SALA ROJA. TURNO TARDE.
CUENTO: “La oficina de los besos perdidos” de Fernando de Vedia.
-Reflexionar sobre Anna la protagonista, ¿Cómo se sentirá ella?
-Conversar sobre los besos, qué significan, qué quieren
expresar. Puedo dar un beso a mi compañero o a alguien sin que me autorice?
Instalar la noción de respeto por el cuerpo del otro, pidiendo el permiso o
preguntándole si desea recibir un beso o un abrazo. Retomarlo registrado
anteriormente y agregar las sensaciones expresadas del cuento mediante dibujos.
Dejo el link para que lo busquen: https://youtu.be/YoWAhmiOjtk
- Ahora bien, en este contexto que estamos viviendo de Pandemia
Mundial, podemos hablar acerca de cuáles son las nuevas formas de saludarnos,
que tenemos que cuidarnos, conversar en
familia con los niños sobre la forma de saludarnos preguntando qué formas de saludos conocen o
realizan ellos, les propongo armar entre todos una versión propia de saludos,
como por ejemplo codo con codo, siempre teniendo en cuenta protegernos.
Nota: Hay una canción muy linda que escribió el músico Jorge
Drexler que dice así: “Ya volverán los
abrazos, los besos dados con calma, si
te encuentras un amigo, salúdalo con el alma!”
-La docente les presentará una caja decorada por fuera. De allí
sacará algunos recuerdos y objetos suyos (de su infancia y/o actuales), se los
irá mostrando y les contará por qué lo son, que sensación y sentimientos representan para
ella. Les propondrá mostrar sus propios objetos y anécdotas, armar un video
sencillo en familia y que cada niño cuente que objetos quiere mostrar y por qué
son importantes para él. ( el video de la seño se subirá primero al Blog
Institucional y luego se compartirá en el grupo de WhatsApp). También pueden
hacerlo en forma escrita y dibujar los objetos, poner una foto en el grupo de WhatsApp y
mandar un audio explicando, o simplemente hacerlo en forma escrita y mandarlo
al jardín.
Hoy traigo otra propuesta que les encanta a los niños, el juego
del SUPERMERCADO!!
Acá les dejo el juego para que puedan realizarlo en casa con los
materiales que tengan
EL SUPERMERCADO
Fundamentación :
El supermercado es frecuentado por los mayores, ir a hacer las
compras es una actividad que a los niños les resulta familiar, tendrán la
posibilidad de actuar en un mundo de los adultos donde descubrirán y comprenderán
aspectos aún desconocidos para ellos como lo son las normas, pautas y límites
dentro de un supermercado. La creación de su propio supermercado ofrece una
excelente oportunidad para que los niños conozcan el origen de los alimentos,
incorporen nuevos conocimientos de salud y alimentación.
-Reunidos en familia conversarán sobre los objetos que se
encuentran: caja registradora, góndolas, balanzas, etc. y hablarán sobre las
pautas para su manejo dentro de un supermercado: respetar las filas, no tocar
los alimentos, no gritar, no comer, hacer filas y esperar el turno para abonar,
etc. conversarán también sobre losdistintos roles que tienen las personas que
trabajan en un supermercado.
-Se les ofrecerá a los niños envases vacíos de alimentos,
explorarán y clasificarán los mismos, con el fin de ir construyendo su propio
supermercado. Los pueden clasificar por tamaño, por el tipo de alimento, etc.
-Elegirán un nombre para el supermercado familiar y podrán
confeccionar el cartel con los elementos que tengan en casa, también les
pondrán carteles con precios a los envases clasificados (escritura por sí mismos
de los precios)
-Realizarán frutas y verduras con diferentes materiales que
tengan en casa para incorporar al juego.
-Pueden fabricar balanzas, cajas registradoras con materiales
descartables (cajas de diferentes tamaños, quizás con teclados de PC que no
utilicen, etc)
-Confeccionarán con ayuda de algún hermano mayor o familiar
billetes para luego jugar a comprar y vender productos.
