SALA AMARILLA TURNO TARDE.
ÁREA DE ENSEÑANZA: MATEMÁTICA.
Juegos de mesa reglados: Dominó:
Continuamos jugando con las mismas reglas, pero esta vez en
lugar de puntos utilizaremos fichas con números de 0 al 6.
Variantes: *se puede comenzar jugando con fichas del 1 al 3 para conocer las reglas del juego y luego
agregar las fichas restantes.
*Tomar más fichas al comenzar la partida (4 o 5).
*Utilizar fichas con números y puntos:
DEL 24 AL 28 DE AGOSTO: “SEMANA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI) LEY N26150”
Del 24 al 28 de agosto se
desarrollará la Semana de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de
todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Buenos
Aires, tal como contempla el Calendario Escolar 2020 en consonancia con la Ley
Nacional N° 26.150 y la Ley Provincial N° 14. 744.
El objetivo es profundizar estrategias educativas desarrolladas
durante el año en las escuelas, orientadas a transmitir conocimientos
actualizados sobre los distintos aspectos que forman parte de una educación
integral sobre el tema. En nuestro caso abordaremos el eje “Conocimiento y
cuidados de cuerpo”.
*Escuchar el cuento “Tomasito” de Graciela Cabal , disponible en
: https://www.youtube.com/watch?v=tgtR8FHkhCs
*Conversar con los niños y niñas: ¿Dónde estará Tomasito?
¿Quiénes habrán elegido su nombre? ¿Qué le ocurre en un determinado momento?
¿De dónde debe salir? ¿Cómo?
* Volver a observar el
cuento y comentar qué les sugieren o les
hacen sentir esas imágenes.
* Buscar fotos de los niños y niñas en diferentes etapas de su
vida: Durante el embarazo, de bebés, cuando comenzaron a gatear, a caminar,
etc. Observarlas en familia. Conversar: ¿cómo
era el pelo, manos y pies, etc? ¿cómo se
vestía?¿a qué jugaba?¿cómo se desplazaba? ¿cómo se alimentaba?¿cómo expresaban
su enojo? (realizar comparaciones con características de cómo son ahora, desde
lo físico hasta las acciones que pueden hacer solos o con ayuda, a diferencia
de cuando eran bebés). ¿Cómo se sienten al ver estas fotos?
*Enviar una foto actual y una de bebé al grupo luego de realizar estas actividades, para compartir experiencias con los compañeros.
UNIDAD DIDÁCTICA: “EL ODONTÓLOGO ”
*Observar las imágenes:
*¿Quiénes es? ¿Cuál es su función? ¿qué herramientas utiliza?
El odontólogo es el profesional de la salud dedicado a mantener
en un buen estado la salud bucal de sus pacientes, cuidando evaluar
detalladamente el estado de los dientes, encías, lengua y áreas adyacentes a
los mismos, para así poder identificar anomalías en la posición de los dientes
o enfermedades que los podrían estar afectando a ellos o las encías.
* Con la ayuda de un espejo de mano, observar sus bocas e
identificar las diferentes partes: labios, dientes, muelas, lengua, paladar.
*Conversar en familia: ¿Cómo tenemos que cuidar los dientes?
¿Cuántas veces al día hay que cepillarse los dientes?¿Qué alimentos son dañinos
para nuestros dientes?¿Con que frecuencia hay que visitar al odontólogo?
*Observar el capítulo de Plim Plim “ Dientes brillantes”: https://www.youtube.com/watch?v=1CmMvwkXlLE
*Practicar el cepillado correcto:
*Con elementos del hogar, armar un consultorio odontológico para
jugar.
JUEGO DE CONSTRUCCIÓN:
Armado de casa, castillos y fuertes. Utilizando sábanas, cajas
de cartón, sillas, sogas y otros elementos, Construir en familia casas para
poder jugar dentro.
ÁREA PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: LITERATURA. “LIBROS ÁLBUM.
COLECCIÓN DE OLIVER JEFFERS”
Continuamos conociendo las obras de este autor. Les propongo
mirar los siguientes cuentos:.
Observar los cuentos:
“Atrapados”: https://www.youtube.com/watch?v=rNr71E3MGIM
“Este alce es mio”: https://www.youtube.com/watch?v=U3Cz4_lGfYs
“El misterioso caso del oso”: https://www.youtube.com/watch?v=ahnQKnDTwaA
Elegir uno y armar con
tubos de cartón títeres de los personajes.
ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA: “COLORES PRIMARIOS Y SUS MEZCLAS.
JOAN MIRÓ ”
*Pintar utilizando solo colores primarios: Rojo, amarillo y
azul.
*Observar obras del artista Joan Miró:
*¿Qué colores utiliza?
*Pintar con los colores primarios y luego brindarles otro color
(ej. base con rojo y luego entregarles color azul) dar lugar a la mezcla de los
mismos.
*comentar a medida que se van mezclando los colores ¿Qué pasa?
¿Qué colores se van formando? ¿Y si lo mezclamos con otro?
*Usar los elementos que tengan en casa, pueden ser tizas,
fibras, colorante vegetal, temperas etc.
*Pueden variar los soportes también, hoja de diario, telas,
hojas blancas, de color, cartulinas, cartones etc
*Pueden compartir juntos con ellos la experimentación de las
mezclas de los colores y conversará acerca de los colores logrados:
•Mezclar amarillo y rojo. Luego pintar.
•Mezclar amarillo y azul. Luego pintar.
•Mezclar azul y rojo.
Al finalizar cada
actividad pueden dar lugar de intercambio para que los niños comenten que
realizaron en sus pinturas.
A trabajar!!!
Los quiero mucho!! Seño
Nadia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario