11/08/2020

SALA ROJA TURNO MAÑANA.

SALA ROJA TURNO MAÑANA. 

ÁREA MATEMÁTICA.

Noción: reconocer figuras geométricas

Actividades:

-Observar el entorno e intenten encontrar en los objetos, las figuras que conocieron en las actividades anteriores CÍRCULO, CUADRADO, TRIÁNGULO Y RECTÁNGULO

-comentar en familia cuáles encontraron y traten de dibujarlas en una hoja a modo de registro para recordarlas diariamente

-ahora a pensar…

          -intenten armar las figuras sobre la mesa con distintos elementos como: tiritas de papel, palitos, sorbetes, hilos, lana y también pueden hacerlo con masa o plastilina

          -jueguen probando, armen y desarmen varias veces, intenten descubrir cómo lograr las formas

          -si desean, pueden pegarlas, una vez armadas, en una hoja y colocarles sus nombres

Ahora a jugar :

- dibujen las cuatro figuras en el piso, bien grandes, una seguida de la otra, pueden pedir ayuda a un adulto (se pueden dibujar con una tiza, armar con cinta adhesiva o como cada familia desee)

- todos los jugadores deben colocarse a modo de ronda alrededor de las figuras, rodeándolas.

- se debe elegir una persona que sólo sea la voz cantante de la figura, quien deberá decir el nombre de una de ellas bien fuerte y el resto deberán tocar con el pie o saltar sobre la figura nombrada, el que se equivoca sale del juego, luego van cambiando los roles para que todos jueguen.

- Pidan a un adulto que recorte figuras de distintos tamaños, de cualquier material, busquen una caja o recipiente donde guardarlas y diariamente jueguen con ellas, intenten armar otras figuras y formas a partir de ellas, coloquen las figuras de manera que puedan convertirlas en elementos del entorno, imaginen, descubran y jueguen mucho.

-Miren este video…   https://youtu.be/5rT9-HmeNyI

 

ÁREA AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL.

Noción: trabajos que realizan las personas

Actividades:

- Espero hayan jugado mucho al almacén de DON MARIO, así que les propongo enriquecer el juego…

En algunos negocios del barrio también venden productos de panadería y creo que DON MARIO decidió vender más cosas ricas en su local, trajo pan, tortas, facturas y masitas ¡que rico!

-conversar en familia, buscar imágenes en revistas sobre panaderías y todo lo que hay en ellas.

-observar y preguntar quienes trabajan en la elaboración del pan, cómo lo hacen.

- dictar a un adulto todo lo que necesitan agregar a su negocio, armar un registro de elementos que necesiten y tengan en casa, pues servirán para jugar y ampliar el almacén con despacho de pan.

-pueden elaborar una balanza o tal vez ya lo hicieron también para el almacén, preparar delantales y gorros para amasar pan para vender, pueden dibujar en papel y recortar tortas, masas, panes o hacerlos con cajas y con todo aquello que se les ocurra .

-pueden modelar en masa sus mercaderías.

- varíen los roles al jugar y …

             ANÍMENSE A AMASAR UN RICO PAN PARA COMPARTIR EN FAMILIA!

 

ÁREA FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL.

Noción: respetar los sentimientos propios y de los demás

Actividades:

- conversar en familia sobre los sentimientos, recordemos algunos de ellos…

         AMOR              MIEDO              ALEGRÍA          

-intenten explicarlos con sus palabras, cuándo sienten cada uno de ellos.

-ahora con ayuda del adulto, piensen en otros sentimientos, que les provocan otras sensaciones, dicten y que un mayor del hogar los escriba en una hoja, traten de expresarlos en un dibujo.

- pidan un espejo y con ayuda de un familiar jueguen a mirarse y poner distintas caras, cara alegre, triste, enojada, preocupada, asustada y todas las que se les ocurra.

- piensen cuál les gustó más y dibújenla.

-les propongo mirar este video, comenten qué descubre este simpático DRAGÓN…

https://youtu.be/6N8oTvIsMMU

 

ÁREA LITERATURA.

Noción: descubrir rimas.

Actividades:

- ¿jugaron con las rimas?  Muy bien…  ahora les propongo jugar en familia al VEO- VEO de rimas divertidas, así:

                           -Veo, veo…

                            ¿Que ves?

                           - una cosa

                           ¿Qué cosa?

                   -maravillosa, suena como sombrilla y es la…

                             SILLA …si, bravo!!!!!!!

-piensen en elementos que estén alrededor, en su entorno para facilitar y agilizar el juego  

- ahora jueguen con los nombres de los integrantes de la familia, pidan a un adulto que escriba el nombre de cada un en una hoja y entre todos deberán pensar en otras palabras que rimen con ellos, es muy divertido, a pensar mucho…

- Les dejo estos videos para mirar, escuchar y aprender, disfrútenlos juntos:

https://youtu.be/qERC6W5dwNo

https://youtu.be/D2rPZYGEfTM

ÁREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

Noción: formas y figuras.

Actividades:

-continuamos descubriendo formas y figuras …por ello les invito a observar esta obra, su nombre es DRAGO, su autor XUL SOLAR: 


-comenten qué ven en ella, qué figuras y formas predominan, qué quiere representar el artista, tal vez puedan, con ayuda de un adulto, investigar sobre el mensaje de esta pintura, su sentido …

- Ahora, les propongo imitar la obra mediante la técnica de collage, utilizando todos aquellos materiales que sirvan y tengan en casa, dibujando, pintando y pegando, creen su propia bandera familiar que sea parte de su obra e inventen una historia sobre la nueva producción.

-pueden hacerlo en una hoja grande a modo de cuadro.

-Les dejo este video para mirar en familia https://es.slideshare.net/jesicaanahi/xul-solar-para-chicos

 

EFEMÉRIDES: 17 DE AGOSTO: “Conmemoración de la muerte del General José de San Martín”

El 17 de agosto se recuerda al General Don José de San Martin y su obra libertadora. Su labor se enmarca en un proyecto americano de liberación de la Patria Grande frente al dominio español. Para ello llevo a cabo una expedición libertadora de Argentina, Chile y Perú en el cruce de los Andes.

 ¿Pero… lo hizo solo? Que habrá necesitado para lograr su objetivo y enfrentar sus luchas…?

A pensar en familia…

El General necesitó formar un Regimiento de soldados, entonces…

-busquen información sobre la formación del Regimiento de Granaderos a Caballo.

-conversen sobre cómo formó a los soldados, cómo fueron convocados, qué les enseñó.

-la función e importancia del Regimiento en aquella época y en la actualidad.

Los invito a recrear, a jugar a ser GRANADEROS DE SAN MARTÍN, utilicen lo que tengan en casa para vestirse como ellos y seguro se convertirán en valientes soldados de la patria.

-Realicen en familia un COLLAGE alusivo, con todo aquello que tengan en el hogar, recordando a nuestros héroes de la Patria Argentina, Don José de San Martin y sus granaderos (para llevar al jardín).





No hay comentarios:

Publicar un comentario