas sólo pueden tocarlas o mirarlas ellas o ellos
mismos, o bien, sólo pueden hacerlo otros u otras por motivos de higiene o
cuidado de la salud.
• Saber que si alguien las toca o hace
algo que les genera incomodidad, deben recurrir a personas de confianza.
•
Saber que nadie puede pedirles que guarden secretos de cosas que los y las
hagan sentir mal o confundidos y que tampoco pueden pedirles, mediante
amenazas, que guarden el secreto. En esos casos, deben decir “no” y contarlo
siempre a un/a adulto/a de confianza.
•
Saber que no hay que dejar entrar a desconocidos a casa. Tampoco a conocidos
que sus madres/padres/cuidadores no hayan avisado que tienen que ir a su casa
en ese momento
Confiar
siempre en nuestras emociones y sentimientos. Si sienten que no quieren hacer
algo, deben guiarse por ese sentimiento y decir “no”. Por lo general, prestar
atención a nuestras emociones nos ayuda a protegernos.”
Actividades sugeridas:
· En
familia, les propongo mirar el video Cuidamos nuestro cuerpo de
Zamba. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=A-ZioKUmeRQ
Allí,
se desarrolla un juego de preguntas y respuestas. Se puede pausar el video a
medida que se realizan las preguntas y adivinar también entre quienes lo estén
mirando.
· Actividad 1: Me quiero como soy!!!
Mediante esta actividad
procuramos promover la autoestima como factor protector básico a la hora de
pensar en la enseñanza de comportamientos de autoprotección. La posibilidad de
reconocer las diferencias y valorarlas, de poder describirse y describir a los
otros y las otras redundará en la valoración de lo propio. La propuesta se
inicia con la escucha de la canción Me miro en el espejo, de Hugo Midón y
Carlos Gianni .
https://youtu.be/bdKHk8DkS_Y (este es el
enlace del video de la canción)
Me miro en el Espejo (DE
Hugo Midón y Carlos Gianni)
Me miro en el espejo, me
quiero conocer.
Saber qué cara tengo, y
de qué color la piel.
Me miro en el espejo, me
quiero descubrir.
Contar las pocas pecas
que tengo en mi nariz.
Me miro en el espejo, me
quiero como soy.
No importa si soy flaco,
o petiso y panzón.
Así soy yo, así soy yo.
Mucho gusto en conocerme
y encantado de quien soy.
Porque así soy yo, así
soy yo.
Mucho gusto en conocerme
y encantado de quien soy.
Tal vez podría tener la
mirada más cordial.
El abrazo más abierto y
el ombligo en espiral.
Pero así soy yo, así soy
yo.
Mucho gusto en conocerme
y encantado de quien soy.
Porque así soy yo, así soy
yo.
Mucho gusto en conocerme
y encantado de quien soy.
· Como actividad les propongo que
escuchen de qué trata la canción. De ser necesario, la escuchan una segunda
vez. Seguramente, los chicos y las chicas dirán que “se trata del cuerpo”, “de
describir cómo son los nenes y las nenas”. La intención es que ganen confianza
y seguridad, se animen a describirse y/o, a describir a algún compañero,
familiar o a la seño. También pueden describirse sin cantar, intentando
mencionar adecuadamente las partes de su cuerpo. Pondremos énfasis en que cada niño y cada niña es “único o única e
irrepetible”, que su cuerpo es algo muy valioso que debe ser cuidado y
protegido por los adultos, y que ellos y ellas también pueden aprender a
cuidarse.
Se animan a dibujarse, con los
materiales que tengan en casa, pueden pedirle a algún familiar que los ayude a
describirse y ellos lo escriban en el dibujo, también vale dibujar y describir
a algún familiar, amigo/a de la sala y o
docentes del jardín. Espero los dibujos para próxima entrega de alimentos, con ellos vamos a realizar un video!
POESÍA
PARA DISFRUTAR: EN UNA CAJITA DE FÓSFOROS.
EN
UNA CAJITA DE FÓSFOROS
SE
PUEDEN GUARDAR MUCHAS COSAS.
UN
RAYO DE SOL, POR EJEMPLO.
(PERO
HAY QUE ENCERRARLO MUY RÁPIDO,
SI
NO, SE LO COME LA SOMBRA.)
UN
POCO DE COPO DE NIEVE,
QUIZÁ
UNA MONEDA DE LUNA,
BOTONES
DEL TRAJE DEL VIENTO,
Y
MUCHO, MUCHÍSIMO MÁS.
LES
VOY A CONTAR UN SECRETO.
EN
UNA CAJITA DE FÓSFOROS
YO
TENGO GUARDADA UNA LÁGRIMA,
Y
NADIE, POR SUERTE, LA VE.
ES
CLARO QUE YA NO ME SIRVE.
ES
CIERTO QUE ESTÁ MUY GASTADA.
[...]
TAL
VEZ LAS PERSONAS MAYORES
NO
ENTIENDAN JAMÁS DE TESOROS.
“BASURA”,
DIRÁN, “CACHIVACHES”.
[...]
NO
IMPORTA, QUE USTEDES Y YO
IGUAL
SEGUIREMOS GUARDANDO
PALITOS,
PELUSAS, BOTONES.
TACHUELAS,
VIRUTAS DE LÁPIZ,
CAROZOS,
TAPITAS, PAPELES,
PIOLÍN,
CARRETELES, TRAPITOS,
HILACHAS,
CASCOTES Y BICHOS.
[...]
MARÍA
ELENA WALSH
Esta poesía de María Elena
Walsh, a quien seguro conocen, cuenta lo mucho y diverso que se puede guardar
en una cajita de fósforos, por ejemplo, un rayo de sol o una lágrima que ya no
sirve porque está muy gastada, entre otros tantos tesoros!
· Que guardarían en una cajita? A
quien se la quieren regalar y por qué?? . Se animan a preparar una cajita con
tesoros, decorarla y regalarla a alguien que quieren mucho!!!
ACTIVIDADES
CON PUNTO, LÍNEA Y FORMA!
· Huellas de puntos: Se animan a
dibujar puntos sobre una hoja, puntos de manera libre sobre la hoja, utilizando
distintos materiales y herramientas: fibras, fibrones, crayones.
· Descubriendo las líneas: tipos de líneas (rectas, curvas, quebradas, onduladas). Los niños las observarán e intentarán reconocer sus diferencias. Luego buscarán objetos en la casa que estén compuestos por ese tipo de líneas.
· Con el cuerpo: Ahora vamos a
intentar hacer líneas y puntos con el cuerpo: ¿Cómo nos podemos poner para
parecer un punto? Y, ¿si queremos armar líneas? ¿si nos ponemos como puntos?
¿qué pasa?.Pueden Armar con el cuerpo
las líneas aprendidas?.Cómo les resultó?
CONOCIENDO A PIET MONDRIAN:
Piet Mondrian, fue un pintor
vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo,
junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo
hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto
a los rusos Vasili Kandinski y Kazimir Malévich.
· Los niños observarán distintas
obras y a partir de ellas descubrirán las líneas rectas y los colores que
utilizaba el pintor.
A partir de líneas dibujadas en
la hoja los niños armarán formas y las pintarán con los materiales que tengan
en casa! A crear!
Nos
vemos pronto!
Abrazo
fuerte a la distancia!
Seño
Marcela
No hay comentarios:
Publicar un comentario