11/08/2020

SALA ROJA. TURNO TARDE.

 

SALA ROJA. TURNO TARDE.

 

CUENTO: “La oficina de los besos perdidos” de Fernando de Vedia.

-Reflexionar sobre Anna la protagonista, ¿Cómo se sentirá ella?

-Conversar sobre los besos, qué significan, qué quieren expresar. Puedo dar un beso a mi compañero o a alguien sin que me autorice? Instalar la noción de respeto por el cuerpo del otro, pidiendo el permiso o preguntándole si desea recibir un beso o un abrazo. Retomarlo registrado anteriormente y agregar las sensaciones expresadas del cuento mediante dibujos.

Dejo el link para que lo busquen: https://youtu.be/YoWAhmiOjtk

https://youtu.be/zLjHooaPez4



- Ahora bien, en este contexto que estamos viviendo de Pandemia Mundial, podemos hablar acerca de cuáles son las nuevas formas de saludarnos, que tenemos que cuidarnos,  conversar en familia con los niños sobre la forma de saludarnos  preguntando qué formas de saludos conocen o realizan ellos, les propongo armar entre todos una versión propia de saludos, como por ejemplo codo con codo, siempre teniendo en cuenta protegernos.

Nota: Hay una canción muy linda que escribió el músico Jorge Drexler que dice así:  “Ya volverán los abrazos, los besos dados con calma,  si te encuentras un amigo, salúdalo con el alma!”

-La docente les presentará una caja decorada por fuera. De allí sacará algunos recuerdos y objetos suyos (de su infancia y/o actuales), se los irá mostrando y les contará por qué lo son,  que sensación y sentimientos representan para ella. Les propondrá mostrar sus propios objetos y anécdotas, armar un video sencillo en familia y que cada niño cuente que objetos quiere mostrar y por qué son importantes para él. ( el video de la seño se subirá primero al Blog Institucional y luego se compartirá en el grupo de WhatsApp). También pueden hacerlo en forma escrita y dibujar los objetos,  poner una foto en el grupo de WhatsApp y mandar un audio explicando, o simplemente hacerlo en forma escrita y mandarlo al jardín.

 

Hoy traigo otra propuesta que les encanta a los niños, el juego del SUPERMERCADO!!

Acá les dejo el juego para que puedan realizarlo en casa con los materiales que tengan

EL SUPERMERCADO

Fundamentación :




El supermercado es frecuentado por los mayores, ir a hacer las compras es una actividad que a los niños les resulta familiar, tendrán la posibilidad de actuar en un mundo de los adultos donde descubrirán y comprenderán aspectos aún desconocidos para ellos como lo son las normas, pautas y límites dentro de un supermercado. La creación de su propio supermercado ofrece una excelente oportunidad para que los niños conozcan el origen de los alimentos, incorporen nuevos conocimientos de salud y alimentación.

-Reunidos en familia conversarán sobre los objetos que se encuentran: caja registradora, góndolas, balanzas, etc. y hablarán sobre las pautas para su manejo dentro de un supermercado: respetar las filas, no tocar los alimentos, no gritar, no comer, hacer filas y esperar el turno para abonar, etc. conversarán también sobre losdistintos roles que tienen las personas que trabajan en un supermercado.

-Se les ofrecerá a los niños envases vacíos de alimentos, explorarán y clasificarán los mismos, con el fin de ir construyendo su propio supermercado. Los pueden clasificar por tamaño, por el tipo de alimento, etc.

-Elegirán un nombre para el supermercado familiar y podrán confeccionar el cartel con los elementos que tengan en casa, también les pondrán carteles con precios a los envases clasificados (escritura por sí mismos de los precios)

-Realizarán frutas y verduras con diferentes materiales que tengan en casa para incorporar al juego.

-Pueden fabricar balanzas, cajas registradoras con materiales descartables (cajas de diferentes tamaños, quizás con teclados de PC que no utilicen, etc)

-Confeccionarán con ayuda de algún hermano mayor o familiar billetes para luego jugar a comprar y vender productos.