-Luego de confeccionar todo el material,
armarán el supermercado, se distribuirán entre los familiares que participen
los diferentes roles, organizarán el espacio, ordenarán los envases en las
góndolas, en las heladeras, etc.
-En el contexto escolar, las docentes solemos reunir al grupo y
hacer una evaluación del juego, cómo se sintieron, qué les parece que
agregarían al juego, qué otro material o elemento incorporarían para enriquecer
el mismo.
Posibles materiales para jugar:
Envases vacíos, cajas, bolsas, envases plásticos de yoghurt,
postres, etc, envases vacíos de leche, botellas
plásticas, también pueden utilizar los envases de yerba y
rellenarlos con papel de diario para armar el paquete
y todo lo que se les ocurra.
En el jardín este juego suele durar aproximadamente 2 o 3
semanas, según el interés de los niños. Lo jugamos
2 o 3 veces por semana. LLeva tiempo, así que hagan todo
tranquilos, disfruten desde el armado hasta el juego en sí, si los nenes lo
quieren repetir durante el día, lo pueden hacer las veces que quieran.
Espero que les haya gustado, quiero ver muchas fotossssss!!!
EFEMÉRIDES: “CONMEMORACIÓN DEL FALLECIMIENTO
DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN”.
El 17 de Agosto se
recuerda al General San Martín y su obra libertadora, que consolida los
procesos de emancipación iniciados en el sur del continente. Su labor se
enmarca en un proyecto americano de liberación de la “Patria Grande”,
entendiendo la necesidad de actuar como bloque y no aisladamente frente al
dominio español. Sueño compartido por otros, como O´Higgins y Bolívar. Idea
tras la que se movilizó al Ejército de los Andes en las guerras de
Independencia. En el frente interno también se viviría un extenso tiempo de
guerras, encarnando las distintas posturas e intereses frente a la Revolución
de Mayo, ocurrida en Buenos.
Esta nueva
conmemoración de la fecha abre una vez más la posibilidad de pensar en los
sentidos que asume este proyecto sanmartiniano hoy, desde nuestra actualidad
argentina y latinoamericana.
-Observar imágenes sobre San Martín … ¿Quién fue Juan José de
San Martín?, ¿Qué estudió?, ¿Cómo formo su ejército?, ¿Cómo planeó cruzar Los
Andes?, ¿Qué otras ciudades ayudo a su libertad?
-Observarán diferentes imágenes
sobre la Vida del General José de San Martín.
Se les pedirá que busquen información e imágenes sobre el
Campamento de Plumerillo.
-Responderán preguntas como: ¿Por qué San Martín necesitó
organizar el ejército? ¿Quiénes formaron parte de este ejército?, ¿cómo fueron
convocados? ¿Cómo fue la preparación del cruce de los Andes? ¿Cómo se planearon
las tareas en el campamento del Plumerillo? ¿Cómo se realizó el cruce?
-Conversarán sobre las necesidades que tenían los soldados, como
y quienes los ayudaban.
-Se animan a armar en casa un pequeño circuito y dramatizar un
día en el Campamento?
EL CRUCE DE LOS ANDES:
-Con elementos que tengan en casa trabajar el cruce de los Andes realizando
diferentes destrezas, pueden armar un circuito con palanganas, baldes, ladrillos,
bancos, almohadones, conos, cajas, etc.
Pueden saltar, pasar por debajo de los bancos,
hacer equilibrio sobre una soga colocada en el piso en forma horizontal,
caminar sobre los ladrillos, recorrer en zig zag alrededor de los conos o cajas,
etc.
A cuidarse y quedarse
en casa! Todo va a estar bien!!
Nos vemos pronto!
Abrazo fuerte a la distancia!
Seño Marcela
No hay comentarios:
Publicar un comentario