27/08/2020

SALA ROJA TURNO TARDE.

SALA ROJA. TURNO TARDE.

 

SEGUIMOS TRABAJANDO CON LOS NOMBRES!

·  Les propongo buscar las letras de su nombre en revistas o diarios, recortarlas y armar como puedan su nombre en una hoja (con ayuda de algún familiar adulto). Pueden pegarlo también.

·  Presentar rompecabezas con los nombres de los niños. Se pueden sumar los nombres de los integrantes de la familia. Cada uno deberá armarlo y mostrar su cartel. Pegar el rompecabezas en una hoja. Recuerden que para esta actividad pueden utilizar como referencia el cartel con el nombre que ya han realizado con anterioridad.



VAMOS A JUGAR Y A TRABAJAR EN EL RECONOCIMIENTO EL NÚMERO ESCRITO:

·  “Embocar las pelotitas”

Colocar  en el piso 10 envases transparentes (botellas vacías, pueden ser cajitas vacías también, o realizar carteles con los números solamente)  los cuales tendrán cada uno escrito un número del 1 al 15. En una palangana colocar pelotitas de papel de diario. El juego consistirá en elegir una botella y tirar la misma cantidad de pelotitas como lo indica el número escrito en la botella. Para el mismo tendrán un minuto. Se realizará un pequeño intercambio y registro escrito en una hoja. Finalizado el juego se guardarán los materiales para jugar en otro momento.

 

SEMANA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL LEY 26150 (DEL 24 AL 28 DE AGOSTO DE 2020)

Incorporar  la Educación Sexual Integral dentro de las propuestas educativas, orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas, asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la Educación Sexual, promover actitudes responsables ante la sexualidad, prevenir los problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva en particular y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.


"Pongo estos seis versos en mi botella al mar con el secreto designio de que algún día llegue a una playa casi desierta y un niño la encuentre y la destape y en lugar de versos extraiga piedritas y socorros y alertas y caracoles"

Mario Benedetti


EL DESARROLLO DE LOS COMPORTAMIENTOS DE AUTOPROTECCIÓN.

El cuerpo y la sexualidad pueden ser pensados como lugares de placer y de espacios de afectividad y cuidado de uno/a mismo/a y del otro/a, de despliegue subjetivo, de encuentros, de experiencia afectiva y amorosa. Así es posible hacer lugar a la historia, a la narración de uno/as mismo/a, al reconocimiento de que vivimos en lazo con otros/as y que esto demanda cuidados, acompañamiento y búsqueda de afectos.

La Educación Inicial aborda contenidos asociados a: el conocimiento y cuidado del cuerpo, la incorporación de hábitos para la prevención de situaciones de riesgo y cuidado de la salud, valores y normas para una mejor convivencia entre pares, la valoración y el respeto a la diversidad. Los lineamientos curriculares de la ESI (Resolución del CFE nº 340) priorizan estos contenidos para ser abordados de forma transversal en todos los ámbitos y áreas del conocimiento, respetando las necesidades psicosexuales de los niños y las niñas.

Las propuestas de enseñanza y aprendizaje vinculadas a la autoprotección son importantes para la prevención del abuso sexual infantil, el maltrato y, también, para que  niños y  niñas aprendan a cuidarse de situaciones potencialmente riesgosas como accidentes o enfermedades; desarrollen capacidades para identificar aquello que interfiere en su integridad física y/o psíquica, y habilidades para enfrentarlas y manejarlas.

El desarrollo de  comportamientos de autoprotección, implica que  las niñas y los niños reconozcan cuáles son los nombres de sus partes íntimas y cómo cuidarlas; reflexionen sobre la importancia de la privacidad y el respeto por el propio cuerpo y el cuerpo de los otros y las otras; identifiquen los contactos físicos apropiados e inapropiados, y de sentirse habilitados a decir “no” frente a estas situaciones; reconozcan el significado de los secretos y la suma importancia de poder contar secretos que les hagan sentir mal o confundidas/os; identifiquen a personas adultas que puedan ser sus referentes y a quienes puedan pedir ayuda; valoren la importancia de respetar las propias emociones, intuiciones y sentimientos con respecto al propio cuerpo.