-Luego de confeccionar todo el material, armarán el supermercado, se distribuirán entre los familiares que participen los diferentes roles, organizarán el espacio, ordenarán los envases en las góndolas, en las heladeras, etc.

-En el contexto escolar, las docentes solemos reunir al grupo y hacer una evaluación del juego, cómo se sintieron, qué les parece que agregarían al juego, qué otro material o elemento incorporarían para enriquecer el mismo.

Posibles materiales para jugar:

Envases vacíos, cajas, bolsas, envases plásticos de yoghurt, postres, etc, envases vacíos de leche, botellas

plásticas, también pueden utilizar los envases de yerba y rellenarlos con papel de diario para armar el paquete

y todo lo que se les ocurra.

En el jardín este juego suele durar aproximadamente 2 o 3 semanas, según el interés de los niños. Lo jugamos

2 o 3 veces por semana. LLeva tiempo, así que hagan todo tranquilos, disfruten desde el armado hasta el juego en sí, si los nenes lo quieren repetir durante el día, lo pueden hacer las veces que quieran.

Espero que les haya gustado, quiero ver muchas fotossssss!!!

 

EFEMÉRIDES: “CONMEMORACIÓN DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN”.

El 17 de Agosto se recuerda al General San Martín y su obra libertadora, que consolida los procesos de emancipación iniciados en el sur del continente. Su labor se enmarca en un proyecto americano de liberación de la “Patria Grande”, entendiendo la necesidad de actuar como bloque y no aisladamente frente al dominio español. Sueño compartido por otros, como O´Higgins y Bolívar. Idea tras la que se movilizó al Ejército de los Andes en las guerras de Independencia. En el frente interno también se viviría un extenso tiempo de guerras, encarnando las distintas posturas e intereses frente a la Revolución de Mayo, ocurrida en Buenos.

Esta nueva conmemoración de la fecha abre una vez más la posibilidad de pensar en los sentidos que asume este proyecto sanmartiniano hoy, desde nuestra actualidad argentina y latinoamericana.




-Observar imágenes sobre San Martín … ¿Quién fue Juan José de San Martín?, ¿Qué estudió?, ¿Cómo formo su ejército?, ¿Cómo planeó cruzar Los Andes?, ¿Qué otras ciudades ayudo a su libertad?

-Observarán diferentes imágenes  sobre la Vida del General José de San Martín.

Se les pedirá que busquen información e imágenes sobre el Campamento de Plumerillo.

-Responderán preguntas como: ¿Por qué San Martín necesitó organizar el ejército? ¿Quiénes formaron parte de este ejército?, ¿cómo fueron convocados? ¿Cómo fue la preparación del cruce de los Andes? ¿Cómo se planearon las tareas en el campamento del Plumerillo? ¿Cómo se realizó el cruce?

-Conversarán sobre las necesidades que tenían los soldados, como y quienes los ayudaban.

-Se animan a armar en casa un pequeño circuito y dramatizar un día en el Campamento?

-Se les propone realizar un collage con material que tengan en casa y presentar en el jardín el día de la entrega de los alimentos para confeccionar una cartelera institucional. 

EL CRUCE DE LOS ANDES:

-Con elementos que tengan en casa  trabajar el cruce de los Andes realizando diferentes destrezas, pueden armar un circuito con palanganas, baldes, ladrillos, bancos, almohadones, conos, cajas, etc.
Pueden saltar, pasar por debajo de los bancos, hacer equilibrio sobre una soga colocada en el piso en forma horizontal, caminar sobre los ladrillos, recorrer en zig zag alrededor de los conos o cajas, etc.



 

A cuidarse y quedarse en casa! Todo va a estar bien!!

Nos vemos pronto!

Abrazo fuerte a la distancia!

Seño Marcela



No hay comentarios:

Publicar un comentario