COMPORTAMIENTOS DE CUIDADO Y AUTOPROTECCIÓN.

Desarrollar estos contenidos implica planificar actividades en donde las niñas y los niños puedan conocer e identificar de manera progresiva distintas experiencias vinculadas al cuidado y a la autoprotección. De este modo, estaremos trabajando en la prevención de situaciones de vulneración de derechos. A la vez, una pregunta que “irrumpe” de manera inesperada en la sala, también puede ser una  oportunidad para abordar este eje.

A continuación, les muestro pautas generales de cuidado y autoprotección que pueden ser socializadas con la familia como material orientador para dialogar sobre esta temática junto a niños y niñas.

Pautas generales para comportamientos de cuidado y autoprotección:

• Saber que, en caso de peligro, siempre hay que pedir ayuda a una persona adulta.

• Conocer bien el nombre y el apellido propios, la dirección exacta y el teléfono de la casa y/ o de algún/a adulto/a de la familia.

• Conocer el número de emergencias (por ejemplo, el 911) y qué decir ante una emergencia (para esto, pueden realizarse dramatizaciones ensayando qué debe decirse).

• Saber que siempre deben pedir permiso a las personas mayores que los y las cuidan para ir a algún lado con alguien que los o las invita. Las personas que los y las cuidan siempre deben saber dónde y con quién están.

• Saber que las partes íntimas sólo pueden tocarlas o mirarlas ellas o ellos mismos, o bien, sólo pueden hacerlo otros u otras por motivos de higiene o cuidado de la salud.

   • Saber que si alguien las toca o hace algo que les genera incomodidad, deben recurrir a personas de confianza.

• Saber que nadie puede pedirles que guarden secretos de cosas que los y las hagan sentir mal o confundidos y que tampoco pueden pedirles, mediante amenazas, que guarden el secreto. En esos casos, deben decir “no” y contarlo siempre a un/a adulto/a de confianza.

• Saber que no hay que dejar entrar a desconocidos a casa. Tampoco a conocidos que sus madres/padres/cuidadores no hayan avisado que tienen que ir a su casa en ese momento

Confiar siempre en nuestras emociones y sentimientos. Si sienten que no quieren hacer algo, deben guiarse por ese sentimiento y decir “no”. Por lo general, prestar atención a nuestras emociones nos ayuda a protegernos.”

Actividades sugeridas:

·  En familia, les propongo mirar el video Cuidamos nuestro cuerpo de Zamba. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=A-ZioKUmeRQ

Allí, se desarrolla un juego de preguntas y respuestas. Se puede pausar el video a medida que se realizan las preguntas y adivinar también entre quienes lo estén mirando.

·  Actividad 1: Me quiero como soy!!!

Mediante esta actividad procuramos promover la autoestima como factor protector básico a la hora de pensar en la enseñanza de comportamientos de autoprotección. La posibilidad de reconocer las diferencias y valorarlas, de poder describirse y describir a los otros y las otras redundará en la valoración de lo propio. La propuesta se inicia con la escucha de la canción Me miro en el espejo, de Hugo Midón y Carlos Gianni .  

https://youtu.be/bdKHk8DkS_Y  (este es el enlace del video de la canción)

Me miro en el Espejo (DE Hugo Midón y Carlos Gianni)

Me miro en el espejo, me quiero conocer.

Saber qué cara tengo, y de qué color la piel.

Me miro en el espejo, me quiero descubrir.

Contar las pocas pecas que tengo en mi nariz.

Me miro en el espejo, me quiero como soy.

No importa si soy flaco, o petiso y panzón.

Así soy yo, así soy yo.

Mucho gusto en conocerme y encantado de quien soy.

Porque así soy yo, así soy yo.

Mucho gusto en conocerme y encantado de quien soy.

Tal vez podría tener la mirada más cordial.

El abrazo más abierto y el ombligo en espiral.

Pero así soy yo, así soy yo.

Mucho gusto en conocerme y encantado de quien soy.

Porque así soy yo, así soy yo.

Mucho gusto en conocerme y encantado de quien soy.

·  Como actividad les propongo que escuchen de qué trata la canción. De ser necesario, la escuchan una segunda vez. Seguramente, los chicos y las chicas dirán que “se trata del cuerpo”, “de describir cómo son los nenes y las nenas”. La intención es que ganen confianza y seguridad, se animen a describirse y/o, a describir a algún compañero, familiar o a la seño. También pueden describirse sin cantar, intentando mencionar adecuadamente las partes de su cuerpo. Pondremos énfasis en que cada niño y cada niña es “único o única e irrepetible”, que su cuerpo es algo muy valioso que debe ser cuidado y protegido por los adultos, y que ellos y ellas también pueden aprender a cuidarse.

Se animan a dibujarse, con los materiales que tengan en casa, pueden pedirle a algún familiar que los ayude a describirse y ellos lo escriban en el dibujo, también vale dibujar y describir a algún familiar,  amigo/a de la sala y o docentes del jardín. Espero los dibujos para próxima entrega de alimentos,  con ellos vamos a realizar un video!



POESÍA PARA DISFRUTAR: EN UNA CAJITA DE FÓSFOROS.


EN UNA CAJITA DE FÓSFOROS

SE PUEDEN GUARDAR MUCHAS COSAS.

UN RAYO DE SOL, POR EJEMPLO.

(PERO HAY QUE ENCERRARLO MUY RÁPIDO,

SI NO, SE LO COME LA SOMBRA.)

UN POCO DE COPO DE NIEVE,

QUIZÁ UNA MONEDA DE LUNA,

BOTONES DEL TRAJE DEL VIENTO,

Y MUCHO, MUCHÍSIMO MÁS.

LES VOY A CONTAR UN SECRETO.

EN UNA CAJITA DE FÓSFOROS

YO TENGO GUARDADA UNA LÁGRIMA,

Y NADIE, POR SUERTE, LA VE.

ES CLARO QUE YA NO ME SIRVE.

ES CIERTO QUE ESTÁ MUY GASTADA.

[...]

TAL VEZ LAS PERSONAS MAYORES

NO ENTIENDAN JAMÁS DE TESOROS.

“BASURA”, DIRÁN, “CACHIVACHES”.

[...]

NO IMPORTA, QUE USTEDES Y YO

IGUAL SEGUIREMOS GUARDANDO

PALITOS, PELUSAS, BOTONES.

TACHUELAS, VIRUTAS DE LÁPIZ,

CAROZOS, TAPITAS, PAPELES,

PIOLÍN, CARRETELES, TRAPITOS,

HILACHAS, CASCOTES Y BICHOS.

[...]

MARÍA ELENA WALSH

Esta poesía de María Elena Walsh, a quien seguro conocen, cuenta lo mucho y diverso que se puede guardar en una cajita de fósforos, por ejemplo, un rayo de sol o una lágrima que ya no sirve porque está muy gastada, entre otros tantos tesoros!

·  Que guardarían en una cajita? A quien se la quieren regalar y por qué?? . Se animan a preparar una cajita con tesoros, decorarla y regalarla a alguien que quieren mucho!!!




ACTIVIDADES CON PUNTO, LÍNEA Y FORMA!

·  Huellas de puntos: Se animan a dibujar puntos sobre una hoja, puntos de manera libre sobre la hoja, utilizando distintos materiales y herramientas: fibras, fibrones, crayones.

·  Descubriendo las líneas: tipos de líneas (rectas, curvas, quebradas, onduladas). Los niños las observarán e intentarán reconocer sus diferencias. Luego buscarán objetos en la casa que estén compuestos por ese tipo de líneas.

·  Con el cuerpo: Ahora vamos a intentar hacer líneas y puntos con el cuerpo: ¿Cómo nos podemos poner para parecer un punto? Y, ¿si queremos armar líneas? ¿si nos ponemos como puntos? ¿qué pasa?.Pueden  Armar con el cuerpo las líneas aprendidas?.Cómo les resultó?

 

CONOCIENDO A PIET MONDRIAN:

Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Vasili Kandinski y Kazimir Malévich.




·  Los niños observarán distintas obras y a partir de ellas descubrirán las líneas rectas y los colores que utilizaba el pintor.

A partir de líneas dibujadas en la hoja los niños armarán formas y las pintarán con los materiales que tengan en casa! A crear!

Nos vemos pronto!

Abrazo fuerte a la distancia!

Seño Marcela

 



 








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